Psico neuro front img

Nicole Mejia - Capítulo 1 - Aspectos Históricos de la Neuropsicología

  • 1537

    Eichmann

    Eichmann
    Concepción sobre la falta de relación entre las funciones psicológicas y el cerebro. Sin embargo, se creía que las funciones mentales se relacionaban con las cavidades craneanas. En ellas residian los procesos de memoria, las sensaciones y las emociones. Esta hipótesis fue bien recibida y aceptada por las religiones que sostenian que este era uno de los “lugares del alma”.
  • Joseph Gall

    Joseph Gall
    El frenólogo, Joseph Gall logró localizar algunas funciones psicológicas en la superficie del cráneo, considerando las distintas funciones psicológicas como fracciones, en lugar de una sola unidad. Durante esta época, complejas funciones mentales como la creatividad, el amor, el odio y la euforia fueron localizadas por los estudiosos de la frenología. Su trabajo dio inicio a lo que ahora se conoce como Asimetría Funcional Cerebral.
  • Paul Broca

    Paul Broca
    Las observaciones clínicas de sus pacientes y las autopsias posteriores le permitieron identificar una relación directa entre la función del lenguaje y la Tercera Circunvolución Frontal. Su caso más famoso fue sobre un hombre que solamente podía pronunciar la palabra “Tan”, tras haber sufrido una lesión cerebral y padecer de afasia. A partir de sus hallazgos, se creía que el hemisferio izquierdo controlaba las funciones de lenguaje en las personas diestras, y el derecho en las personas zurdas.
  • Karl Wernicke

    Karl Wernicke
    Descubrió que la función del lenguaje se encuentra fragmentada en la corteza. Identificó una área distinta a la de Broca, que se encarga de la comprensión del lenguaje. Basó sus hallazgos en pacientes que hablaban fluidamente pero no comprendían lo que los demás decían. Mediante autopsias descubrió que el área responsable de la comprensión del lenguaje es la Primera Circunvolución Temporal. Por ello, se comenzaron a diagnosticar 2 distintos tipos de afasias, la afasia de Wernicke y la de Broca.
  • Period: to

    Litchtheim

    Es conocido como uno de los primeros asociacionistas, debido a que formuló el primer modelo de explicación de las afasias, junto con Karl Wernicke. Este modelo explica la diferenciación de afasias, según las alteraciones de lenguaje presentes. En añadidura, el modelo resalta la importancia de las conexiones entre los centros localizados de una función psicológica, como el lenguaje, ya que un problema a nivel de las conexiones neuronales también causa alteraciones funcionales.
  • Geschwind

    Geschwind
    Estudió e investigó las asimetrías cerebrales anatómicas, otorgando una explicación acerca de la razón por la cual la genética predetermina que funciones como la producción de lenguaje se localizan en el hemisferio izquierdo del cerebro. Asimismo, otorgó explicaciones sobre el origen de los trastornos del aprendizaje, desde la perspectiva de un establecimiento inadecuado de las asimetrías funcionales del cerebro.
  • Period: to

    Alexander Luria

    Fue un neuropsicólogo de la Unión Soviética que realizó muchas investigaciones con heridos de guerra y contribuyó en el descubrimiento de los síndromes neuropsicológicos asociados con distintos lóbulos y localizaciones. No obstante, la postura de Luria no es localizacionista ni antilocalizacionista, sino que hace referencia a un sistema funcional dentro del cual cada área se asocia con funciones específicas que forman parte de grandes sistemas, integrados por distintos niveles de procesamiento.
  • Luria, Jackson, Head y Von Monakow

    Luria, Jackson, Head y Von Monakow
    Sostienen que las funciones neuropsicológicas se encuentran organizadas de manera jerárquica. Es decir, se comienza de lo más simple y se progresa a las operaciones más complejas. Es por ello que las regiones primarias del cerebro se encargan de operaciones cerebrales primitivas y a su vez, especializadas. Posteriormente, la integración de este tipo de información con otros sistemas de mayor complejidad permite realizar funciones mentales superiores. Un ejemplo de ello es el área prefrontal.
  • Lezak, 1995 y Kertesz, 1983

    Lezak, 1995   y   Kertesz, 1983
    Objetivos de la Neuropsicología - La rama de la neuropsicología intenta establecer correlaciones entre mecanismos neurológicos y actividades motrices, perceptuales y mentales. Sus objetivos principales incluyen: diseñar procedimientos de diagnóstico del daño a nivel cerebral en los pacientes, establecer correlaciones entre las áreas cerebrales que subyacen a las funciones psicológicas, y desarrollar procedimientos de rehabilitación.
  • Rugg, 1997; Gazzaniga, 1995; Seren, 1993; McCarthy y Warrington, 1994; Marshall, 1996

     Rugg, 1997; Gazzaniga, 1995; Seren, 1993; McCarthy y Warrington, 1994; Marshall, 1996
    Los neuropsicólogos cognitivos utilizan los modelos computacionales para formular esquemas del procesamiento cognitivo que sucede normalmente en las personas, debido a que las investigaciones anteriores han identificado pérdidas de funciones cognitivas relacionadas con áreas específicas del cerebro. De esta manera, también hace posible identificar la profundidad relativa del daño a nivel cerebral.
  • Miller y Cummings

    Miller y Cummings
    Reconocieron la presencia de los efectos paradójicos de las lesiones cerebrales, de ya que estas pueden tener consecuencias positivas también, además de negativas. Los investigadores identificaron que sus pacientes con demencia comenzaron a expresar y desarrollar habilidades artísticas a consecuencia de la desinhibición que ocurría con el progreso de la enfermedad, y la degeneración que ocurre en los lóbulos frontales.
  • Cárter, 1998; Code, 1996; Hecaen, 1972; Benton, 1988; Boller, 1991

    Cárter, 1998; Code, 1996; Hecaen, 1972; Benton, 1988; Boller, 1991
    Los investigadores y teóricos de la frenología moderna han logrado crear mapas funcionales que marcan las relaciones entre funciones mentales y áreas específicas del cerebro. Así mismo, han logrado categorizar los trastornos neuropsicológicos entre: afasia (lenguaje), alexia (lectura), agrafia (escritura), acalculia (cálculo), agnosia (reconocimiento visual), apraxia (efectos motores) y alteraciones ejecutivo-conceptuales y emocionales (alteración en los lóbulos frontales).