Derechos

Naturaleza de los Derechos Humanos

  • Period: 4000 BCE to 476

    La antigüedad

    Después de descubierta la escritura, es posible hallar textos diversos a manera de esbozo de los derechos humanos. En su principio solo se pueden identificar como derechos personales que el poder político reconoce y acepta.
  • Period: 4000 BCE to 473

    Religión en la Edad Antigüa

    -"Los 10 mandamientos” son parte de la prehistoria de los derechos humanos. Mediante prohibiciones se establecen derechos.
    -El texto hindú “Código de Manu”, es de las primeras manifestaciones explícitas de algunos derechos humanos.
    -Para el Cristianismo, en el génesis se expresa a la persona como imagen de Dios, por lo que consagra su dignidad. Además proclama la igualdad esencial de las personas.
  • 3000 BCE

    Egipto

    Egipto
    En el Libro de los Muertos se señala que el derecho y la justicia están vinculados a la moral. Ahí se brinda una serie de normas para facilitar la vida en sociedad.
    Las enseñanzas de ese libro son parte de un orden establecido por una divinidad: el que hace mal debe comparecer en el tribunal de los muertos.
  • 3000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Por primera vez aparecen recopilaciones de normas ordenadas, sistematizadas y orientadas a organizar la vida social.
  • 1728 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    La compilación jurídica más antigua es el “Código Hammurabi”, el primero en regular la ley del Talión, con 250 artículos y disposiciones que al día de hoy son insostenibles.
    Surgieron avances en materia de derechos personales, de familia y hasta normas de trabajo o laborales.
    Las personas ya no se regían por la fuerza o la venganza, sino por la ley.
    Se pretendía proteger al débil, al pobre.
    En este periodo los derechos personales son vistos como misericordia del rey, más que un derecho.
  • 1200 BCE

    Grecia: Concepción de la dignidad humana

    Atenas: concepción de la dignidad humana, en el hombre libre, el ciudadano.
    La concepción de los derechos y democracia es social, aunque solo una parte pueda ejercerlos. Se distinguen tres grupos sociales: ciudadanos (nativos de polis), extranjeros y esclavos.
    Platón y Aristóteles sostenían que los esclavos no tenían derechos.
  • 621 BCE

    Grecia: Código de Dracón

    Grecia: Código de Dracón
    Es el primer escrito de leyes de Grecia, en el que se disponía que solo el Estado tenía facultad de castigar a las personas acusadas de sus crímenes.
    Empiezan las reflexiones sobre la moral, y de cuáles normas morales nacen del razonamiento humano. Este hecho cobra gran importancia, en la medida que da pie a cuestionar la legitimidad de un sistema cuando es arbitrario.
  • Period: 560 BCE to 480 BCE

    India: Buda

    Buda critica el sistema de castas de la religión Hindú.
  • Period: 551 BCE to 479 BCE

    China: Confucio

    Confucio (551-479 a.C.) transforma el confucianismo en religión oficial de China, promulgando el respeto a la jerarquía y las buenas relaciones entre los gobernantes y los súbditos, entre el marido y la mujer, el padre y el hijo, para alcanzar así una sociedad más justa.
  • 454 BCE

    Roma: Ley de de las Doce Tablas

    Es el primer texto constitucional, como se entiende hoy. Defiende la libertad, la propiedad y la protección de los derechos del ciudadano y la igualdad ante la ley, en un contexto de sociedad segregatoria y discriminatoria.
  • 454 BCE

    Roma

    Se le vincula con la relación de Derecho: Estado-individuo.
    Los filósofos empiezan a trabajar el concepto de la igualdad esencial de todos los hombres. Se da paso al concepto de ley natural (inherente a la naturaleza del hombre que ha sido dotado por Dios de razón). La ley natural es anterior y superior a la ley civil.
    Se cree que las normas provienen de las divinidades, por eso es necesaria la intervención de un sacerdote en los asuntos jurídicos, y los castigos tenían connotación religiosa.
  • 200 BCE

    Roma: Ramas del derecho

    Roma: Ramas del derecho
    Los jurisconsultos romanos concluyeron la existencia de ramas del Derecho
  • Period: 98 to 117

    Roma: Curator Civitatis

    En el mandato del emperador Trajano (98d.C.-117d.C.) se promulgó el “Curator Civitatis” que buscaba la protección de niños y pobres de los poderosos, aunque tuvieran investidura de autoridad.
  • Period: 354 to 375

    Roma: Defensor Plebis

    El emperador Valentiniano I (354 d.C. - 375 d.C) se constituyó como el “Defensor Plebis” con el fin de simplificar la administración de la justicia y acabar con los abusos de los poderosos.
  • Period: 400 to 1400

    La iglesia en la Edad Media

    La Iglesia era el órgano de legislación más importante.
    De los Concilios de la Iglesia, nacían normas. Estas normas defendían los derechos individuales y las garantías personales de las clases dominantes, como el habeas corpus, el juez natural, la tolerancia religiosa, juicio previo, respeto a las costumbres, derecho de propiedad, entre otros.
  • Period: 400 to 1400

    Edad Media

    La clase alta y el clero tenían plenitud de los derechos, las clases inferiores tenían menos y los esclavos no tenían. Luego, los esclavos pasaron a ser servidumbre, libres pero dependientes siervos del señor feudal, hasta que comenzó el campesinado.
    Los derechos eran estamentales, discriminatorias, y con justificación de Dios, vistas como obras de misericordia y no como derechos. Luego, las revoluciones burguesas a fines del S. XVIII introdujeron el principio jurídico de igualdad ante la ley.
  • 1188

    La Carta Magna Leonesa

    La Carta Magna Leonesa
    Fueron aprobadas un conjunto de leyes en León en 1188 se le denominó “La Carta Magna Leonesa”, y establecía garantías procesales como la libertad personal, el derecho de propiedad y la inviolabilidad del domicilio. Esta carta reglamenta el derecho de justicia.
  • Period: 1188 to 1215

    Cartas magnas: hito histórico

    El surgimiento de los fueros y cartas magnas constituyen un momento histórico que marca un hito en el lento progreso del reconocimiento de las garantías y derechos individuales.
  • 1215

    La Carta Magna Inglesa

    La Carta Magna Inglesa
    Consigna la libertad de la Iglesia, la libertad personal, algunas garantías procesales, derecho de propiedad, libertad de tránsito, etc. Los burgueses se sintieron desvinculados de esta Carta, por lo que iniciaron una lucha para defender sus derechos. El rey Juan sin Tierra se vio obligado a aceptar esta época de transición, renunciando a ciertos derechos y obligándose a respetar determinados procedimientos legales, reconociendo así que la voluntad del rey estaría sujeta a la ley.
  • 1400

    Humanismo renacentista

    Humanismo renacentista
    Surge el Renacimiento y su filosofía, el humanismo. El humanismo es el fundamento ético y filosófico en la consolidación de los reconocimientos de los derechos humanos en el período premoderno.
    Los derechos empiezan a girar alrededor de la persona individual independiente de la colectividad. Empiezan las luchas contra el Estado y la Iglesia para defender los derechos.
  • Institucionalización de leyes

    Institucionalización de leyes
    La mayoría de los Estados consagraron en sus constituciones derechos como lo hizo tempranamente la Carta Magna Leonesa. Es decir, se empiezan a institucionalizar las leyes.
  • Segunda generación de derechos humanos; Tratado de Versalles.

    Segunda generación de derechos humanos; Tratado de Versalles.
    Después de la revolución industrial, su extrema explotación de los trabajadores y aplicación sesgada de las libertades que excluye a grupos importantes de la población, las luchas sociales se universalizan logrando incidir en el desarrollo del derecho internacional, y se culmina con la creación de la “segunda generación de derechos humanos”
    En el Tratado de Versalles se reconoce que existen trabajos con condiciones que implican un gran número de personas, injusticia, miseria y privaciones.
  • Tercera generación de derechos

    Tercera generación de derechos
    Hacia finales del siglo XX y principios del XXI, y reconocido el fenómeno del fascismo como una negación integral de los derechos humanos, surgen los derechos colectivos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, y que se denominará “tercera generación de derechos''. En esta Carta se establece el carácter obligatorio del derecho internacional para todos los Estados, sean o no miembros de las Naciones Unidas y se establecen sanciones para aquellos que lo violen.