Origen, evolución y modelos de la cultura de la paz

  • Declaración de Sevilla

    Declaración de Sevilla
    50 científicos provenientes de diferentes disciplinas promulgan la Declaración de Sevilla. Mediante este documento los científicos aportaron las bases científicas para demostrar que la violencia no es un componente genético de la especie humana y concluyen que “La misma especie que es capaz de inventar la guerra, es capaz de inventar la paz”
  • la Declaración Mundial de 1990 “Educación para Todos” (Declaración de Jomtien)

    la Declaración Mundial de 1990 “Educación para Todos” (Declaración de Jomtien)
    El UNICEF considera que la educación para la
    paz es parte integral de una educación básica
    de calidad.
  • Paz Estructural

    Paz Estructural
    “Galtung y Fisas, conciben la paz estructural, en cuanto condiciones de la estructura social que permiten el libre desarrollo de los miembros de la comunidad y por tanto propenden por la dignidad humana…estructuras de cooperación (en el plano económico) y de participación (en el plano político) son indicadores de paz estructural”.
  • Programa de accion

    Programa de accion
    En la Asamblea General de 1999, mediante la Resolución A/53/243 sobre la Cultura de Paz, se establece un Programa de Acción para que los países miembros y la sociedad civil promuevan la cultura de paz.
  • Año y década de la paz

    Año y década de la paz
    La ONU declaró el año 2000 como el Año Internacional para la Cultura de paz y la no-violencia para los niños del mundo y el decenio 2001-2010, como la Década para la cultura de paz y la no-violencia.
  • Paz positiva

    Paz positiva
    La Paz positiva incluye la superación de todas las dimensiones, directas o indirectas, culturales o estructurales de la violencia. Para Fisas, la paz proporciona un contexto para la transformación creativa y no violenta de los conflictos mediante la cooperación y el diálogo.(Sacipa, Ballesteros, Cardozo, Novoa, & Tovar)
  • Paz negativa.

    Paz negativa.
    La Escola de cultura de Pau explica que la paz “negativa” hace referencia a la ausencia de conflicto armado, o cuando no se presenta violencia directa (daño a la integridad física de las personas), por lo tanto se define en negativo, según lo que no es. Esta concepción se mantuvo hasta mediados del siglo XX.