Origen y evolución de la comunicación.

By sebhuur
  • 200,000 BCE

    Comunicación prehistórica.

    Comunicación prehistórica.
    Los primeros seres considerados antepasados de los seres humanos utilizaban ruidos, gestos y movimientos corporales para intercambiar información entre ellos y coordinarse en actividades esenciales como la caza, la recolección de frutos, e incluso la reproducción. (No es la fecha correcta pero el programa invalida la opción.)
  • 30,000 BCE

    Pinturas rupestres.

    Pinturas rupestres.
    Descendientes de los seres primitivos desarrollan habilidades para plasmar historias por medio de la pintura, relatando hazañas de cacería, rituales sagrados, orígenes de culturas e historias de guerreros y sus encuentros con criaturas fantásticas.
  • 5000 BCE

    Primeras escrituras.

    Primeras escrituras.
    La cultura egipcia utilizó símbolos para comunicarse. Los tallaban en piedra, y usualmente eran colocados en construcciones sagradas para relatar historias sobre el personaje o ser al que hacían homenaje.
  • 1700 BCE

    Los principios de un alfabeto universal.

    Los principios de un alfabeto universal.
    Los griegos crean una lista de símbolos que combinados y colocados de cierta manera, representaban el lenguaje que utilizaban para comunicarse entre sí de forma oral.
  • 1300 BCE

    Culturas indígenas.

    Culturas indígenas.
    Las culturas indígenas eran conocidas por las costumbres tan peculiares que tenían; en el caso de la comunicación, desarrollaron un método para comunicarse entre aldeas o pueblos lejanos: las señales de humo. Las utilizaban para enviar mensajes en situaciones de guerra o coordinación de actividades.
  • 776 BCE

    Viajeros alados.

    Viajeros alados.
    Un nuevo método de comunicación se implemento en las ciudades griegas: las palomas mensajeras. Inicialmente se utilizaban palomas de ciudades cercanas o colindantes a la ciudad central porque tenían muy buen sentido de orientación y sabían volver a sus lugares nativos, y todo esto con el propósito de anunciar a los ganadores de las olimpiadas, pero después se adoptó como un medio de comunicación con propósitos generales.
  • 550 BCE

    Postales antiguas.

    Postales antiguas.
    Uno de los campos en los que los persas se consideran pioneros es en la inclusión de la mensajería a caballo a los medios de comunicación. El sujeto designado preparaba su caballo y provisiones suficientes para el tiempo que consideraba pertinente tardarse, recolectaba paquetes o escritos y se encaminaba a la travesía hacia otras ciudades.
  • 80 BCE

    Mensajes codificados.

    Mensajes codificados.
    En la Antigua Roma, el emperador Julio César creó uno de los códigos mas famosos de la historia y marcó lo que se considera como el nacimiento de la criptografía: el código César. Consta de el desplazamiento del lugar de una letra por otra adelantada con tres espacios, actualmente también se denomina ROT. Fue utilizado para mantener protegido el contenido de los mensajes en tiempos de guerra.
  • 57

    Reflejos mensajeros.

    Reflejos mensajeros.
    Unos años después de que Julio César inventara el código que lleva su niombre, se comenzó a utilizar un artefacto llamado heliógrafo. Lo que hacían con este artefacto era reflejar rayos de luz hacia ciertos puntos en donde se encontraban otros centros de vigilancia de tropas e intercambiaban de esta manera información u órdenes de los comandantes.
  • 105

    La confección del papel.

    La confección del papel.
    El papel como lo conocemos proviene de la cultura china, quienes fueron los primeros en manipular las fibras de bambú, morera, arroz, paja y seda para crear pliegos de material flexible y absorbente sobre el que podían plasmarse mensajes a base de tinta, sin embargo no fue compartido con el resto de la humanidad hasta un par de miles de años después.
  • 1440

    La imprenta.

    La imprenta.
    Johannes Gutenberg, orfebre alemán, es considerado de la imprenta, gracias a su invencián que permitía la reproducción de escritos de manera más rápida que al hacerlo a mano. Se originó debido a una apuesta en la que afirmó poder reproducir una biblia en menor tiempo de lo que el mejor copista cristiano del mundo podría hacerlo. Sin embargo, no pudo concretar el reto y murió en la pobreza, sin saber que su invento cambiaría la manera en que los escritos se compartirían desde entonces.
  • El lenguaje de señas.

    El lenguaje de señas.
    Debido al incremento de personas afectadas con sordera, se recurrió a un invento que permitiría que se comunicaran y entendieran su entorno de manera más eficiente y relativamente más cómoda: el lenguaje de señas. Sus orígenes son muy diversos, pues hay muchas variantes desde tribus que lo utilizaban para comunicarse entre ellas porque sus dialectos eran fonéticamente diferentes, o por el incremento de personas afectadas con esa enfermedad.
  • El código Morse.

    El código Morse.
    Durante la invención del telégrafo eléctrico, Samuel Morse y Alfred Vail desarrollaron un lenguaje por el que cada letra del alfabeto era representada por una combinación distinta de puntos y rayas, y la facilidad de transmisión de estos mensajes fue tal que se adoptó en ese entonces por las fuerzas armadas americanas, pues podía cruzar el océano y llegar al destinatario en un tiempo considerablemente corto.
  • El lenguaje sensorial.

    El lenguaje sensorial.
    Después de la invención del lenguaje de señas, se comenzó a pensar en una alternativa distinta para las personas que padecían ceguera orientado a la escritura y lectura, y aquí apareció el hombre por el que el lenguaje sensorial lleva ese nombre.. Louis Braille sufrió un accidente en el taller de su padre cuando era pequeño, lo que le provocó ceguera. Años después mejoró un sistema de comunicación militar para definir lo que ahora conocemos como Lenguaje Braille.
  • El teléfono.

    El teléfono.
    Antonio Meucci, oficialmente inventor del teléfono, construyó un dispositivo para conectar su oficina (en la planta baja de su casa) con su dormitorio (ubicado en el segundo piso), debido a que su esposa estaba inmovilizada por el reumatismo. A pesar de que nunca pudo hacer patente su propio invento y fue prácticamente ridiculizado y víctima de fraude, cambió la manera en que las comunicaciones se llevarían a cabo en los años futuros.
  • Las señales de radio.

    Las señales de radio.
    Luego de múltiples experimentos sobre el comportamiento de ondas electromagnéticas realizados por Nikola Tesla, Heinrich Hertz, James Maxwell y mucho otros, los estudios sobre las ondas de radio habían alcanzado el suficiente avance para llevarlo a una práctica auténtica, y así se produjo el primer envío de señal de radio y su exitosa recepción, conocida también como la señal de radio trasatlántica.
  • La televisión.

    La televisión.
    Después de la invención y correcto fucnionamiento de las señales de radio, se creo la televisión, que además de permitir escuchar un sonido podría proyectar una imagen de forma instantánea. Los primeros desarrollos los realizaron los franceses Rionoux y Fournier en 1906, con el desarrollo de una matríz de células fotosensibles que conectaban con otra matríz de lamparillas.
  • ARPANET.

    ARPANET.
    Las siglas en inglés representan el nombre de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, organización que creo una red de computadoras para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. Este concepto fue formulado por J.C.R. Licklider, quien seis años después vería su invento triunfar con el objetivo. ARPANET es el organismo que se encargó de crear al antecesor de lo que conocemos hoy en día como internet.
  • La actualidad.

    La actualidad.
    Hoy en día, las redes sociales se utilizan como mayor canal de distribución de información de todos los tiempos. Éstas fueron el resultado de la convergencia de los medios de comunicación, la economía política de los mismos y el desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales, independientemente de dónde proveniera el mensaje, o quiénes fueran los receptores.