pedro salinas

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Pedro Salinas Serrano nació en Madrid, en la calle de Toledo y era hijo único.
  • Educación y estudios

    Educación y estudios
    Tras la murte de su padre se trasladó con su madre a la calle de Don Pedro, 6 y comenzó a estudiar en el Colegio Hispano-Francés y luego en el Instituto de San Isidro, ese ambiente madrileño reaparecerá en su pieza teatral La estratosfera (1952) donde se recuerda como “niño enfermizo, triste y solitario”, buen estudiante. Estudió Derecho y dos años más tarde Filosofía y Letras (Universidad Central), en cuya sección de Historia se licenció en 1913.
  • Sus primero poemas

    Sus primero poemas
    .De 1911 son sus primeros poemas ("espeluznantes", según posterior confesión de Salinas) publicados por Ramón Gómez de la Serna en su revista Prometeo, que le harían destacar entre sus contemporáneos.
  • Nombrado secretario

    Nombrado secretario
    En 1913 fue nombrado secretario de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid, institución donde, con Enrique Díez-Canedo y Fernando Fortún, se plantean la misión de «liberar el verso español del yugo de la métrica» además trabajó como lector español en la Sorbona de París.
  • Matrimonio

    Matrimonio
    En 1912 se había hecho novio de Margarita Bonmatí Botella y, tras una relación muy sostenida en lo epistolar y sólo se veían durante los veraneos comunes en Santa Pola, se casó con 22 años en 1915, en Argel (Argelia) , y se instalaron en París. Donde el poeta inició sus lecturas de Proust, cuyos tres primeros volúmenes de la saga À la recherche du temps perdu, fueron traducidos más tarde en colaboración con José María Quiroga Plá. En 1917 el matrimonio Salinas regresó a España.
  • Familia

    Familia
    Su padre Pedro Salinas Elmos murió cuando tenía ocho años, por eso se trasladó con su madre Soledad Serrano Fernández a la calle de Don Pedro. Se casó con Margarita Bonmatí Botella. En 1920 nació su primera hija Soledad Salinas de Marichal a la que llamaban con el apodo de Solita, después de 5 años en 1925 nació su segundo hijo Jaime Salinas Bonmatí con el que sus relaciones eran siempre tensas por el hecho de que Jaime fuera homosexual.
  • Cátedra

    Cátedra
    Consiguió una cátedra en la Universidad de Sevilla donde uno de sus alumnos fue Luis Cernuda, quien reconoció el estímulo de su profesor para su vocación literaria,​ solicitó excedencia en 1922 para ocupar un lectorado en la Universidad de Cambridge, y de regreso publicó su primer poemario, Presagios. En 1930 permuta su cátedra sevillana por la cátedra de Jorge Guillén en Murcia, aunque nunca llegó impartir docencia. En ese mismo año comenzó a ejercer en la Escuela central de Idiomas, en Madrid.
  • Etapas poéticas l

    Etapas poéticas l
    Etapa inicial: está marcada por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y los ecos de las vanguardias futurista y ultraísta. Pertenecen a esta etapa Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931).
  • Presagios

    Este hijo mío siempre ha sido díscolo...

    Se fue a América en un barco de vela,

    no creía en Dios, anduvo

    con mujeres malas y con anarquistas,

    recorrió todo el mundo sin sentar la cabeza...

    Y ahora que ha vuelto a mí, Señor,

    ahora que parecía...».

    Por la puerta entreabierta

    entra un olor a flores y a cera.

    Sobre el humilde pino del ataúd el hijo

    ya tiene bien sentada la cabeza.
  • Prosista l

    Prosista l
    Su primer libro en prosa fue Vísperas del gozo (1926), obra inscrita en la línea vanguardista de la época.
  • Santander

    Santander
    En la Universidad Internacional de Verano de Santander, de la que era secretario general , conoció a una estudiante estadounidense, Katherine R., de la que se enamoró. Ella fue la destinataria de su trilogía poética, La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. El romance se mantuvo, después Katherine regresó a Estados Unidos; la joven volvió para el curso 1934–1935. La mujer de Salinas descubrió la infidelidad e intentó suicidarse, por lo que Katherine decidió poner fin a la relación.
  • Etapas poéticas ll

    Etapas poéticas ll
    Etapa de plenitud: formada por la trilogía amorosa.
    La voz a ti debida (1933): presenta la historia de una pasión amorosa, desde su nacimiento hasta el final.Razón de amor (1936): examina lo que queda del amor cuando este acaba. La pasión y el dolor de la separación son los temas centrales. Largo lamento (1939): continúa la línea marcada en las obras anteriores. Están escritos en heptasílabos y octosílabos «blancos» o sin rima.
  • Obra más importante

    Obra más importante
    La voz a ti debida (1933), título tomado de un verso de Garcilaso de la Vega. Convertir todo en acaso,
    en azar puro, soñándolo.
    Y así, cuando se desdiga
    de lo que entonces me dijo
    no me morderá el dolor
    de haber perdido una dicha
    que yo tuve entre mis brazos,
    igual que se tiene un cuerpo.
    Creeré que fue soñado.
    Que aquello, tan de verdad,
    no tuvo cuerpo, ni nombre.
    Que pierdo
    una sombra, un sueño más.
    Miedo. De ti. Quererte
    es el más alto riesgo.
  • Puesto de profesor visitante

    Puesto de profesor visitante
    A fines de 1935 había aceptado un puesto de profesor visitante en Wellesley College (Massachussets), prestigiosa Universidad femenina cerca de Boston, y se encaminó a ocuparlo en el verano de 1936, al poco de estallar la Guerra Civil, mientras su mujer y sus hijos se dirigieron a Argelia. Se reunió de nuevo con ellos en 1937.
  • Etapas poéticas lll

    Etapas poéticas lll
    Etapa del exilio: está formada por El contemplado (1946), extenso poema en que dialoga con el mar de San Juan de Puerto Rico; Todo más claro y otros poemas (1949), donde trata el tema de la creación a través de la palabra, y su obra póstuma Confianza (editado con Poesías completas en 1955), afirmación gozosa de la realidad vivida. De esta época se suele destacar su impresionante poema «Cero», suscitado por la destrucción que provocan las armas atómicas.
  • Poeta del amor

    Poeta del amor
    Pedro Salinas ha sido reconocido por muchos críticos como el poeta del amor del 27. Pocos igualaron la sutileza con que supo ahondar en el sentimiento amoroso.
  • Guerra civil y exilio

    Guerra civil y exilio
    En el comienzo de la Guerra Civil Española, se trasladó a Francia, desde donde marchó al exilio en los Estados Unidos. Ocupó el cargo de profesor en el Wellesley College; más tarde trabajó para la Universidad Johns Hopkins y en el verano de 1943 se trasladó a la Universidad de Puerto Rico. Mientras, la Universidad tuvo en 1946, una exposición del artista Eugenio Fernández Granell, español exiliado en la República Dominicana, Salinas fue la persona que presentó la exposición.
  • Finalización de su romance

    Finalización de su romance
    La Guerra Civil y el exilio de él dificultaron la ruptura; Katherine se casó con su colega Brewer y, aunque tuvo algunas noticias, la relación se acabó marchitando. Se vieron por última vez poco antes de la muerte del poeta. Ella, que falleció en 1982, autorizó la publicación del Epistolario, siempre que fuera 20 años después de su muerte y se ocultaran las cartas que ella le envió. Las de él son unas trescientas, testimonio de una relación que duró quince años hasta su conclusión en 1947.
  • Prosa

    Prosa
    Autor también del libro de narraciones en prosa, Víspera del gozo (1926), la novela La bomba increíble (1950), y una docena de obras de teatro poco representadas, entre ellas La fuente del arcángel. Escribió numerosos estudios sobre la literatura española, como Jorge Manrique o tradición y originalidad (1947) y La poesía de Rubén Darío (1948).
  • Protista ll

    Protista ll
    Siguieron veinticinco años de silencio narrativo, y solo al final de su vida visitó de nuevo el género con una novela sobre los horrores de la bomba atómica, La bomba increíble (1950), y El desnudo impecable y otras narraciones (1951).
  • Muerte

    Muerte
    Falleció a los 37 años por cáncer de pulmón el 4 de diciembre de 1951 en Boston, Estados Unidos, sus restos yacen en el cementerio de San Juan de Puerto Rico.
  • Cartas a Katherine Whitmore

    Cartas a Katherine Whitmore
    Creó los más bellos poemas de amor de la literatura en español del siglo XX, que se dirigían en secreto a la profesora estadounidense Katherine Whitmore. Además, escribió a su amante muchas cartas que salieron a la luz en 2002 con el título de "Cartas a Katherine Whitmore". El epistolario secreto del gran poeta del amor", cincuenta años después de la muerte de Salinas y veinte de su amante como ella autorizó, fue una de sus creaciones más destacadas junto la triología.
  • Documental a Pedro Salinas

    Documental a Pedro Salinas
    El documental Pedro Salinas, recorre la vida y la obra del escritor, desde su nacimiento, en Madrid, hasta su muerte en Boston, y su entierro en San Juan de Puerto Rico. El documental se estrena con motivo del VII Congreso de la Lengua Española que se celebraró en Puerto Rico.
  • Amor, amor, catástrofe

    Amor, amor, catástrofe
    El 21 de julio de 2019 desarrollan una obra treatral basada en las Cartas de Pedro Salinas a Katherine Whitmore. La autora de la obra, Julieta Soria junto a su directora, Ainhoa Amestoy reecrean la historia del encuentro de Katherine Whitmore y Pedro Salinas en el verano de 1932, que cambió para siempre su vida y también la de la mujer del poeta, Margarita Bonmatí.