Música en el cine

  • Música Clásica

    Con la consolidación del cine sonoro y la reivindicación del papel fundamental de la banda sonora el repertorio clásico se ha seguido utilizando de forma conjunta con la música original como un recurso de expresivo.
    Los compositores preferidos han sido los músicos del Barroco, clasicismo y romanticismo tanto en el repertorio instrumental.
    Además de utilizar la música clásica también el cine ha prestado una atención especial a los compositores, intérpretes u otros aspectos de la música culta.
  • Evolución de la música cinematográfica.

    La música era exterior a la proyección de la película.
    Se interpretaba en directo a cargo de solistas o pequeñas agrupaciones, en la misma sala de proyección.
    Los objetivos de agregar la música a la imagen eran:
    mitigar el ruido de fondo de la sala y de los proyectores
    atraer a más público.
  • Period: to

    La música sonora

    La música consistía en:
    Arreglos de obras clásicas
    Popurrís de melodías populares
    Se intentaba adecuar el TONO NARRATIVO de la película y además servían para
    Disimular el ruido de los proyectores de cine.
    Además también se incluían efectos de sonido que se realizaban con máquinas especiales
  • Elementos básicos de la banda sónora.

    Todo el sonido existente en una película que percibimos de forma paralela a las imágenes y que está compuesto por diferentes elementos: Diálogos: grabados en directo por el técnico de sonido. Doblaje permite:
    reemplazar voces o elementos que no se han registrado o
    añadir otras líneas de narración como gritos, risas…
  • Cine Musical.

    En la mayoría de los casos procede del teatro musical.
    Son películas creadas en torno a la música en las que el tratamiento de la imagen queda supeditado a los números musicales.
    El principal impulsor de la comedia musical será el bailarín, cantante y actor.
  • Años 30

    Años 30
  • LOS INICIOS DEL CINE SONORO.

    En la década de 1930 se consolida la música como parte expresiva para la imagen.
    Se concibe la banda sonora como una música incidental de fondo sonoro que acompaña el desarrollo de la acción utilizando como principal recurso Leitmotive.
    Surge la figura del compositor cinematográfico.
  • La época dorada de hollywood.

    En la mayoría de los casos procede del teatro musical.
    Son películas creadas en torno a la música en las que el tratamiento de la imagen queda supeditado a los números musicales.
    El principal impulsor de la comedia musical será el bailarín, cantante.
  • Influencia Cine Musical

    Durante la década de los 60 disfrutará de dos grandes obras maestras:
    “West side Story” de Leonard Bernstein
    “My Fair lady” de Frederick Loewe
    Estas películas marcan la unión definitiva entre el desarrollo dramático de la acción y los números musicales.
  • LAS NUEVAS INFLUENCIAS: 1960-1970.

    La década de 1960 y 1970 el cine desarrolla un nuevo concepto de Banda Sonora adecuado a los nuevos tiempos:
    Utilizando las posibilidades de manipulación del sonido en los laboratorios de grabación
    influido por el ascenso de la música pop
    el cine Norteamericano siguen dominando las superproducciones también aparecen películas menos espectaculares.
    El cine Europeo empieza a abrirse camino con compositores franceses, británicos, italianos y españoles que alcanzaran una dimensión internacional.
  • LAS NUEVAS INFLUENCIAS: CINE MUSICAL

    Durante la década de los 60 disfrutará de dos grandes obras maestras:
    “West side Story” de Leonard Bernstein
    “My Fair lady” de Frederick Loewe
    Estas películas marcan la unión definitiva entre el desarrollo dramático de la acción y los números musicales.
  • Música popular

    Con la llegada del concepto de banda sonora se alejó de la gran pantalla
    la década de los 70 es el regreso de la música popular al cine de una forma tan espectacular que llegará a anular la existencia de la banda sonora.
    La canciones de moda se impondrán en el cine sin necesidad de conexión con la imagen.
    Este fenómeno tiene sus antecedentes en Henry Mancini y sobre todo del empuje de la música popular.
  • EJEMPLOS DE MÚSICA POPULAR

    “Up where we belong” de Joe Cocker en Oficial y Caballero.
    “I must have been love” de Roxette en Pretty woman
    “My heart will go on” de Celine Dion en Titanic
    “You can leave your hat one” de Joe Cocker en Nueve semanas y media
    “Let the river run” de Carly Simon en “Armas de Mujer”
    “Piensa en mi” de Luz Casal en Tacones Lejanos
  • EL CINE ACTUAL: DÉCADA DE 1980

    Se ha caracterizado por la coexistencia de dos corrientes opuestas.
    Una la vuelta al concepto tradicional de BSO con una música sinfónica omnipresente en toda la película
    Otra, la utilización de sintetizadores y nuevos medios electrónicos unidos a la influencia de nuevas corrientes musicales. Desde el punto de vista técnico la llegada del Sistema Dolby estéreo en las salas de cine permitirá a los compositores Explotar al máximo los contrastes de registro, dinámica y timbre
  • CINE ESPAÑOL

    Destacan los siguientes compositores
    José Nieto:
    “Juana la loca”
    “Trece campanadas” Alberto Iglésias:
    “Te doy mis ojos”
    “Hable con ella”
    “Todo sobre mi madre”
  • CINE MUSICAL

    Son producciones que retoman las bases tradicionales del género introduciendo los números musicales como proyecciones imaginarias de los protagonistas y creando así una trampa narrativa en la que se intercambian constantemente el plano real y el fantástico. Los protagonistas ya no serán cantantes o bailarines profesionales, sino que se utilizará el reclamo de las grandes estrellas de cine
    Los títulos más destacados son:
    “Chicago”
    “Moulín Rouge”
    “El otro lado de la cama” (España)
  • EJEMPLOS DE MÚSICA CLÁSICA

    Danza húngara nº 5” de Brahms en El Gran Dictador.
    “Así habló Zaratustra” de Strauss en 2001 Odisea en el espacio
    “Madame Butterflay” de Puccini en Atracción fatal
    “Los Planetas” de Holst en Elegidos para la gloria.