Comedias y tragedias de william shakespeare

OBRAS DE SHAKESPEARE

  • LA FIERECILLA DOMADA

    LA FIERECILLA DOMADA
    Es una de las obras más populares de William Shakespeare, tanto dentro como fuera de su país, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que sea la quinta obra que más veces ha sido traducida al español de entre las treinta y siete que se conservan de su autor. Se dice sobre el origen de la obra que el argumento principal no lo escribió Shakespeare, y que el esquema argumental básico de la obra se repite, con muy pequeñas variaciones
  • EL MERCADER DE VENECIA

    EL MERCADER DE VENECIA
    Esta comedia en cinco actos en verso y prosa de William Shakespeare contiene, dos motivos principales del argumento, el del préstamo hecho por un judío a un cristiano por una libra de carne, y el de una elección entre objetos de aparentemente distinto valor, son antiguos y recurrentes. El primero llegó a conocimiento de Shakespeare por medio de Il Pecorone de Giovanni Fiorentino ), y, para el detalle del rapto de la hija del usurero, por medio de Zelauto, relato de Anthony Munday (1553-1603).
  • TRAGEDIA DE RICARDO III

    TRAGEDIA DE RICARDO III
    Es una tragedia de William Shakespeare, la última obra de su tetralogía sobre la historia de Inglaterra. Después de Hamlet, es la pieza más larga del dramaturgo. La obra comienza con Ricardo alabando a su hermano, el rey Eduardo IV. El monólogo revela la envidia y la ambición de Ricardo, ya que Eduardo gobierna el país con prudencia y sabiduría. Ricardo es un feo jorobado, que se describe como «deformado, mutilado».
  • ENRIQUE IV

    ENRIQUE IV
    Este drama histórico en verso y prosa de William Shakespeare consta de dos partes de cinco actos cada una; dichas partes fueron representadas en 1597-98 y publicadas respectivamente en 1598 y 1600. El drama se basa en la Crónica de Holinshed y, para las partes cómicas, Oldcastle y Falstaff, en un drama preexistente, Las famosas victorias de Enrique V.
  • JULIO CÉSAR

    JULIO CÉSAR
    Recrea la conspiración en contra del dictador romano, su homicidio y sus secuelas, así como su lugar de desarrollo: la antigua Roma. Constituye uno de los varios trabajos shakespearianos basados en hechos históricos. César no es el centro de la acción, apareciendo tan solo en tres escenas, y muriendo al comienzo del tercer acto. La trama gira en torno a la lucha psicológica entre las demandas en conflicto sobre el honor, el patriotismo y la amistad.
  • MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

    MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
    El argumento está tomado de la versión de Mateo Bandello del canto V de Orlando furioso (1516), de Ludovico Ariosto (fuente también de Romeo y Julieta). Todo el texto está atravesado por un fértil manejo de la ironía. La acción se desarrolla en Mesina (ciudad portuaria al noreste de Sicilia). Una vez más, Shakespeare sitúa a los personajes de sus obras en el «exótico» marco de las ciudades-estado italianas y sus pugnas políticas.
  • EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

    EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
    Narra los hechos que suceden durante el casamiento de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas. Incluye las aventuras de cuatro amantes atenienses y un grupo de seis actores aficionados que son controlados por las hadas que habitan en el bosque donde transcurre la mayor parte de la obra. La pieza es una de las más populares de Shakespeare. Ha tenido muchas adaptaciones, sobre todo cinematográficas, ópera, teatro, cómics, anuncios televisivos...
  • ANTONIO Y CLEOPATRA

    ANTONIO Y CLEOPATRA
    La obra muestra la relación entre Cleopatra y Marco Antonio desde la época de la campaña parta hasta el suicidio de Cleopatra. El principal antagonista de Antonio y Cleopatra es Octavio César, compañero de triunvirato de Antonio y futuro primer emperador de Roma. La tragedia es una obra romana caracterizada por rápidos cambios panorámicos en localizaciones geográficas y en registros, alternando entre la sensual e imaginativa Alejandría y la más pragmática y austera Roma.