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Period: 476 to 1500
La literatura Medieval
Desde una perspectiva muy amplia, la literatura medieval se caracteriza por lo siguiente: Se puede clasificar en dos partes: la literatura religiosa, emanada de la Iglesia y del mundo de la cultura cristiana, y la literatura profana, menos abundante, emanada del pueblo. -
1040
Lírica popular Arábigo-andaluza: Las Jarchas
Las jarchas son breves composiciones líricas populares escritas entre los siglos X y XI. Están compuestas en lengua mozárabe, es decir, la lengua de los cristianos que vivían entre los árabes. La temática de las jarchas es amorosa: en ellas se expresa el pesar por la ausencia de un amor. -
1100
Siglo XII, Mester de Juglaría
Se llama Mester de Juglaría a la forma de componer y narrar historias los juglares, así como al conjunto de las obras que crearon. Alrededor del siglo XII surgieron unas obras narrativas escritas en verso, escritas por los juglares llamadas cantares de gesta. En ellas habla sobre las hazañas bélicas de un héroe. Los cantares de gesta se caracterizan por tres rasgos: Irregularidad métrica, realismo, fórmulas fijas. -
1140
El poema del Mio Cid
Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra poética extensa de la literatura española y el único cantar épico de la misma conservado casi completo -
1200
Siglo XIII, El mester de clerecia
En la Edad Media la poesía popular convivio con esta poesía de carácter culto, es decir escrita por autores conocidos. Entre los siglos XIII y XIV surge esta nueva corriente de poemas narrativos que, a diferencia de los romances y cantares de gesta, presentan una versificación regular. Son obras son de naturaleza religiosa y moralizante. -
1476
Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre
Las Coplas por la muerte de su padre son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el maestre de Santiago Rodrigo Manrique. Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana -
Period: 1492 to
El Renacimiento
Sinceridad en la expresión de los sentimientos en la línea de la lírica humana, popular y profundamente religiosa de San Francisco de Asís. Presencia de una naturaleza primaveral en armonía con el hombre retomando el tópico clásico del locus amoenus. -
1499
Fernando de Rojas, La Celestina
La Celestina es el nombre con el que se ha popularizado la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Por su argumento amoroso, su finalidad didáctica, la abundancia de citas de autoridad, la elección de sus personajes, su forma dialogada, se ha considerado a la Celestina un ejemplo de comedia humanística, aunque hay quien prefiere considerarla como un híbrido entre novela y drama. Es la obra literaria que cierra la era medieval y abre la era renacentista -
1526
La Lirica
El género más cultivado durante el Renacimiento fue la poesía, que vivió una renovación de formas importante, a partir de la influencia de los autores italianos. En este género, además, apareció una ramificación de índole religiosa, conocida como poesía mística o poesía ascética, las cuales eran dos corrientes de un mismo deseo de aproximarse poéticamente a la experiencia de lo sagrado. -
Dramaturgia
Muchas de las grandes obras renacentistas están escritas para ser representadas en un teatro. Esto se debió a que el teatro era la gran forma de comunicación masiva heredada de tiempos anteriores, y una que no exigía del público mayormente analfabeto la capacidad de leer. Por eso las grandes obras de Shakespeare o del Siglo de oro español, eran piezas teatrales. -
Novela Moderna
El gran género nacido en el seno del Renacimiento fue la novela moderna, cuyo primer texto fue El Quijote de Cervantes. Este género cobró popularidad en los siglos posteriores y se instaló, de manera paulatina, como el gran género moderno que Europa perfeccionó y exportó a todas las latitudes. -
Period: to
El barroco
La literatura barroca se caracterizó por el interés en el detalle, los efectos y la exuberancia formal de aquella época. Por lo mismo, fue característico el uso excesivo de las figuras literarias, tales como la adjetivación, la elipsis, la metáfora, el hipérbaton, la antítesis y la perífrasis. -
El culteranismo
También llamado gongorismo valoró la forma sobre el contenido. En consecuencia, fue más rico en figuras retóricas y referencias literarias cultas. Su principal representante fue Luis de Góngora.Las características del culteranismo dieron una visión diferente del hecho poético, que se asumía como un acto estético que respondía a los cánones de una lingüística preciosista. -
El Conceptismo
El conceptismo valoró el contenido tanto como la forma. Se basa en la exposición de ideas o conceptos mediante el ingenio verbal. Uno de sus principales exponentes fue Francisco de Quevedo. El conceptualismo se caracteriza por la búsqueda de sencillez precisa. expresión, la concentración del mayor significado en la menor cantidad de palabras posible, incluso si se refiere a un tema o caso particular. De esta manera, la polisemia frecuente tenía casi siempre la intención de la corte de mostrar. -
Period: to
El Siglo de las Luces
El hecho de que la religión se corriera del centro de la vida, lugar que había ocupado durante la Edad Media, fue una de las características más destacables del Siglo de las Luces. La religión pasó a ser un ente más de la sociedad, si bien era muy importante, ya no tenía el poder de siglos anteriores. El movimiento iluminista buscaba limitar el poder de la Iglesia, dándole mayor lugar a la razón; hay una oposición a la religión institucionalizada. -
La ilustración
La Ilustración fue un fenómeno intelectual heterogéneo que de alguna manera abarcó a toda Europa. A veces se fecha estrictamente entre 1689 y 1785, ya que los Ensayos sobre el entendimiento humano de John Locke se publicaron en 1689 y Las desventuras del joven Werther de Goethe se publicaron en 1785. -
El Neoclasicismo
El apogeo del clasicismo se remonta a finales del siglo XVII, pero su influencia llegó a la literatura del Siglo de las Luces. Su estética sintetiza varios pensadores. Poetik de Boileau, fue aclamado como un clásico francés, aunque esencialmente era solo una traducción de Horacio. También se negaron los excesos barrocos y rococó. Las culturas pre románticas se fueron incorporando a menudo y de forma paulatina al neoclasicismo -
El Prerromanticismo
El prerromanticismo fue ante todo un movimiento literario que tuvo lugar en las últimas décadas del siglo contra el neoclasicismo.
Como todos los ideales neoclásicos prevalecieron, se formó una reacción contra este último en varios países. Las características del prerromanticismo son opuestas al neoclasicismo. Este último enfatizó la razón como la principal fuente del desarrollo social moderno, mientras que el prerromanticismo afirmó la primacía de las emociones. -
Period: to
El romanticismo
El estilo dinámico de los escritores románticos despreciaba el materialismo burgués y defendía el amor libre y el liberalismo político, aunque también existía un romanticismo reaccionario representado por Chateaubriand que abogaba por el retorno a los valores cristianos medievales. -
Romanticismo
Un rasgo distintivo del movimiento literario romántico fue la parición y desarrollo de la ironía romántica que atravesó todos los géneros literarios. También hubo mayor presencia del espíritu femenino. En poesía, se valoró la lírica popular y se desecharon las reglas poéticas neoclásicas. -
El Posromanticismo
Para comprender mejor qué es el posromanticismo, es interesante descubrir los elementos que hacen que el posromanticismo sea único y diferente. Aquí nos fijamos en las características más obvias del posromanticismo para que puedas entender mejor la lección:
Es una fusión de las ideas del romanticismo y el realismo.
Este tipo de literatura y arte tiene una perspectiva social crítica y muchos de los temas que aborda son sociales (