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Period: to
Narrativa hispanoamericana
Esta línea contiene las principales corrientes narrativas (novela y cuento)hispanoamericanas del siglo XX. -
Posmodernismo
Esta narrativa es realista y tiene influencia del modernismo. Sus temas principales son la naturaleza y los problemas sociales y económicos. Representante: Leopoldo Lugones. -
Narrativa realista
Resalta lo propio americano y la fascinación de la naturaleza, que es vista como algo misterioso y salvaje. Representante: Horacio Quiroga. -
Novela de la selva
Se centra en la descripción de las fuerzas telúricas de una naturaleza aún indómita, que con frecuencia aparece como destructora para el hombre. Representantes: Domingo Faustino Sarmiento, Ciro Alegría, José Eustasio Rivera y Rómulo Gallegos. -
Novela política
Recoge los problemas políticos (y revolucionarios) de una zona en constante inquietud. Destacan dos subgéneros: la novela de la revolución mexicana y la novela de dictador. Representantes: Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Juan Rulfo, etc. -
Novela gauchesca
Habla sobre los gauchos, que son los españoles que habitaron Argentina, quienes se dedicaban principalmente a la ganadería. Representantes: Benito Lynch, José Hernández y Ricardo Güiraldes. -
Novela regionalista.
Muestra la estructura social basada en una oligarquía terrateniente que explota la tierra y a los indios, expulsándolos de su tierra natal o exterminándolos. Predomina la novela indigenísta que se centra en la búsqueda de las raíces indígenas y a la denuncia de sus problemas. Representantes: Alcides y José Maria Arguedas, Jorge Icaza, Clorinda Matos, etc. -
Realismo mágico
Se caracteriza por: la sustitución de lo rural por lo urbano,
la recuperación de elementos mágicos de los mitos y leyendas
americanos y la renovación del lenguaje. Concilia la realidad y la fantasía, añadiéndole un toque mágico; mostrando lo irreal y extraño como algo cotidiano. Representantes. Miguel Angel Asturias y Gabriel García Márquez. -
Lo Real maravilloso
Esta narrativa sostiene que la realidad en América latina es “maravillosa”, por lo tanto los autores parten de una realidad aparentemente normal que se ve dotada de experiencias mágicas que salen de la misma realidad americana. Representantes: Alejo Carpentier. -
Realismo fantástico
Se caracteriza porque ni el narrador ni los personajes son capaces de diferenciar entre un hecho común y un hecho fantástico, porque para ellos lo fantástico está dentro de lo común. Pertenece a la literatura fantástica, pero se diferencia en que parte de un hecho real, al cual se le agrega un "ingrediente ilusorio o fantasioso". Representantes: Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Julio Cortázar, etc. -
"Boom latinoamericano"
Fenómeno literario que consistió en el afloramiento de la narrativa latinoamericana, con obras que se difundieron por todo el mundo.
No tiene carácter generacional, lo conforman escritores de diversas edades y países, entre los cuales están: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, etc. -
Recuperación del realismo
Aumentó el interés en temas históricos que incluyen la paródia y la distorsión grotesca. En este renacimiento de novelas históricas participan escritores de diferentes generaciones, nacionalidades y orientaciones ideológicas: Abel Posse, Juan José Saer, Ricardo Piglia, Carlos Fuentes, Jorge Ibargüengoitia, Eduardo Galeano, etc. -
La novisima narrativa o el Post-boom
Reúne a un grupo de autores que corresponden a este criterio generacional, los más reconocidos son: los cubanos Severo Sarduy y Reinaldo Arenas, los argentinos Manuel Puig, Ricardo Píglia y Luisa Valenzuela, el colombiano Rafael Humberto Moreno Durán, la chilena Isabel Allende , el uruguayo Mario Benedetti y el mexicano Fernando del Paso.