Antonio

OBRAS ANTONIO SALIERI

  • Armida

    Armida
    Es un dramma per musica en tres actos compuesto por Antonio Salieri sobre un texto de Marco Coltellini. Fue estrenada en el Burgtheater en 1771 y es la primera tragedia que conservamos de la producción operística de Antonio Salieri. Entra dentro de una larga tradición de óperas basadas en el poema épico de Torcuato Tasso, entre las cuales destacan las adaptaciones de Jean Baptiste Lully, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi o, más cercanas a la época de Salieri, las de Tommaso Traetta (1761)
  • l barone di Rocca Antica

    l barone di Rocca Antica
    Es un intermezzo en dos actos con música de Antonio Salieri y libreto en italiano de Giuseppe Petrosellini.Hay dos significativos testimonios coetáneos de la época del estreno, Charles Burney y Johann Adolf Hasse. El drama jocoso a Burney, dejando a un lado la querida intérprete principal, no le gustó mucho: la música era según su opinión aburrida y los cantantes mediocres. Sin embargo, señaló que el emperador José II durante la representación estaba muy atento.
  • La secchia rapita

    La secchia rapita
    Es un dramma eroicomico en tres actos con música de Antonio Salieri y libreto de Gastone Boccherini, basado a su vez en el texto homónimo de Alessandro Tassoni.Inusualmente la instrumentación de esta obra se muestra muy vivaz: Salieri incluyó en la partitura entre otros numerososos efectos musicalmente descriptivos y pasajes instrumentales extensos y sprresas empleando por primera vez en la historia de la música tres timbales cuando lo habitual eran solo dos.
  • L'Europa riconosciuta

    L'Europa riconosciuta
    Es una ópera en tres actos de Antonio Salieri hecha a manera de dramma per musica con el libreto en italiano de Mattia Verazzi.La ópera toma lugar en Tiro y cuenta una historia de amor, violencia y discordia política in tiempos antiguos. El personaje principal, Europa, fue la amante de Zeus y ayuda a resolver todo los desacuerdos luego de reconocer su identidad –por eso el título “Europa Reconocida”.Aunque de forma tradicional es una opera seria este trabajo se diferencia de las de este género.
  • La scuola de' gelosi

    La scuola de' gelosi
    Es un drama jocoso en dos actos con música de Antonio Salieri y libreto de Caterino Mazzolà. Pronto, con el texto revisado por Lorenzo Da Ponte, la ópera se puso en escena en una segunda versión el 22 de abril de 1783 en el Burgtheater de Viena. La escuela de los celosos fue, en vida de Salieri, una de sus más apreciadas óperas cómicas. Se mantuvo regularmente en el repertorio de los mayores teatros europeos hasta el año 1809.
  • Les Danaïdes

    Les Danaïdes
    Es una tragédie lyrique (tragedia lírica) en cinco actos con música de Antonio Salieri y libreto en francés de Le Bailly du Roullet1 y del Barón von Tschudi, quienes a su vez adaptaron otro que había escrito Raniero di Calzabigi (sin permiso), en italiano, sobre el mismo tema mitológico, para Christoph Willibald Gluck, pero el envejecido compositor, quien acababa de padecer un ataque al corazón, fue incapaz de cumplir el esquema de la Ópera y de esa manera le pidió a Salieri que se hiciera cargo
  • Prima la musica e poi le parole

    Prima la musica e poi le parole
    Es una ópera en un acto con música de Antonio Salieri y libreto en italiano de Giovanni Battista Casti. Se estrenó en Viena, por encargo del emperador José II.1 La ópera (más específicamente, un divertimento teatrale) fue interpretada primero en un extremo de la orangerie del Palacio de Schönbrunn en Viena por una troupe italiana:simultáneamente, Der Schauspieldirektor de Mozart se representaba en el otro extremo.El título de la ópera es el tema de la ópera debate la importancia del drama.
  • La cifra

    La cifra
    Es una ópera en dos actos con música de Antonio Salieri y libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte. La obra, un drama jocoso, está ambientado en Escocia, y fue escrita para Adriana Ferrarese del Bene, la primera Fiordiligi en Così fan tutte de Mozart. Es una ópera poco representada en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo dos representaciones en el período 2005-2010.
  • Il mondo alla rovescia

    Il mondo alla rovescia
    Es un drama jocoso en dos actos con música de Antonio Salieri y libreto de Caterino Mazzolà, el cual se basa a su vez en un drama jocoso, Il mondo alla roversa, producido por Carlo Goldoni en el año 1750 y musicado elmismo año por Baldassare Galuppi.La obertura de esta ópera se basa en gran parte en la del divertimento teatral Don Chisciotte alle nozze di Gamace (1770/71) del mismo compositor. También se empleó como preludio alternativo de su posterior ópera cómica comica L'Angiolina (1800).
  • Falstaff ossia Le tre burle

    Falstaff ossia Le tre burle
    Es un drama jocoso en dos actos con música del compositor italiano Antonio Salieri, y libreto de Carlo Prospero Defranceschi basado en tema tomado de Las alegres comadres de Windsor de William Shakespeare.Una de las primeras versiones operísticas de la obra de Shakespeare, el Falstaff de Salieri es notable por una comprensión general y reducción eficiente de la trama original, destacando la ausencia de los dos jóvenes enamorados, Fenton y Anne, y el añadido de una escena en la que la señora Ford