El Arte Nacionalista

  • Nacimiento de Clemente Orozco

    Nacimiento de Clemente Orozco
  • Nacimiento Diego Rivera

    Nacimiento Diego Rivera
  • Nacimiento de Siqueiros

    Nacimiento de Siqueiros
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    Inicio de la Revolución Mexicana.
  • Inicio del Movimiento Muralista Mexicano

    Tiene su origen en la Revolución mexicana de 1910, sin embargo, no es hasta 1921 cuando inicia formalmente el Movimiento Muralista Mexicano, año en que José Vasconcelos, asumió funciones como Secretario de Educación Pública bajo el Gobierno del Presidente Álvaro Obregón, quien comisionó a distintos artistas a pintar una serie de murales en las paredes de la Secretaría Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria.
  • Creación del Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos

  • Ascenso de "Los Tres Grandes"

  • Man at the Crossroads, Diego Rivera

    Man at the Crossroads, Diego Rivera
    La composición se divide en tres secciones: en la parte central del mural aparece el obrero operando la máquina que controla el universo, manipula la vida y divide el macrocosmos del microcosmos.
    El panel izquierdo se aprecia el efecto de la sociedad capitalista a través de la representación de Charles Darwin aludiendo a la ciencia, en contraste con la escultura de piedra que simboliza la religión y las escenas de lucha de clases y guerra.
    El panel derecho representa el mundo socialista.
  • Reanudación de la carrera artística de Siqueiros

  • Arresto de Siqueiros

  • Liberación del Peón, Diego Rivera

    Liberación del Peón, Diego Rivera
    El peonaje —sistema de servidumbre a sueldo establecido por los colonizadores españoles para forzar a los indios a trabajar la tierra— persistió en México aún en el siglo XX. El mural presenta la injusticia de las condiciones sociales y económicas que prevalecieron como justificación de la Revolución mexicana.
  • Cortés y la Malinche, Clemente Orozco

    Cortés y la Malinche, Clemente Orozco
    Abajo de ella, frente a un bloque de piedra, aparece un maguey con algunas pencas cercenadas. El robusto conquistador manifiesta una actitud a la vez protectora y dominante hacia la Malinche, quien permanece inmóvil y serena, según lo refleja su rostro inexpresivo. La contraposición cromática de la pareja atrae la atención del espectador por encima de otros elementos de la obra, que resume la visión personal de Orozco sobre la Conquista, en la cual reconoce la herencia dual de México.
  • Fallece Clemente Orozco

  • Fallece Diego Rivera

  • Fallece David Alfaro Siqueiros