-
máquina de diferencias
Charles Babbage, un profesor de matemática de la Universidad de Cambridge diseña y construye la "máquina de diferencias". Este era un dispositivo mecánico que podía sumar y restar, y se usa para hacer cálculos por medio del método de diferencias finitas. fue usada para generar tablas de navegación. -
Analizador diferencial.
Vannevar Bush construye otro analizador diferencial. Este era un dispositivo electromecánico que podía usarse para integrar ecuaciones diferenciales. -
Venta de IBM
IBM empieza a vender una máquina de escribir eléctrica (la 601) que también servía como calculadora en base a tarjetas perforadas. -
Computadora Z1
Konrad Zuse termina de construir (a los 26 años) la computadora Z1 en la sala de la casa de sus padres. Su representación numérica usaba punto flotante binario. Nunca estuvo operativa debido a la precisión limitada de las partes mecánicas, lo que provocó trabajo posterior de Zuse para mejorarla. -
Calculadoras digitales electromecánicas
John Atanasoff y George Stibbitz comienzan a diseñar (cada uno por su cuenta) calculadoras digitales electromecánicas basadas en relés. La computadora de Atanasoff era muy avanzada para la época: usaba aritmética binaria, y tenía una memoria de capacitores y La computadora de Stibbitz era más primitiva, pero llegó a estar operativa. -
Primera generación de Computadoras
En esta etapa se ven creadas diferentes tipos de computadoras que serían útiles para el diario vivir y que cada día irían evolucionando en su historia. -
Primera computadora digital electrónica
No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos, -
Construcción del ENIAC
Electronic Nurical Integrator and Computer) ... Integrador Electrónico e Informática Nurical... la cual consumía 140 Kw/h, 1800 válvulas de vacío, 1500 rieles y 30 Tm de peso, aunque era decimal y no binaria. -
Teoría matemática de las comunicaciones
Claude Shannon presenta su "Teoría matemática de las comunicaciones". En el mismo año, entra en operación la Manchester Mark I, la primer computadora de programa almacenado. Fue diseñada por F. C. Williams y T. Kilburn en la Universidad de Manchester, y era un modelo experimental para probar una memoria basada en válvulas de vacío. -
Segunda computadora programable
Esta computadora también fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor Alex Quimis. -
Computadora Whirlwind en el MIT
Jay Forrester construye la computadora Whirlwind en el MIT. Contenía 5000 válvulas, palabras de 16 bits, y estaba específicamente diseñada para controlar dispositivos en tiempo real. -
Computadora MANIAC I
En el laboratorio de Los Alamos, se empieza a construir la computadora MANIAC I, que se terminó en Marzo de 1952. Esta computadora tenía un tambor auxiliar de 10.000 palabras de 40 bits en paralelo, y la unidad de entrada/salida tenía una cinta de papel de 5 canales, y un drive de cinta de un solo canal. También tenía una impresora de línea. -
Inicio de la Segunda generación de computadoras.
A partir de los años 50, empieza esta generación que dará nuevos modelos y expectativas acerca de las computadoras. -
Primera computadora comercial.
Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos. -
Creación de la Microprogramación
Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU pero esta microprogramacion tambien fue cambiada mas tarde por el computador aleman Bastian Shuantiger -
Primera computadora científica comercial de IBM
Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas. -
IBM avanza.
IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético. -
IBM vende sistema de disco magnético.
IBM vendió por un valor de 1.230.000 dolares su primer sistema de disco magnético, RAMAC [Random Access Method of Accounting and Control]. Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Podía guardar 5 megabytes de datos y con un coste de $10.000 por megabyte. -
Finalización de la primera generación de Computadores
En este año se dió por terminada esta generación de computadores que seriviría para darle paso a una versión más avanzada. -
IBM lanza mainframe IBM 1620
IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, Originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2.000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60.000 dígitos decimales. -
Compartir tiempo de procesador
En 1961, Fernando Corbató en el MIT desarrolla una forma que múltiples usuarios puedan compartir el tiempo del procesador. También se patenta el primer robot industrial. -
Primer Juego de Ordenador
En esta fecha Se desarolla el primer juego de ordenador, llamado SpaceWars. -
IBM anuncia la serie 360
FAue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética. Además, se unificó la línea de producto de IBM, que previamente a este tiempo tenía dos líneas separadas, una línea de productos "comerciales" y una línea "científica". -
Finalización Segunda generación de computadoras
Se culmina esta etapa, para dar inicio a una nueva, que traerá más avance para la humanidad en cuanto a tecnología. -
Inicio de la Tercera Generación de computadoras
Esto es lo que comprende de la Tercera generación de computadoras:
1.Menor consumo de energía
2.Apreciable reducción del espacio
3.Aumento de fiabilidad
4.Teleproceso
5.Multiprogramación
6.Renovación de periféricos
7.Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11
8.Se calculó π (Número Pi) con 500.000 decimales -
PDP-8
La DEC fabrica la PDP-8, que fue la primer minicomputadora con transistores en módulos de circuitos integrados. Esta tenía un único bus (o sea, un conjunto de cables paralelos para conectar los componentes de la computadora, en lugar de las líneas multiplexadas de las computadoras de Von Neumann tradicionales). -
Compañía Intel
Gordon Moore, Robert Noyce y Andy Grove establecen la compañía Intel, que en un principio se dedica a fabricar chips de memoria. En este mismo año, la computadora CDC 7600 logra la velocidad de 40 Mflops.. -
Inicio Cuarta Generación de las computadoras
La denominada Cuarta Generación es el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Hicieron su gran debut las microcomputadoras. -
Apple I
En el año 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak diseñan y construyen la Apple I, que consiste principalmente de un tablero de circuitos. -
Finalización Cuarta generación de computadoras
En esta fecha se finaliza esta generación, dando cavida a nuevos proyectos y creación de nuevas bases informáticas. -
Quinta Generación de las computadoras
Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1 usando el lenguaje PROLOG2 3 4 al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo).