MUJERES ENCERRADAS: Un Cuarto Propio de Virginia Woolf

  • 441 BCE

    Antígona

    Antígona
    Es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en el año 441 a. C. En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.
  • 410

    Climenestra

    Climenestra
    Es una tragedia de Sófocles de fecha incierta pero muy probablemente representada entre el 418 y el 410 a. C. Se discute si seguía o precedía a la Electra de Eurípides, que tal vez sea del año 417.
    Al regresar de la Guerra de Troya, Agamenón es recibido en Micenas por su esposa Clitemnestra quien lo asesina de forma ignominiosa. Castigaba de este modo a su marido por haberse atrevido a sacrificar a la hija de ambos Ifigenia, a fin de que la flota griega pudiera partir rumbo a Troya.
  • 428

    Fedra

    Fedra
    En la mitología griega, Fedra (en griego antiguo, Φαίδρα) era una princesa cretense, hija de Minos y de Pasífae, y hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo, tras abandonar este a su hermana Ariadna, para casarse con ella. De esta unión tuvieron dos hijos: Acamante y Demofonte.
    La historia de Fedra ha sido inmortalizada en la literatura por Eurípides, Racine, Séneca, Miguel de Unamuno, Sarah Kane y Raúl Hernández Garrido y Salvador ​ entre otros.
  • 1478

    Clarisa

    Clarisa
    Es una novela epistolar escrita por Samuel Richardson y publicada por vez primera en 1748. Aunque generalmente el libro es conocido simplemente por Clarissa, también en ocasiones el título es Clarissa Harlowe; or the History of a Young Lady.Clarissa es una novela excepcionalmente larga; si se eliminan las novelas-río, bien puede ser la novela más larga del idioma inglés. El volumen completo de su tercera edición, la edición más extensamente revisada por Richardson.
  • Desdémona

    Desdémona
    esdémona es un personaje de la tragedia Otelo, escrita por William Shakespeare aproximadamente en 1603 Casada con el moro Otelo, con quien se escapa a Chipre, donde se pretende dirigir el ejército veneciano contra los turcos. Se destaca por su juventud y belleza. Buscando venganza por considerar que le corresponde un cargo mayor, Yago convence a Otelo de que Desdémona lo engañaba con Casio.
  • Lady Macbeth

    Lady Macbeth
    es un personaje de la obra teatral Macbeth de William Shakespeare (entre 1603 y 1607), la esposa del antagonista de la historia, lord Macbeth, un noble escocés. Tras incitarle a que cometa regicidio, se convierte en reina de Escocia, pero después se siente culpable por su responsabilidad en el crimen. Muere fuera de escena en el último acto, en lo que parece un suicidio. Algunos genealogistas afirman que lady Macbeth y la esposa del rey Duncan eran hermanas o primas.
  • Cleopatra

    Cleopatra
    La historia de amor de Cleopatra y Marco Antonio no sólo ocupa capítulos enteros de la crónica de la humanidad, sino que ha inspirado grandes novelas o espectaculares películas. Fue una relación caracterizada por la pasión, las intrigas, las luchas de poder y la tragedia, fue capaz incluso de desestabilizar la fortaleza del incipiente Imperio Romano.
  • La Duquesa De Malfi

    La Duquesa De Malfi
    Es una obra de tragedia de la venganza jacobea escrita por el dramaturgo inglés John Webster en 1612-1613. Primero se realizó en privado en el Teatro Blackfriars , luego en una audiencia más amplia en The Globe , en 1613-1614. La obra comienza como una historia de amor, cuando la duquesa se casa debajo de su clase, y termina como una tragedia de pesadilla cuando sus dos hermanos se vengan, destruyéndose en el proceso.
  • Becky Sharp

    Becky Sharp
    Es la protagonista principal de la novela 1847–48 de William Makepeace Thackeray.
    Se presenta como una escaladora social cínica que utiliza sus encantos para fascinar y seducir a los hombres de clase alta. Esto contrasta con la dependiente y dependiente Amelia Sedley, su amiga de la escuela. Becky luego usa a Amelia como un trampolín para obtener una posición social. Sharp funciona como una picara, una heroína picaresca.
  • Emma Bovary

    Emma Bovary
    ,Charles Bovary, recién trasladado a Tostes para ejercer como médico, se casa con una viuda por expresa petición de su madre, aunque la relación no será duradera debido a que esta primera esposa de Charles falleció poco después del enlace. Antes de la muerte de su primera esposa y, debido a su trabajo, Charles debe visitar en una granja y allí se encuentra con una bella joven, la hija del señor Rouault llamada Emma. Charles se enamora de ella y le pide la mano de su hija en matrimonio.
  • Karenina

    Karenina
    Es una novela del autor ruso Leo Tolstoy , publicada por primera vez en forma de libro en 1878.
    La trama se centra en un asunto extramatrimonial entre Anna y el apresurado oficial de caballería conde Alexei Kirillovich Vronsky que escandaliza a los círculos sociales de San Petersburgo y obliga a los jóvenes amantes a huir a Italia en una búsqueda inútil de felicidad.
  • Madame de Guermantes

    Madame de Guermantes
    Es una novela de Marcel Proust.
    el tema central es la introducción del Narrador en el barrio Saint-Germain de París y en los salones mundanos de la sociedad aristocrática parisina. El mundo de Guermantes, que consta de dos partes, se inicia con la descripción de la mudanza de la familia del Narrador a un apartamento del hotel de Guermantes. En la primera parte de El mundo de Guermantes, Marcel asistirá a las escenas mundanas, la matiné de Madame de Villeparisis,muestra una sociedad adultera
  • Rosalinda

    Rosalinda
    La marquesa Rosalinda es una obra de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, estrenada en Madrid el 5 de marzo de 1912.
    Inspirada en la comedia del arte, la marquesa Rosalinda es seducida por Arlequín, para desesperación del marido, el marqués d'Albray. Éste, movido por los celos, enclaustra a su esposa en un convento. Arlequín intenta, infructuosamente, rescatarla, enfrentándose para ello a dos rufianes contratados por el marqués.