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PRIMERA ETAPA DEL PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA
el PSI forma un todo homogéneo: lo social es más cuestión moral que política, económica o técnica. La Iglesia ilumina la conciencia de los fieles y evita que se desvíen. La Revelación para los creyentes y los principios de derecho natural para todos los hombres, proporcionan a la Iglesia la solución. Casi no acude a las ciencias sociales. Propugna la conversión interior antes que las reformas de estructuras. Son los seglares quienes han de poner en práctica esta doctrina. -
Rerum novarum (RN) - De las Cosas Nuevas - Papa León XIII
Es la primera encíclica social de la Iglesia católica. Fue promulgada por el papa Leon XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de «formar uniones o sindicatos», pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. -
Quadragesimo Anno (QA) - En el Cuadragésimo año Papa Pío XI
Trata sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora y está dirigida a los Obispos, sacerdotes y fieles católicos.
Se propone llevar a la práctica los principios de la recta razón y de la filosofía socialcristiana sobre el capital de trabajo y su mutua coordinación. -
Mit brennender Sorge - (Con ardiente inquietud) - Papa Pío XI
En la encíclica el Papa advirtió, dos años antes de la Segunda Guerra Mundial: «Todo el que tome la raza, o el pueblo, o el Estado, o una forma determinada del Estado, o los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana y los divinice con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios», en una clara señal de crítica hacia los aspectos seudorreligiosos y las teorías raciales del régimen nacionalsocialista alemán. -
Divini Redemptoris (Del Divino Redentor) - Papa Pio XI
Pío XI criticó de modo sistemático el comunismo, definido intrínsecamente malo, e indicó como medios principales para poner remedio a los males producidos por éste, la renovación de la vida cristiana, el ejercicio de la caridad evangélica, el cumplimiento de los deberes de justicia a nivel interpersonal y social en orden al bien común, la institucionalización de cuerpos profesionales e interprofesionales. -
Mater et Magistra (MM) - Madre y Maestra - Papa Juan XXIII
Trata sobre la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puede hablar de personas pobres, también se ha de hablar de sectores pobres y naciones pobres. Un problema de fondo es cómo proceder para reducir el desequilibrio entre el sector agrícola, y el sector de la industria y los servicios; y para que mejore la calidad de vida de la población agrícola-rural. Enfatiza en el derecho de los trabajadores de sindicalizarse y en la necesidad de que los salarios sean justos -
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SEGUNDA ETAPA Desde Concilio Vaticano II hasta nuestros dias
El Concilio se convocó con los fines principales de: Promover el desarrollo de la fe católica.
Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales. -
Pacem in Terris (PT) - La Paz en la Tierra - Papa Juan XXIII
Publicada el 11 de abril de 1963, coincidiendo con el Jueves Santo. Con un subtitulo que reza: «Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad», era una especie de llamamiento del sumo pontífice a todos los seres humanos y todas las naciones para luchar juntos en la consecución de la paz en medio del clima hostil generado por la Guerra Fría. Buscar conseguir la paz por medio de la comprensión, la ayuda mutua y el respeto a los demás. -
Gaudium et spes
Es la única constitución pastoral del Concilio Vaticano II. Trata sobre «la Iglesia en el mundo contemporáneo». Fue aprobada por los padres conciliares el 7 de diciembre de 1965 y promulgada por el papa Pablo VI ese mismo día.
Se logró aprobar tras varios años de trabajos sea de la asamblea conciliar propiamente dicha sea de las comisiones que se fueron subsiguiendo en la formulación de la redacción ya que las temáticas que afrontaba eran de especial actualidad en esos años del siglo XX. -
Populorum Progressio (PP) - El Desarrollo de los Pueblos - Papa Pablo VI
La encíclica está dedicada a la cooperación entre los pueblos y al problema de los países en vías de desarrollo. El Papa denuncia que el desequilibrio entre países ricos y pobres se va agravando, critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar. Además presenta una crítica al capitalismo y al colectivismo marxista. Finalmente propone la creación de un fondo mundial para ayudar a los países en vías de desarrollo. -
Octogesima adveniens (OA) - Al Acercarse el Octogésimo - Papa Pablo VI
Papa Pablo VI indica la intención de la carta que es continuar y ampliar las enseñanzas en materia de doctrina social dados por sus antecesores tras la Rerum Novarum. Reconoce la sensibilidad cada vez mayor en orden a la búsqueda de una mayor justicia no solo en medio de las comunidades cristianas sino también del mundo entero. Enuncia también la principal causa de los problemas sociales: la desigualdad. -
Centesimus Annus (CA) - Centésimo Año - Papa Juan Pablo II
Carta encíclica en la que se recuerda el centenario de la “Rerum Novarum”. Esta encíclica va dedicada a todos sus antecesores en el papado, al clero, a las familias religiosas.
En esta carta encíclica testimonia el interés del Papa por las cuestiones sociales. La nueva encíclica infunde renovada juventud a la centenaria “Rerum Novarum” y nos hace descubrir las cosas nuevas que señalan el comienzo del tercer milenio.
Se podría decir que es una actualización de la que ya hizo, el Papa León XIII. -
Laborem Exercens (LE) - Trabajo Laboral - Papa Juan Pablo II
Esta encíclica trata la concepción del hombre y del trabajo a 90 años de la encíclica Rerum novarum. El enfoque general responde a un análisis de la época moderna, en que se han desarrollado con enorme profusión experiencias de carácter económico, social, histórico, teológico, antropológico, etc. Generalmente acerca del trabajo humano, se ha ignorado su concepto exacto. La encíclica va más al fondo, llega al corazón del concepto mismo del trabajo humano. -
Sollicitudo Rei Socialis (SRS) - Preocupación por la Cuestión Social - Papa Juan Pablo II
La falta de vivienda, que es un problema en sí mismo bastante grave, es digno de ser considerado como signo o síntesis de toda una serie de insuficiencias económicas, sociales, culturales o simplemente humanas; y, teniendo en cuenta la extensión del fenómeno, no debería ser difícil convencerse de cuan lejos estamos del auténtico desarrollo de los pueblos. -
Caritas in veritate - La caridad en la verdad - Papa Benedicto XVI
Propone profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad: La doctrina social de la iglesia y el desarrollo sostenible a la luz de las pobrezas y desigualdades existentes en el mundo y la actual crisis económica global. -
Laudato si' - Alabado seas
La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos; presenta el subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común. Francisco realiza una «crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”».