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Movimientos Literarios

  • 701 BCE

    Edad Clasica ( VIII a.c- V d.c)

    Edad Clasica ( VIII a.c- V d.c)
    Aparece el arte griego (una de las civilizaciones mas importante de la humanidad), característica mas importante sus columnas arquitectónicas. Influye Grecia y Roma que basan su historia en la mitología grecolatina, especialmente de Dioses. Ademas el arte Romano reflejo el poderío, gloria del imperio.
  • 476

    Edad media (V-XV d.c)

    Edad media (V-XV  d.c)
    *Aparece el teocentrismo
    *La literatura cumple una finalidad didactica
    *Surgen temas que giran en torno a la muerte y la visión que tiene de ella la religión, el dolor y sufrimiento terrenal, relatos de la vida de los santos y el amor a lo sagrado y divino.
  • Jan 1, 1420

    Renacimiento (XV-XVI d.c)

    Renacimiento (XV-XVI d.c)
    • Empieza la visión antropocéntrica: el hombre es el centro del mundo.
    • La literatura posee un tono estético.
    • Pensamiento racionalista.
    • Se exalta al hombre.
    • “Renacer” del espíritu de la Antigüedad, del ideal humano de griegos y romanos.
  • Barroco (XVI-XVII d.c)

    Barroco (XVI-XVII d.c)
    • Sentimiento de escritura de pesimismo, con temple depresivo, cruel y frió
    • Poco interés de la exaltación humana
    • Lenguaje cerrado, mur hermético
    • Literatura: nuevo concepto de belleza que incluye lo insólito, lo anormal.
    • Tópicos: exaltación de los placeres sensoriales, se apura el goce de vivir y de aprovechar el presente.
  • Neoclasicismo (XVIII d.c)

    Neoclasicismo (XVIII d.c)
    Literatura centrada en la razón.
    × Búsqueda de la perfección.
    × Los sentimientos no tienen mucha injerencia, en cuanto a lo emotivo.
    × Predomina la función de enseñar.
    × Existencia de objetividad para describir al hombre y sus características.
    × Arte literario aristocrático y reflexivo.
    × Se impone el raciocinio sobre la pasión creadora, la imitación de los clásicos, el preceptismo y el «buen gusto».
  • Romanticismo (XVIII d.c)

    Romanticismo (XVIII d.c)
    × Búsqueda de la magia.
    × Preponderancia de la emotividad en desmedro de la racionalidad.
    × Se privilegia el contenido por sobre la forma.
    × Existencia de la subjetividad e importancia del “yo”.
    × Uno de los ejes temáticos es el suicidio.
    × Temáticas: lo tenebroso, lo fúnebre, lo misterioso y la creación de personajes melancólicos.
    × El amor: es el tema fundamental.
    × Poeta romántico
    × Evasión de la realidad en el tiempo y en el espacio hacia lugares exóticos.
  • Realismo (XIX d.c)

    Realismo (XIX d.c)
    × Relatos de ambientes de índole social que corrompen al hombre.
    × Se hacen retratos humanos
    × En España tuvo dos etapas: lo realista y lo naturalista.
    × Personalismo en la narración.
    × El narrados busca describir, mostrar, presentar y relatar lo que observa.
    × Obra de arte como espejo de la realidad.
  • Impresionismo (XIX d.c)

    Impresionismo (XIX d.c)
  • Naturalismo (XIX d.c)

    Naturalismo (XIX d.c)
    × Se privilegian los temas que refieren a entornos sociales bajos. × Origina la novela de corte social.
    × El autor quiere demostrar por medio del método científico,
    × Literatura muy crítica en cuanto a los temas sociales.
    × Destino del hombre está sometido a las leyes de la herencia, al temperamento y a las circunstancias espacio temporales en que había nacido y vivía.
  • Expresionismo (XIX d.c)

    Expresionismo (XIX d.c)
  • Cubismo (XX d.c)

    Cubismo (XX d.c)
  • Vanguardismo (XX d.c)

    Vanguardismo (XX d.c)
    × Este movimiento nace en Francia entre las dos Guerras Mundiales y se expresa como una ruptura con la tradición
    * Ostentaba un tono agresivo contra las corrientes más clásicas y ya establecidas en la literatura.
    * El vanguardismo abarcó a muchas artes y no solo a las letras, con la idea de dar otra visión de la realidad.
  • Dadaísmo (XX d.c)

    Dadaísmo (XX d.c)
    • Inventa temas diferentes, en vez de colocar a los personajes convenientes al nivel de su inteligencia.
      • Busca las causas o los fines para cementar su intriga.
      • Cada espectador es un intrigante si trata de explicar una palabra.
      • Explicar: Diversión de los vientres-rojos a los molinos de los cráneos vacíos.
  • Surrealismo (XX d.c)

    Surrealismo (XX d.c)