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30,000 BCE
LOS PICTOGRAMAS
Las comunidades antiguas plasmaban en cuevas o lugares especificos lo que observaban y vivían. Teniendo en cuenta que no había forma alguna de escritura, usaban estas pinturas rupestres como medio para la transmisión de conocimiento, expresión artística, religiosa y también como método para prolongar su memoria colectiva a lo largo de la historia .
Por supuesto, este método de comunicación fue evolucionando en civilizaciones posteriores y así se ha podido mejorar su comprensión. -
510 BCE
LA ACADEMIA DE PITÁGORAS
Con el nacimiento de la filosofía en la antigua grecia, el conocimiento fue avanzando hacia un estado más profundo, abriendo paso a cuestiones como la matemática y la geometría con Pitágoras, quien es considerado el padre de la matemática pura.
Con la creación de la escuela pitagórica, que si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas que le aportaron a la construcción de sociedad. -
105
INVENCIÓN DEL PAPEL EN CHINA
A pesar de que en el antiguo egipto ya se habían dado los primeros pasos con la creación del papiro, fue hasta la dinastía Han en China, que se dió un verdadero avance en cuanto a un soporte de escritura, ya que antes su producción era muy costosa y no tan efectiva, lo que restringía su uso.
Con la implementación de la corteza de árbol, el papel se extendió por el mundo y permitió que se pudiera transmitir conocimiento de una manera más simple y accesible para la sociedad. -
382
TRANSCRIPCIÓN DE MANUSCRITOS
Con el papel, la difusión de contenido escrito se facilitó mucho, sin embargo, estos textos eran escritos totalmente a mano, lo que le deba un valor agregado, por eso, estos manuscritos eran bastante costosos y dirigidos a un grupo social específico (alta sociedad).
Sin embargo, permitió la ilustración de muchas personas respecto a temas de filosofía, política, letras, matemática, etc. -
768
LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA PÚBLICA
En el siglo VIII Carlo Magno con su decreto "Admonitio generalis" fijó las primeras directrices de la reforma carolingia, que supuso la creación de escuelas en cada obispado, ya fueran para niños ricos o pobres.
La primera escuela pública y gratuita de Europa la puso en marcha el español José de Calasanz en 1597.
De esta manera, lentamente se abrió la posibilidad en todo el mundo de acceder a la educación. -
1450
LA IMPRENTA DE GUTENBERG Y LA BIBLIA
Gutenberg perfeccionó las técnicas de impresión existentes, fundió en metal cada una de las letras del alfabeto por separado, e ideó un sistema para ponerlas una a continuación de otra y sujetarlas. Y así, 2 años más tarde, se comenzó con la impresión de la obra más importante en el mundo de la imprenta, la “Biblia de 42 líneas” o “Biblia de Gutenberg”, marcando el inicio de la Edad de la Imprenta y una mayor accesibilidad al conocimiento, ya que se facilitó la distribución y acceso a los libros -
EL PIZARRÓN
El “inventor” de la pizarra James Pillans, (Edimburgo 1778- 1864) profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarras con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por este hecho, es reconocido mundialmente como el “inventor” de la pizarra. -
LA MÁQUINA DE ESCRIBIR
La máquina de escribir es un dispositivo mecánico, electromecánico o electrónico, con un conjunto de teclas (llamadas tipos) que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel.
William Austin Burt en 1829 patentó una máquina llamada «tipógrafo» y esta es considerada la primera cuya invención fue documentada.
Su uso y perfeccionamiento ha servido para el enriquecimiento en el proceso educativo, por su carácter comunicativo y de difusión textual. -
EL TELÉFONO
El teléfono es un aparato de telecomunicación que permite transmitir señales a distancia gracias a señales eléctricas. Antonio Meucci fue su primer inventor, él construyó un aparato bastante rústico, para conectar su oficina con su dormitorio, debido a que su esposa estaba inmovilizada por el reumatismo. Tiempo después, fue robado su invento y presentado con mucha más tecnología. A partir de allí, la comunicación a larga distancia se facilitó y el mundo se pudo conectar mejor -
EL FONÓGRAFO
Fue el primer dispositivo para grabar y reproducir sonidos. Inventado por Thomas Edison. Para recrear el sonido, la superficie se gira, mientras que un lápiz de reproducción rastrea una ranura y, por lo tanto, vibra, reproduciendo muy débilmente el sonido grabado.
Este avance, ha permitido que tengamos herramientas para recordar lo dicho antes y tener de primera mano la información. Dentro de la formación histórica, resulta un elemento clave. -
EL PROYECTOR DE PELÍCULAS
El proyector de películas más sofisticado fue inventado por el francés Louis Le Prince. En 1888 Le Prince sacó una patente para un dispositivo de 16 lentes que combina una cámara de imágenes en movimiento con un proyector. De esta manera se empezó a incursionar en la tecnología visual y más tarde audiovisual, llegando hasta los proyectores que conocemos actualmente, que facilitan la difusión de información para aforos grandes (escuelas, cines, etc.) -
LA RADIO
La radio es un medio de comunicación basado en el envío de señales de audio a través de ondas de radio. Aunque es difícil atribuir su invención a una única persona, luego de varios intentos en 1901 Guillermo Marconi logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico (3360 km de océano); pero como lo hizo con patentes de Nikola Tesla (1894) se le atribuye el trabajo a este último. La radio ha contribuido a la difusión de información, por lo que se puede ver como un método de aprendizaje. -
INVENCIÓN DEL TELEVISOR
Es un aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión. Usualmente consta de una pantalla y mandos o controles. El televisor es la parte final del sistema de televisión, el cual comienza con la captación de las imágenes y sonidos en origen, y su emisión y difusión por diferentes medios. Fue creado por John Logie Baird en 1927 y se ha convertido en un elemento esencial en los hogares por su carácter variado, informativo y de apoyo para la educación. -
COMPUTADORA ELECTRONICA
Es una máquina digital que ejecuta comandos y los convierte en datos útiles que se envían a unidades de salida. Está formado por muchos circuitos integrados y componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con rapidez y bajo el control de un programa (software).Con este invento, se ha avanzado para conseguir una herramienta más eficaz en almacenamiento y producción de información. -
EL MICROCHIP
El Microchip, es una pastilla o chip muy delgado en el que se encuentran una cantidad enorme de dispositivos microelectrónicos interactuados, principalmente diodos y transistores, además de componentes pasivos como resistencias o condensadores, fue desarrollado en 1958 por el Ingeniero Jack St. Clair Kilby.
Gracias a este descubrimiento se produjo un cambio de paradigma dentro de la informática, ya que los circuitos forman parte de todos los aparatos que utilizamos hoy en día. -
INTERNET
Es un conjunto de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyan una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California. Internet ha sido un gran paso, pues sirve no sólo para la conexión mundial, sino para el enriquecimiento intelectual, etc. -
LA CÁMARA DIGITAL
La inventó Kodak en 1975. Era un aparatoso dispositivo del tamaño de una tostadora, que pesaba 3,6 kilos y que sólo tomaba imágenes en blanco y negro con una calidad de 0,01 megapíxeles. Tardaba 23 segundos en grabar una foto.
En medio de su avance, se puede hoy en día cargar una a todas partes y capturar momentos importantes, esto en el sector educativo, ha fortalecido el aprendizaje ya que por medio de imágenes se puede aprender mejor. -
LAS REDES SOCIALES
El origen de las redes sociales en internet se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
El buen uso de estas, puede resultar beneficioso para el enriquecimiento intelectual de la sociedad, ya que cuenta con gran variedad de información. -
ENTORNOS DE APRENDIZAJE ONLINE
La web permitió el desarrollo de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), como web convertidos en blackboard. Los LMS proporcionan un entorno para la enseñanza Online, donde se pueden cargar y organizar contenidos, proporcionar espacios para los objetivos de aprendizaje, las actividades, cuestionarios y foros de discusión. Los primeros cursos utilizaron formatos en PDF. -
PIZARRAS DIGITALES
Diversas marcas de desarrollo tecnológico dieron inicio a partir del año 2000 a plataformas computacionales que permiten hacer de un pizarrón blanco una pantalla interactiva escolar. -
LA WEB 2.0
Este concepto surge siendo un fenómeno social que se da a partir del desarrollo de aplicaciones de internet que promueven la organización y flujo de información, permitiendo no solo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino la participación de las personas mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar. Es la herramienta que ha aportado más a la educación junto con el ordenador. -
TECNOLOGÍA MÓVIL
La tecnología móvil se inserta en la educación facilitando y siendo accesible la comunicación y la investigación para fines de aprendizaje en los estudiantes; permitiendo, el uso funcional de celulares inteligentes, las tablets, notebooks; siendo herramientas que se usan dentro y fuera de las Instituciones Educativas. -
REALIDAD VIRTUAL
Con la aparición de la realidad virtual aumenta la motivación educativa y estimula el proceso de aprendizaje en la virtualidad educativa, ya que los estudiantes con el uso de ésta tendrán una herramienta más para mejorar sus conocimientos por medio de esta tecnología -
REALIDAD AUMENTADA
La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo para que se muestre en tiempo real. Con su uso es posible optimizar los procesos de aprendizaje y aumentar el interés de los estudiantes.
APPLE Y GOOGLE lanzaron sus propios Kit de desarrollo de realidad aumentada. -
PLATAFORMAS VIRTUALES
La creación de programas o softwares de internet habilitados para el diseño de cursos y desarrollo de módulos didácticos para la construcción del aprendizaje, permiten una relación interactiva y constante entre el maestro y estudiante, sin límites de tiempo y espacio; este es consecutivo a la educación virtual.