Origen de las computadoras

  • 200

    ABACO

    ABACO
    Un ábaco es un artefacto que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.
  • Period: 1000 to

    GRANDES ICONOS Y GENIOS MATEMATICOS DE LAS COMPUTADORAS

  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
  • BLAISE PASCAL

    BLAISE PASCAL
    Blaise Pascal fue un matemático, físico, filósofo, teólogo católico y apologista francés. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras
  • Joseph Marie Jackuard

    Joseph Marie Jackuard
    oseph Marie Charles, conocido como Joseph Marie Jacquard, fue un tejedor y comerciante francés, conocido por crear el primer telar programable con tarjetas perforadas, el telar de Jacquard
  • CHARLES BABBAGE

    CHARLES BABBAGE
    Charles Babbage fue un matemático y científico de la computación británico.​Diseñó y desarrolló una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias.
  • George Boole

    George Boole
    George Boole fue un matemático y lógico británico. Como inventor del álgebra de Boole, que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las ciencias de la computación.
  • JHON VON NEUMMAN

    JHON VON NEUMMAN
    John von Neumann fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos.​
  • ALAN TURING

    ALAN TURING
    Alan Mathison Turing fue un matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico británico.​​​​​Está considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna
  • Period: to

    PRIMERA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS

    La primera generación de computadoras abarca desde el año 1946 hasta el año 1952, aunque realmente estas fechas son de las máquinas comerciales que se podrían llamar la primera generación de computadoras. Características: Estaban construidas con electrónica de válvulas de vacío. Se programaban en lenguaje máquina.
  • Z1

    Z1
    El Z1 está considerado como el primer computador electro-mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construcción en diciembre de 1943 durante el bombardeo aliado de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.
  • Z2

    Z2
    El Z1 está considerado como el primer computador electro-mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construcción en diciembre de 1943 durante el bombardeo aliado de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.
  • HARVAD MARK

    HARVAD MARK
    El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator, más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage
  • Z3

    Z3
    La computadora Z3, creada por Konrad Zuse en 1941, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador. El Z3, de tecnología electromecánica, estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits
  • EINAC

    EINAC
    El ENIAC, Electronic Numerical Integrator And Computer
    Durante la Segunda Guerra Mundial, los artilleros apuntaban sus armas usando tablas de tiro, que contenían las trayectorias que podían seguir los misiles en función del tipo de arma, la zona geográfica o la dirección y velocidad del viento.
  • MANCHESTER MARK 1

    MANCHESTER MARK 1
    La Manchester Mark 1 fue en un principio una máquina experimental construida entre 1947 y 1948. Su diseño se pensó para demostrar el potencial que tendrían los programas almacenados en la computadora, por eso se considera la primera computadora que funcionaba con memoria RAM.. El matemático Alan Turing se incorporó al proyecto en el año 1948, realizando un lenguaje de programación para la computadora.Mark I, fue el primer ordenador electromecánico,
  • EL TRANSITOR

    EL TRANSITOR
    dispositivo electronico semiconductor que se utiliza com amplificador o conmutador electronico (tambien conocido como microamplificador) y fue quien vino a suplir a los tubos de vacio para asi poder reducir el tamaño de las computadoras.
  • Z4

    Z4
    La computadora Z4, diseñada por el ingeniero alemán Konrad Zuse y construida por su compañía Zuse KG entre 1941 y 1945, fue entregada a ETH Zürich en Suiza en septiembre de 1950.
  • MODEM

    MODEM
    Un módem ​ es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, ​ y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.en 1958 cuando aparecieron los primeros módems como parte del sistema de defensa SAGE. Estos aparatos conectaban diversas terminales en bases aéreas,
  • SILICIO

    SILICIO
    El silicio, que se utiliza en los procesadores, es un semiconductor de electricidad que no deja pasar la luz como hacen otros materiales, se limita a conducir electricidad sólo bajo unas premisas y condiciones.
  • CHIPS

    CHIPS
    Se identifica como chip o microchip a estructuras muy pequeñas (apenas milímetros de dimensiones), fabricadas con un material semiconductor (a menudo silicio), que puede llevar uno o varios circuitos electrónicos. De hecho, a menudo también se les llama directamente circuitos integrados, bajo las siglas de CI.
  • Period: to

    2 GENERACION DE LAS COMPUTADORAS

    Es en esa época cuando las computadoras reducen su tamaño y precio, pero aumenta su velocidad y capacidad de almacenamiento, gracias a que se sustituyen los tubos de vació por los transistores. Las características principales de las computadoras de esta época es que tienen circuitos de transistores, y se programa en lenguajes de alto nivel.
  • TARJETAS PERFORADORAS

    TARJETAS PERFORADORAS
    a tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario.
  • VALVULAS DE VACIO

    VALVULAS DE VACIO
    Una computadora de tubos de vacío, ahora denominada computadora de primera generación, es una computadora que usa tubos de vacío para sus circuitos lógicos. Aunque fueron reemplazadas por computadoras transistorizadas de segunda generación, las computadoras con tubo de vacío continuaron construyéndose en la década de 1960. Estas computadoras eran en su mayoría diseños especiales y únicos .
  • UNIVAC

    UNIVAC
    Univac I fue el primer ordenador de la historia utilizado para la elaboración de datos, capaz de almacenar números y letras de manera automática. Estaba compuesto por 5200 válvulas tubulares, todas instaladas en el procesador. Pesaba 13 toneladas, consumía 125 kW y funcionaba a la velocidad de 2.25 MHz.
  • IMB 360

    IMB 360
    a IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos.
  • Period: to

    TERCERA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS

    Tercera Generación de las Computadoras. Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura.
  • MOUSE

    MOUSE
    El primer ratón, un dispositivo señalador experimental, fue desarrollado por el ingeniero eléctrico Douglas Engelbart y su compañero Bill English en 1966 en el Instituto de Investigación de Stanford en Menlo Park, California
  • COMPUTADORAS

    COMPUTADORAS
    Una computadora es un dispositivo informático que es capaz de recibir, almacenar y procesar información de una forma útil. Una computadora está programada para realizar operaciones lógicas o aritméticas de forma automática.
  • Linus Trovalds

    Linus Trovalds
    Linus Benedict Torvalds es un ingeniero de software finlandés-estadounidense, ​ conocido por iniciar y mantener el desarrollo del kernel Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, varias utilidades y los compiladores desarrollados por el proyecto GNU.
  • EMAIL

    EMAIL
    El correo electrónico es un sistema que permite que distintos usuarios intercambien mensajes a través de un servicio de red. Se pueden enviar y recibir correos electrónicos en los que se pueden incluir todo tipo de informaciones personales o profesionales.
  • Period: to

    CUARTA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS

    La cuarta generación de las computadoras se da desde 1972 a 1981, lo más importante en esta generación es el invento del microprocesador el cual unía los circuitos integrados en un solo bloque.
  • MICROPROCESADOR

    MICROPROCESADOR
    Los microprocesadores asemejan una pequeña computadora digital en miniatura, por lo que presenta su propia arquitectura y realiza operaciones bajo un programa de control. Dicha arquitectura se compone de: Encapsulado. Una cubierta cerámica que recubre el silicio y lo protege de los elementos (como el oxígeno del aire).
  • INTERFAZ GRAFICA

    INTERFAZ GRAFICA
    La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI, es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Wikipedia
  • Period: to

    QUINTA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS

    Las computadoras de quinta generación son computadoras basadas en inteligencia artificial. La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón en el año 1982. con otros dispositivos, dado a que contaban con puertos de entrada, que hacían posible la salida y la entrada de información.
  • INTERNET

    INTERNET
    EN 1982, ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP y en aquel momento se creó Internet (International Net). La historia de internet se remonta al desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores creada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras
  • LINUX

    LINUX
    Linux es un sistema operativo open source gratuito que se lanza en virtud de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Cualquier persona puede ejecutar, estudiar, modificar o redistribuir el código fuente, e incluso comercializar las copias de su código modificado, siempre y cuando lo hagan sujetos a la misma licencia
  • E-COMERCE

    E-COMERCE
    El comercio electrónico ​—también conocido como e-commerce​, comercio por Internet o comercio en línea— consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de internet, tales como redes sociales y otras páginas web.
  • Period: to

    6 GENERACION DE LAS COMPUTADORAS

    La sexta generación de computadoras podría denominarse como la era de las computadoras basadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”. Son computadoras que utilizan superconductores como materia prima para sus procesadores, lo cual les permite no derrochar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía.
  • APPLE

    APPLE
    Apple Inc., es una empresa multinacional estadounidense (una de las más grandes del mundo), diseña y produce equipos electrónicos y software. Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    La inteligencia artificial es, en ciencias de la computación, la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras.