Oip

Pasado y presente de la Investigación educativa

  • Bélgica se convirtió promotor

    Bélgica se convirtió en promotor de la difusión sobre los estudios de pedagogía, a tal grado que en 1919 la materia fue incorporada a la curricula de la Universidad de Bruselas.
  • Escuela superior de pedagogía

    Se creara la Escuela Superior de Pedagogía de Lovaina. Durante todo este proceder sobresalió la obra de R. Buyse “La experimentación en pedagogía” (1935), considerada como una de las aportaciones más relevantes.
  • Se creó instituto pedagógico

    En Inglaterra se creó el Instituto de Pedagogía de la Universidad de Londres, así como otros centros de reconocido prestigio a lo largo del país, quienes dieron como resultado significativas investigaciones en el campo del diagnóstico de las aptitudes escolares y en la predicción del rendimiento escolar.
  • Investigación educativa

    Afortunadamente para muchos a la mitad del XX, tomo un repunte la investigación educativa al incidir en el análisis respecto a las preocupaciones sociales por la igualdad de oportunidades y la extensión del derecho a la educación.
  • Pedagogía experimental

    La pedagogía experimental bajo una tradicional concepción europea presenta como una de
    sus últimas manifestaciones la obra de G. Mialaret, intitulada “La nueva pedagogía científica”, publicada
    en 1954.
  • Enfoque Estadunidense en la investigación educativa

    Fue tomado fuerza el enfoque estadounidense en la investigación educativa. Lo que trajo consigo el desaparecimiento del concepto “pedagogía experimental” y el surgimiento de un enfoque de la materia orientado a sus contenidos metodológicos.
  • Introducción a la investigación pedagógica

    “Introducción a la investigación pedagógica”, en la que se omitía definitivamente el calificativo “experimental”. Cabe resaltar que toda esta situación de predominio estadounidense tiene su fundamento en el apoyo monetario e institucional que se dio desde diversos ámbitos políticos y académicos.
  • G. De Landsheere

    G. De Landsheere (1998), la investigación educativa ha alcanzado un estatus científico y un nivel de calidad comparable al de otras disciplinas, pues ha evidenciado la existencia de marcadas diferencias entre los países en cuanto a su nivel o grado de desarrollo, así como el que al ser abordadas numerosas cuestiones, ha permitido producir investigaciones de una alta calidad.