-
Catón en Útica
Catón en Útica (Catone in Utica) es el título de la primera de las cuatro óperas serias que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió para el Teatro delle Dame de Roma, las otras tres fueron: Semíramis reconocida (1729), Alejandro en la India (1729) y Artajerjes (1730). A todas ellas les puso música el compositor calabrés Leonardo Vinci (Strongoli, 1690 – Nápoles, 1730).El libreto hace el número cuarto de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Siroe, rey de Persia (1725) . -
Artajerjes
Artajerjes (Artaserse) es la última de las cuatro óperas serias que el poeta italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió para el Teatro delle Dame de Roma, las otras tres fueron: Catone in Utica (1728), Semíramis reconocida (1729) y Alejandro en la India (1729). A todas ellas les puso música el compositor calabrés Leonardo Vinci (Strongoli, 1690 – Nápoles, 1730).El libreto hace el número octavo de los 27 que escribió etastasio, situándose entre Alejandro en la India (1729). -
Alejandro en la India
Alejandro en la India (Alessandro nell’Indie) fue el cuarto de los cinco “dramma per musica” que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió para el “Teatro delle Dame” de Roma entre 1727 y 1730, los otros cuatro fueron: Dido abandonada; Siroe, rey de Persia ; Catón en Útica; Semíramis reconocida y Artaserse. -
Adriano en Siria
Adriano en Siria fue el sexto “dramma per musica” que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió como poeta oficial del Emperador de Austria. El texto fue encargado para que sirviera de libreto a la ópera homónima del compositor Antonio Caldara (1670 – 1736), a la sazón maestro de capilla de la corte imperial de Viena.Las fuentes a las que acudió Metastasio para los hecho históricos que se narran, fueron la Historia Augusta y las obras del historiador romano Dion Casio. -
Zanaida
Zanaida es una ópera en tres actos con música de Johann Christian Bach y libreto de Giovan Gualberto Bottarelli. Se estrenó en Londres en 1763.Un coleccionista privado ha prestado la partitura reencontrada para que sea editada y vuelta a estrenar. El estreno mundial tuvo lugar en Alemania los días 15 y 16 de junio de 2011 por Opera Fuoco dirigida por David Stern en el marco del Festuval Bach de Leipzig. -
Aecio
Aecio es el título de una ópera seria en tres actos que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió para el Teatro San Juan Crisóstomo de Venecia. El libreto es el quinto de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Catone in Utica (1728) y Semiramide riconosciuta (1729).
En 1728 el Teatro San Juan Crisóstomo de Venecia encargó al compositor italiano Nicola Porpora (Nápoles, 1686 – Nápoles, 1768) musicar el libreto de Metastasio cuyo estreno tuvo lugar el día 20 de noviembre. -
Temistocle
Temistocle (Temístocles) es una ópera seria en tres actos con música de Johann Christian Bach sobre un texto que es una extensa revisión del libreto de Metastasio, por Mattia Verazi, poeta cortesano y secretario privado de elector palatino Carlos Teodoro. Temistocle se estrenó en el Hoftheater de Mannheim el 4 de noviembre de 1772,1 con un reparto destacado que incluía a Anton Raaff y Dorothea y Elisabeth Wendling, todos cantantes que más tarde trabajarían con Mozart. -
Lucio Sila
Lucio Sila (título original en italiano, Lucio Silla) es un dramma per musica en tres actos con música de Johann Christian Bach y libreto de Giovanni de Gamerra. Para que Bach la pusiera música, se revisó el texto por parte del entonces libretista de la corte de Mannheim Mattia Verazi.
Seestrenó el 5 de noviembre de 1775 en el Rococo-Schloßtheater (Hoftheater) de Mannheim, ciudad donde exactamente tres años antes puso en escena con éxito su Temistocle. -
La clemenza di Scipione
La clemenza di Scipione (en español, La clemencia de Escipión) es una ópera seria en tres actos con música de Johann Christian Bach y libreto en italiano anónimo. El libreto desarrolla el tema de la historia clásica denominado la clemencia de Escipión.Se estrenó el 4 de abril de 1778 en el King’s Theatre de Londres y es la última obra teatral que el Bach londinense compuesta para la capital inglesa, y en total su penúltima ópera; de hecho, al año siguiente. -
Amadis de Gaule
Amadis de Gaule o Amadis des Gaules (título original en francés; en español, Amadís de Gaula) es una ópera en tres actos con música de Johann Christian Bach. El libreto es una revisión efectuada por Alphonse-Marie-Denis de Vismes de Saint-Alphonse del Amadis de Philippe Quinault, musicado en origen por Jean-Baptiste Lully en 1684 que a su vez se basó en el romance sobre el caballero errante Amadís de Gaula (1508). La ópera de Bach se estrenó en la Académie Royale de Musique.