Portada

Origen de las Computadoras

  • 200 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    En el año 200 a.c (Mesopotamia) el Ábaco fue el primer dispositivo que ayudo al ser humano en la resolución de los problemas aritméticos. Es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas​. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.
    El concepto y las funciones del ábaco se mantienen intactas hasta hoy. Este dispositivo se sigue utilizando en el aprendizaje para ciegos.
  • John Napier

    John Napier
    John Napier (1550-1617) publicó un texto sobre el descubrimiento del logaritmo. Napier también inventó el sistema de Rods (referido como Rods de Napier o los huesos de Napier).
    Esto hizo que fuera posible multiplicar, dividir, calcular la raíz cuadrada y cubica girando los rods, y colocándolos en placas especiales.
  • Wilhelm Schickard

    Wilhelm Schickard
    Wilhelm Schickard (1592-1635), en Tuebingen, Wuerttemberg (ahora Alemania), Creó el "Reloj Calculador". Este instrumento era capaz de sumar y restar 6 dígitos, y en el caso de que el resultado sea mayor que 6 dígitos, tocaba una campana.
    Las operaciones eran hechas mediante una manivela, que giraba y los números cambiaban, como en el contador K7 de los nuestro días.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    El matemático francés Blaise Pascal construyó la máquina que sumaba (la “Pascalina”). A pesar de ser inferior al "Reloj Calculador" del Schickard (ver 1623), la máquina de Pascal se hizo más famosa.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes.Esta máquina ejecutaba operaciones aritméticas cuando se giraban los discos que estaban engranados, siendo así la precursora de las calculadoras mecánicas. Esta fue inventada en 1672 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal. El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina».
  • Joseph Marie Jackuard

    Joseph Marie Jackuard
    El telar automático era un telar con entrada de datos por medio de tarjetas perforadas para controlar la confección de tejidos y sus respectivos dibujos.
    Fue creado en 1801 por Joseph Marie Jackuard y puede ser considerada la primera máquina mecánica programable de la historia.
  • Maquina Diferencial

    Maquina Diferencial
    La Máquina Diferencial fue idealizada por el profesor y matemático de la Universidad de Cambridge, Charles Babbage, en 1822. Era un dispositivo mecánico basado en ruedas dentadas capaz de computar e imprimir extensas tablas científicas.
    A pesar de tantas ventajas, esta máquina nunca llegó a ser construida a causa de las limitaciones tecnológicas de la época.
  • George Scheutx

    George Scheutx
    George Scheutx, de Estocolmo, produjo una pequeña máquina de madera, después de leer una pequeña descripción del proyecto de Babbage
  • George Boole

    George Boole
    El Inglés matemático George Boole inventa el álgebra binaria booleana, abriendo el camino para el desarrollo de computadoras casi 100 años después.
  • Ramón Verea

    Ramón Verea
    Ramón Verea, viviendo en Nueva York, inventa una calculadora con una tabla de multiplicación interna; es decir más fácil que girar engranajes u otros métodos.
    El no estaba interesado en producirla, sólo quiso mostrar que los españoles podían inventar como los americanos.
  • Internacional Business Machines

    Internacional Business Machines
    Hollerith, en 1896, fundó una compañía llamada TMC - Tabulation Machine Company. A este pequeña empresa se asociaron en 1914 dos otras empresas, formando la Computing Tabulation Recording Company. Esta, años después, precisamente en 1924 se convertiría en la tan conocida IBM, Internacional Business Machines.
  • Inicio era de la computación

    Inicio era de la computación
    En 1930, los científicos comenzaron a progresar en las invenciones de máquinas complejas (Analizador Diferencial de Vannevar Bush). Anunciando la moderna era de la computadora.
    En 1936, Allan Turing publica un artículo sobre “Números
    Computables” y Claude Shannon escribe en una tesis la conexión entre lógica simbólica y circuitos eléctricos (Fundamental para el desarrollo de aparatos eléctricos).
  • Period: to

    Primera Generación

    La Z1 no tenia un sistema operativo. Fue achicando su tamaño y mejorando su funcionamiento. Fue utilizada por motivos de guerra y luego por motivos empresariales. Era enorme con tubos de vacio, necesitaba gran cantidad de electricidad y era gigante. Su programación era en lenguaje máquina y llevaba días en instalarse.
    Modelo Principal:
    Eniac: Computadora digital electrónica, experimental sin ser programada. Creada por John Mauchly y John Presper Eckert en la Universidad de Pensilvania.
  • Z3

    Z3
    Resultado de la 2da Guerra Mundial, la computadora Z3, construido por los alemanes, tenía como principal función la codificación de mensajes. Sin embargo fue destruida en Berlín dejándonos muy poca información sobre esta computadora
  • Manchester Mark 1, Harvard Mark I, Z3 y Z4: El inicio de la era de la computación

    Manchester Mark 1, Harvard Mark I, Z3 y Z4: El inicio de la era de la computación
    Con la llegada de la 2da Guerra Mundial surgió la primera computadora electromecánica. Fue construida en Harvard, por el equipo del profesor H. Aiken.
    En 1941, Konrad Zuse, en Alemania, ya estaba creando modelos de prueba: Z1 y Z2, e inmediatamente después de completó una computadora operacional (Z3). Consistía de un dispositivo controlado por programa y basado en el sistema binario (Más pequeña y construcción más barata que Mark I). Construyó otras mas,pero no tuvieron mucho apoyo.
  • Colossus

    Colossus
    Así como los alemanes, los ingleses también fueron en búsqueda de tecnologías para descifrar códigos secretos construyendo entonces el Colossus (Servicio de Inteligencia Británico).
    Poseyendo dimensiones gigantescas, Colossus funcionaba por medio de válvulas llegando a procesar cerca de 5 mil caracteres por segundo. Fue inventado por el matemático inglés Alan Turing.
  • John Van Neumann

    John Van Neumann
    La computadora procesaría los datos de acuerdo con las necesidades del usuario, o sea, las instrucciones no vendrían predeterminadas. Más tarde esa computadora fue construida recibiendo el nombre de Edvac.
    El primer BUG de computadora fue relatado por la Oficial Naval y Matemática Grace Murray Hopper, el BUG era una polilla dentro de la computadora, la cual hizo que la computadora tuviera un desperfecto en sus cálculos. Cabe destacar que “Bug” en castellano se traduce como “bicho”.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    La primera computadora comercial es inventada, llamada UNIVAC. John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley de Bell Labs patentarían el primer transistor.
  • 1954

    1954
    El genio de las fórmulas matemáticas Alan Turing publicó el libro "On Computable Numbers" proponiendo cuestiones significativas sobre programación e inteligencia humana.
    Utilizó sus aplicaciones de lógica en el desarrollo del concepto de máquina Universal. Texas Instruments anunció el inicio de la producción de los transistores.
  • Tradic

    Tradic
    Anunciado por los laboratorios AT&T Bell, la Tradic fue el primer computador transistorizado, teniendo aproximadamente 800 transistores en el lugar de los antiguos tubos de vacío, lo que le permitía trabajar con menos de 100 Watts de consumo de energía.
  • Period: to

    Segunda Generación

    Las maquinas reducieron su tamaño y su consumo eléctrico y una menor ventilación. Precio ALTO. Mejora la programación y aparece el lenguaje Cobol. Comienzan a ser usadas por la marina de Estados Unidos. Estas dejan de usar el lenguaje de maquinas por símbolos y comienzan a almacenar instrucciones en su memoria.
    Modelo Principal:
    IBM 1041: Maquina cara. El software se podía conminar con la capacidad, velocidad y precio. Nuevos lenguajes y dispositivos de entrada y salida. Uso individual
  • El Fortran

    El Fortran
    Un grupo de ingenieros liderados por Ken Olsen dejaron el laboratorio Lincoln del MIT y fundaron la Digital Equipment Corporation DEC.
    Este año también fue creado un nuevo lenguaje: el Fortran, que permitía a la computadora ejecutar tareas repetidas a partir de un conjunto de instrucciones.
  • NEAC

    NEAC
    Jack Kilby creó el primer circuito integrado en Texas Instruments para probar que resistores y capacitores podían existir en un mismo pedazo de material semiconductor. Su circuito era formado por una astilla de germanio y cinco componentes conectados por cables. La NEC de Japón construyó la primera computadora electrónica, el NEAC.
  • Dataphone

    Dataphone
    Fue diseñado el Dataphone, el primer módem comercial, específicamente para convertir señales digitales de computadora en señales analógicas para la transmisión a través de sus redes de larga distancia.
    Un equipo liderado por varios fabricantes de computadoras y el Pentágono desarrollaron el COBOL, Common Business Oriented Language, el primer lenguaje volcado hacia el uso en programación de computadoras. IBM crea la primera fábrica masiva de transistores en Nueva York.
  • UNIMATE

    UNIMATE
    Se crea el UNIMATE, primer robot industrial que entró en operación en la GM. Su función era apilar pedazos de metales calientes, labor que era ejecutada sin problemas.
  • SpaceWar!

    SpaceWar!
    Los estudiantes del MIT Slug Russel, Shag Graetz y Alan Kotok escribieron el SpaceWar!, considerado el primer juego interactivo de computadora. El juego ofrecía gráficos interactivos que inspiraron los vídeos games futuros.
  • Codigo ASCII

    Codigo ASCII
    Se desarrolla el código ASCII (American Standard Code Information Interchange), el cual permitió que máquinas de diferentes fabricantes intercambiaran datos entre sí. La Digital Equipament vende la primera mini computadora. Douglas Engelbart recibe la patente del primer mouse para computadora.
  • Seymour Cray

    Seymour Cray
    Thomas Kurtz y John Kemeny, profesores del DartMouth College, crearon el BASIC, un lenguaje de programación de fácil aprendizaje. También por aquella época se creó la computadora CDC 6600, diseñada por Seymour Cray. Esta era capaz de ejecutar hasta 3 millones de operaciones por segundo y tenía velocidad de procesamiento tres veces mayor que la de su competidora. Fue la más rápida hasta la llegada de su sucesora, en 1968, el CDC 7600.
  • Period: to

    Tercera Generación

    Invención del CHIP por parte de los estadounidenses; Robert Noyce y Jack S. Kilby. Capacidad de procesamiento aumento. Se redujo el precio de fabricación. Primer paso a la miniaturizacion de las computador. Finas de comercio y matemáticos. Estas comenzaron a hacer integrales.
    Modelos Princiaples
    IBM 360
  • Hewlett-Packard

    Hewlett-Packard
    Hewlett-Packard entró en el negocio de computadora para uso general con su HP-2115 ofreciendo un alto poder de procesamiento encontrado solamente en computadoras de gran porte.
    Este dispositivo soportaba una gran variedad de lenguajes, entre ellas BASIC, ALGOL y FORTRAN.
    IBM presenta el primer disco de almacenamiento, el IBM RAMAC 305.Tenía la capacidad de 5 MB.
  • Mouse - 1967

    Mouse - 1967
    Dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Suele estar fabricado con plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose a través de un puntero.
    Fue creado por Douglas Engelbart y Bill English (1967) en el Stanford Research Institute. Este logró dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.
  • Seymour Papert - Floppy Disk

    Seymour Papert - Floppy Disk
    Seymour Papert diseñó el LOGO como un lenguaje de computación para niños. Inicialmente como un programa de dibujo. Este lenguaje de programación controlaba las acciones de una 'tortuga' mecánica, que trazaba su rastro en un papel. IBM construyó el primer floppy disk.
  • UNIX

    UNIX
    Programadores de los laboratorios AT&T Bell, Ken Thompson y Denis Richie desarrollan el UNIX, primer sistema operativo que podría ser aplicado en cualquier máquina. Ese año, el ejército americano conectó las máquinas de Arpanet, formando la red que originaría internet.
  • Robot - Inteligencia Artificial

    Robot - Inteligencia Artificial
    El SRI Shakey fue el primer robot móvil internacional controlado por inteligencia artificial. Las protestas contra la guerra de Vietnam alcanzaron centros de computadoras de universidades y en la Universidad de Wisconsin, hirieron un hombre y dañaron cuatro computadoras
    El Banco Nacional del Sur, en Valdosta, instaló la primera máquina electrónica de cajero automático para sus ciudadanos.
  • La Kenbak

    La Kenbak
    La Kenbak-1 fue la primera computadora personal anunciada por un científico americano, por 750 dólares. La primera propaganda de un microprocesador, el Intel 4004. Un equipo de IBM conducida por Alan Shugart inventó el disco flexible de 8".
  • Period: to

    Cuarta Generación

    Aparecen las computadoras personales. El protagonista de esta generación es el MICROPROCESADOR. Cabían todos los componentes necesarios en el CHIP. Aparece Apple. Surge el Internet, el mouse y los dispositivos de mano. Redujeron su tamaño y el consumo de energía gracias a los microprocesadores, llegando a hogares y siendo mas fáciles de usar.
    Principales Modelos:
    PC, Clones y supercomputadora (Microprocesador con acceso comercial).
  • Microprocesador Intel 8008

    Microprocesador Intel 8008
    Lanzamiento del microprocesador Intel 8008. Hewlett-Packard, HP, anunció la HP-35 como "la más rápida y precisa calculadora electrónica" con una memoria de estado sólido similar a la de una computadora.
    Steve Wozniak construyó el "Blue Box", un generador de tonos para atenciones de teléfono. Nolan Bushnell introdujo Pong y su nueva compañía, Atari vídeo games.
  • Ethernet

    Ethernet
    Robert Metcalfe diseño Ethernet, método para la conexión en red, en el centro de investigación de Xerox en Palo Alto, California. El TV Typewriter, desarrollado por Don Lancaster, proyectó el primer display de información alfanumérico en un estudio de TV común. La Micral fue la primera computadora comercial basada en un microprocesador, el Intel 8008.
  • Altair 8800

    Altair 8800
    La edición de enero de The Popular Electronics anunció la computadora Altair 8800, basada en un microprocesador Intel 8080. Telenet, la primera red comercial, equivalente a ARPANET, fue instalada.
    El prototipo del módulo de indicador visual (VDM), proyectado por Lee Felsenstein, marcó la primera ejecución de un indicador de video alfanumérico memory-mapped para computadoras personales.
  • Apple I

    Apple I
    Steve Wozniak proyectó la Apple I, la primer computadora single-board. Gary Kildall desarrolló el CP/M, un sistema operativo para computadoras personales.
  • VAX 11/780

    VAX 11/780
    La VAX 11/780, de la Digital Equipment Corporation, se caracterizó por ser una máquina capaz de procesar hasta 4.3 gigabytes de memoria virtual, probando ser la más rápida de las mini computadores de la época.
    El disco flexible de 5" se transformó en la medida standard de software para computadoras personales, inmediatamente después de que Apple y Tandy Radio Shack's introdujeran sus softwares para este formato.
  • Hard Disk Drive

    Hard Disk Drive
    Seagate Technology desarrolló el primer Hard Disk Drive para micro computadoras. El disco almacenó 5 megabytes de datos, cinco veces más que la mayoría de los discos comunes.
    Desarrollado por Philips, el primer disco óptico de almacenamiento de datos tenía una capacidad de almacenamiento 60 veces mayor que un disco flexible de 5”.
    John Shoch, del centro de investigación de Xerox, en Palo Alto, creó la computadora "Worm" cual traía un programa de alto desempeño para la búsqueda de información.
  • Period: to

    Quinta Generación

    Proyecto Japones: Desarrollar computadoras inteligentes que puedan comunicar con los humanos y reconocer imágenes. Añadir sistemas operativos con inteligencia artificial, pero no funcionó.
    Las maquinas evolucionaron pero en los parámetros ya conocidos. Aparece la LAPTOP y estas comenzaron a traducir automáticamente los idiomas y acumular la información en gigas y DVDs.
    Modelo Principal:
    IBM Deep Blue, ganó al campeón del mundo de ajedrez.
  • Lotus 1-2-3

    Lotus 1-2-3
    Mitch Kapor desarrolló el Lotus 1-2-3, software desarrollado para la computadora personal de IBM. La revista Time provocó euforia en su tradicional elección del "Hombre del Año" al seleccionar una computadora como la "Máquina del Año".
    El uso de gráficos generados por computadoras para películas dio un gran paso a través de la realización de la película "Tron", lanzado por Disney.
  • Primera Computadora Personal con Interfaz Gráfica

    Primera Computadora Personal con Interfaz Gráfica
    La primera computadora personal con interfaz gráfica es desarrollada por Apple. Compaq Computer Corporation introdujo su primera computadora personal (PC), que usaba el mismo software que la PC de IBM.
    Microsoft anunció el procesador de textos Word, llamado anteriormente Multi-Tool Word. Además anunció el lanzamiento del sistema operativo Microsoft Windows.
    El MIDI (Musical Instrument Digital Interfaz) es mostrado en la primera muestra North American Music Manufactures, en Los Angeles.
  • Macintosh

    Macintosh
    Apple Computer Corporation lanzó el Macintosh, la primera computadora con mouse e interfaz gráfica. El diskette de 3 ", o " floppy", fue aceptado por el mercado, ayudado por la decisión de Apple Computer de integrarlo en el nuevo Macintosh.
    La PC-AT es varias veces más rápido que la PC original y basado en la plataforma Intel 80286, se fue un éxito debido a su óptima performance y gran capacidad de almacenamiento
    William Gibson, en su libro Neuromancer, inventó el término Cyberspace.
  • CDROM

    CDROM
    Nace el CDROM. Con capacidad para almacenar 550Mb de información, los nuevos CD- ROMs expandieron el mercado de CDS de música. Aldus lanzó el programa PageMaker para el uso en computadoras Macintosh, mostrando su interés en Desktop Publishing. Dos años más tarde, Aldus desarrolló la versión para IBMs y computadoras compatibles. El lenguaje de programación C++ surgió y dominó la industria de computadoras cuando Bjarne Stroustrup publicó el libro "The C++ Programming Language."
  • SEED

    SEED
    David Miller, de AT&T Bell Labs, patentó el transistor óptico SEED (Self-ElectroOptic-Effect Device), un componente digital para computadoras.
    Daniel Hillis, de la Thinking Machines Corporation, impulsó la inteligencia artificial cuando desarrolló el concepto compacto de conexión paralela. IBM y MIPS desarrollaron las primeras estaciones de trabajo PC/RT y R2000 basadas en RISC.
    Primera computadora en el mercado a usar el nuevo procesador Intel 386
  • Microprocesador 68030 - HyperCard

    Microprocesador 68030 - HyperCard
    Motorola desarrolló el microprocesador 68030. IBM introdujo al mercado las computadoras PS/2, fabricadas con drives de 3”. William Atkinson, ingeniero de Apple, proyectó HyperCard, un software que simplificaba el desarrollo de aplicaciones domésticas.
  • Pixar's Tin Toy

    Pixar's Tin Toy
    El Co-fundador de Apple, Steve Jobs, dejó Apple para fundar su propia compañía, NeXT. Compaq y otros fabricantes de PC desarrollaron EISA (Enhanced Industry Standart Architecture), una arquitectura standard.
    “Pixar's Tin Toy" hizo la primera película realizada en computadoras que posteriormente ganara un premio Oscar de la Academia por mejor dibujo animado en cortometraje.
    Robert Morris envió un virus a través de Internet, que causó problemas a un 10% de los 60 mil usuarios de la red.
  • Microprocesadores

    Microprocesadores
    Intel lanzó el microprocesador 80486 y el i860 chip RISC/coprocesador, cada uno contiendo más de 1 millón de transistores. Motorola anunció el microprocesador 68040, con aproximadamente 1,2 millón transistores.
    Maxis lanzó el SimCity, un juego de video game que utilizaba una serie de simuladores. La ciudad era usada frecuentemente en ambientes educativos. El concepto de la realidad virtual fue el tema principal en la convención de Siggraph's, realizada en Boston, Massachussets
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    Microsoft anunció Windows 3.0, el día 22 de mayo. Compatible con DOS, la primera versión de Windows ofrecía satisfacción y performance a los usuarios de PC. La World Wide Web nació cuando Tim Berners-Lee, un investigador del CERN, desarrolló el HTML (HiperText Markup Language)
  • Power PC

    Power PC
    La Power PC de la alianza IBM, Motorola, y Apple es presentado en Julio. Investigaciones de Cray revelan el Cray Y-MP C90 con 16 procesadores y una velocidad de 16 Gflops.
  • DEC

    DEC
    DEC presenta el primer chip a implementar la arquitectura RISC Alpha 64-bit. En marzo de 1992, se transmite por Internet el primer audio multicast M-Bone. Después de generar una enorme preocupación en todos los usuarios de computadoras, el virus Michelangelo realiza un estrago de pequeñas proporciones.
  • Newton, PDA

    Newton, PDA
    Apple presenta Newton, el primer PDA (personal digital assistant). El Pentium de Intel es presentado en marzo. La Universidad de Illinois desarrolla una interfaz gráfica para navegación por Internet llamada NCSA Mosaic.
  • ADN como medio computacional

    ADN como medio computacional
    Leonard Adleman de la University of Southern California demuestra que el ADN puede ser un medio computacional. Jim Clark y Marc Andreesen fundan Netscape Communications (originalmente Mosaic Communications).
    El primer navegador (browser) de Netscape se lanza y genera un rápido crecimiento de navegantes de la Web.
  • Toy Story - Windows 95

    Toy Story - Windows 95
    Toy Story es el primer largometraje enteramente generado por computadora. Windows 95 es lanzado el 24 de agosto con una gran campaña de marketing. El lenguaje de programación Java, lanzado en mayo, permite el desarrollo de aplicaciones independientes de plataformas. "Duke" es el primer applet
  • Period: to

    Sexta Generación

    Futuro en la informática: Aprendizaje Neuronal (Cerbero artificial) Fabricación de computadoras inteligentes. Reducción del uso eléctrico y generación del calor gracias a los superconectores.
    También, para muchos el futuro sera la Computación Cuántica.
    Computación Cuántica: Paradigma de computación distinto al de la informática clásica. Se basa en el uso de cubits, una especial combinación de unos y ceros.
    Modelos destacados:
    1. D-wave 2, 2013
    2. IBM Q System One
  • AMD

    AMD
    AMD lanza el AMD de 1GHz. Intel lanza una cantidad limitada del Pentium III. Es decretado el fin del TELEX. Es lanzado el Linux Kernel.
  • FaceBook y Mozilla

    FaceBook y Mozilla
    La Fundación Mozilla lanza al mercado la primera versión del navegador Firefox, la 1.0, con la cual intenta competir con Microsoft Internet Explorer, el estándar de aquel momento. También en el mismo año aparece Facebook, la red social que marcaría un antes y un después en cómo las personas se relacionan.
  • Ipad

    Ipad
    Sale al mercado de consumo el iPad de Apple, un dispositivo formato tablet que establecería un nuevo modo para el consumo masivo de información. En el mismo año, la firma Google lanza al mercado su Chromebook, una notebook equipada con su propio sistema operativo.
  • Apple Watch

    Apple Watch
    Ese año Apple Inc. Lanza al mercado su primer reloj inteligente, llamado “Apple Watch”.
  • IBM Q System One

    IBM Q System One
    IBM presenta al mercado la primera computadora cuántica comercial, la IBM Q System One. Asimismo anuncia una computadora cuántica de 53 cúbits, un verdadero hito tecnológico.
  • Dinero Físico? Dinero Virtual?

    Dinero Físico? Dinero Virtual?
    En este año se intensifican los pagos por Internet y medios electrónicos de todo tipo. Ya prácticamente no se necesita dinero físico. Otra tecnología en pleno auge en este año en la realidad aumentada. También cambian muchas costumbres en el ámbito laboral. El 2021 nos ve trabajando desde cualquier lugar gracias a la nube.