Familia nuclear Mónica Ruiz

Nacimiento de Papá
    Papá es el quinto de ocho hermanos, mis abuelos aún así estaban emocionados con su llegada, cabe mencionar que el es quién "heredó" el nombre de mi abuelo, no el primogénito como es costumbre.
  • Nacimiento de Mamá

Mamá es la hija menor, mis abuelos la esperaban con mucha ilusión pues era su segunda hija, pero exactamente un mes antes de su nacimiento, mi abuelo falleció en un accidente, de trabajo, así que mi abuela estaba en duelo y depresión cuando nació mi mamá.
  • Una pérdida irreparable

Fallece el abuelo materno de mamá, lo recuerda como algo muy doloroso porque el era la figura paterna que ella tenía.
  • Primer trabajo

Mi papá empieza a trabajar junto con uno de sus hermanos barriendo escuelas, recuerda con mucho orgullo su primer trabajo.
  • Cambio

Papá cambia de trabajo, ahora es en una panadería, pero sabía que no sería por mucho tiempo...
  • Con el herrero del pueblo

Mi bisabuelo era el herrero del pueblo, mi papá empieza a trabajar con el (dura hasta 1988 en este trabajo).
  • Paletería

Después de que mi abuela tuvo muchos (pero muchos!) trabajos para sacar adelante a mi tío y a mamá, tienen su primer negocio propio pero en un pueblito cercano a Zapotiltic, por lo que se mudan, era una peletería, y mamá y mi tío siempre estuvieron ayudando a mi abuelita, mamá lo cuenta con mucho orgullo y satisfacción, dice que les dio gran tranquilidad tener ese negocio.
    En este año mi mamá entra a estudiar la Normal.
  • Mis papás se conocen

Fue en un grupo de jóvenes que se reunían para orar, hacer reflexiones sobre pasajes de la biblia, y de ahí surgían más actividades como ayudar a la comunidad etc.
  • Mamá Josefa

La abuela materna de mamá fallece, y es algo doloroso para ella pues la veía como su segunda mamá...
  • Noviazgo

Después de seis meses de conocerse, mis papás son novios.
  • Mamá se va a La Tarjea

En este año, mamá se gradúo de La Normal, y le asignaron una plaza para trabajar como profesora de primaria en una ranchería del norte de Jalisco llamada la Tarjea.
    Papá platica siempre que admira la valentía y decisión de mi mamá al irse... pues era un lugar muy alejado de casa (hacía ocho horas para llegar, de dónde la dejaba el transporte, caminaba unos 10 km más para llegar.
  • Mi tío emigra

El hermano de mi mamá, se va para EUA buscando un mejor trabajo, para ser autosuficiente y colaborar más con mi abuela.
  • Universidad

Papá decide estudiar la universidad en Guadalajara, pero todos los fines de semana regresaba a trabajar al pueblo para "llevar y tener dinero para la semana".
  • Valle de Juárez

Mamá pide su cambio de plaza y logra acercarse más al pueblo. Ahora está en Valle de Juárez
  • El trabajo de Gdl

Mi papá busca la oportunidad para iniciar a trabajar en lo que estaba estudiando (Derecho) cuenta siempre que en este lugar, al inicio lo tenían de lavacoches, de mandadero y no le pagaban, sufrió algunas humillaciones pero aún así decidió quedarse porque era uno de los mejores despachos de la ciudad.
    Al final aprendió mucho, llevaba casos muy importantes, era de la plena confianza de su jefe (incluso a veces él acompañaba a la familia de su jefe a EUA).
  • Boda!

Fue un evento muy esperado por mis papás y sus familias, después de seis años de noviazgo.
  • Por fin en Zapotiltic

Mi mamá vuelve a pedir el cambio de plaza y logra que se lo den para Zapotiltic.

Llega el primogénito
    Mi hermano mayor fue un bebé muy esperado, todos creían que mis papás ya estaban embarazados cuando se casaron...! pero no...
    Es el primer nieto y sobrinieto por parte de mamá... Todos lo esperaban con ansias!
    Pesó 3.750 Kg. Midió 55 cm !!
    Nació por Parto en Ciudad Guzmán, Jal.
  • Doble plaza

Mientras mamá estaba embarazada de mi, obtiene una doble plaza.

Mi nacimiento
    Pues si! después de un año, un mes y 18 días nací yo!
    Mis papás juran que fui planeada, nadie les creemos!!!
    Cuentan que fueron muy felices al saber que fui una niña (se enteraron hasta que nací) y desde ahí, me convertí en la consentida de muchos de la familia...
    Pueden creer que no encontré fotos mías de recién nacidaaaa??

Una Graduación...
    Una semana después de que nací, mi papá se graduó de la universidad, fue un evento muy importante, fue el único de sus hermanos que hizo una licenciatura y aparte, el solo se pagó sus colegiaturas... Todos lo admiraban porque ya casado, con dos hijos pequeños había logrado esa meta.
  • Pérdida

Mamá sufre un aborto espontáneo.
    Cuentan mis papás que fue una pérdida muy dolorosa aunque no tenía tanto tiempo de embarazo (tres meses).
  • Educación Especial

Mamá termina la especialidad en educación especial (la estudió los veranos desde 1990) y se cambia a ser maestra de Educación Especial.
    Deja la doble plaza por dedicar más tiempo a sus hijos.
  • Nuestra casa

Se inicia la construcción de la que sigue siendo casa de mis papás. Ellos comentan que fue un gran logro.

El bebé...
    Nace mi hermano menor, mi mamá cuenta que yo siempre quería cuidarlo y colaborar en todo su cuidado. Le decía "mi bebé" y mi hermano el mayor era "mi nene".

Una visita muy esperada
    Nueve años después de que se fue mi tío Ramiro a EUA (hermano de mi mamá) regresa a visitarnos! no nos conocía en persona y fue muy emocionante para nosotros y para el. (La foto es del 2000 pesero, no tenía otra... es para que conozcan a mi tío!).

Mudanza a Guadalajara
    Por el trabajo de papá, nos mudamos a Guadalajara, mamá pidió un permiso en su escuela, por primera vez tuvimos mamá de tiempo completo y papá de medio tiempo (antes sólo lo veíamos los miércoles, sábados y domingos que iba a vernos al pueblo). Yo inicié el preescolar.

Nos regresamos al pueblo...
    Después de dos años, mis papás deciden regresar a Zapotiltic...
    Mi papá deja su trabajo en el despacho después de ocho años para iniciar nuestra empresa familiar (Transporte de carga pesada) en sociedad con su hermano mayor.
    Mis hermanos desde ese entonces empezaron a trabajar con el.
  • Separación

Mi padre tiene un problema con su hermano el mayor, se desintegra la sociedad en la empresa que tenían juntos y nuestras familias se dejan de hablar... recuerdo que mis hermanos y yo, los veíamos por la calle y no respondían a nuestros saludos, no entendíamos del todo porque... más tarde en casa, mis papás nos reunieron y nos explicaron lo que pasaba, yo creía que sería temporal porque éramos muy unidos, hasta la fecha mi tío está alejado no sólo de mi familia, sino de la mayoría de sus hermanos

Cumpliendo primeros sueños
    Tuvimos nuestro primer viaje familiar, y fue a Disneylandia! fuimos muy felices, todos tenemos muchos recuerdos gratos de ese viaje porque además nos reencontramos con primos que no habían venido a México en muchos años.
    Además visitamos también al hermano de mi mamá, eso la llenó de alegría.

Boda
    Mi tío Ramiro se casa, viajamos a EUA mi abuelita, mi mamá y yo para acompañarlo, ese viaje para mi mamá fue muy satisfactorio, mi abuelita también lo disfrutó mucho.
  • Mi primer novio

Esta relación duró tres años y medio.

Mis quince
    Recuerdo que yo no quería fiesta, pero, era una de las últimas voluntades de mi abuela paterna así que se realizó...
  • "La dire"

Le asignan a mamá la función de directora de Educación Especial (ella coordinaba las seis escuelas del pueblo en las que había el servicio).
    Fue un logro importante que se vió opacado por el accidente y fallecimiento de mi abuela paterna, mamá dice que "no estaba al cien en ese momento". al cabo de unos meses se repuso.
  • El accidente que nos marcó

Algunos tíos, mi papá, un primo y una prima sufrieron un accidente automovilístico, en el que mi prima de 8 años perdió la vida.
    Fue la primer muerte en la familia.

Un antes y un después.
    Fallece mi abuela paterna, puedo decir con toda seguridad que ha sido el mas triste día de mi vida, en medio de tanto dolor, no sé cómo pero decidí que yo me prepararía para acompañar a las personas en momentos tan dolorosos como ese...
    10 años más tarde, lo logré.
  • Se va el primero

Mi hermano mayor se muda a vivir a Guadalajara porque inició a estudiar la Universidad.
    Fue la primera vez que nos separamos como familia desde que regresamos a Zapo hace varios años.
  • De regreso en Gdl.

Inicié la Universidad

María Julia
    Nace la primer hija de una de mis amigas del pueblo.
    Fue algo complicado pero a la vez hermoso, era como nuestra muñeca, la disfrutamos mucho!
  • Nos alcanza

Entra a la universidad mi hermano menor y ahora vivimos los tres en Gdl.
    Tenemos una excelente relación, confiamos, compartimos, somos cómplices.

La primera
    Se gradúa mi hermano mayor.

Ahora la mía
    Mi graduación significó un gran paso, por fin podría ser independiente..! ja ja ja... al menos eso creía.
    La vida de graduada es todo un reto!! y lo sigo disfrutando.
  • Pau

Entré a trabajar a un centro de modificación de conducta en el que trabajé muy de cerca con Pau, una pequeña de seis años con autismo que fue una graaaaan maestra de vida para mi.

Madrid
    Inició una de las mejores aventuras de mi vida! Una maestría en el extranjero, empezar de ceros en un lugar desconocido, gente nueva... Todo un reto lleno de gratas sorpresas.

Texcoco
    Mi hermano menor y mi padre, se mudan a Texcoco, inicia la construcción del "nuevo aeropuerto de la Cdmx" dónde había trabajo para los camiones.
    Mi mamá y Alex mi hermano mayor, los visitaban a menudo, yo sólo fui cuando vine de Vacaciones y a la graduación de Edgar, mi hermano menor.

Luna
    Nos regalan a Luna, una perrita pitbull.
    Que hasta el día de hoy ha sido una de las mascotas más significativas, es noble, se alegra siempre que visitamos a mis papás, le gustan los niños...!
  • Un dominicano

En Madrid conocí a un chico dominicano, tuvimos una relación sentimental, que fue "fugaz" pero me dejó muchas enseñanzas, gracias a el, conocí República Dominicana.

Se gradúa el inge
    La graduación de mi hermano menor fue significativa por ser la "última" graduación de licenciatura de nuestra familia.
  • Volvemos a ser cómplices

Mis hermanos viajan a Madrid para mi graduación, viajamos por Europa SIN PLANES fue muy divertido porque día a día decidíamos el próximo destino, buscábamos alojamiento etc. pero... definitivamente no lo volvería hacer así!

Máster Psicooncología y Cuidados Paliativos
    Graduación de la maestría.
    Uno de los mejores días de mi vida, muy orgullosa de mi misma por haber logrado esta meta que para mi era muy importante a nivel profesional y personal.
    Mis hermanos Viajaron a Madrid para acompañarme...

Eurotrip
    2018 fue un año lleno de viajes, el último fue con mis padres, los viajaron a Madrid para visitarme y dos semanas estuvimos viajando! Sin duda uno de los mejores viajes, donde aprendí de nuevo a estar con ellos 24/7 así que también fue un poco caótico!!!
  • De regreso a la realidad

Volver a México también fue todo un reto y lo sigue siendo... traer lo aprendido, lo vivido, combinarlo aquí es un tanto difícil.
  • Una decisión difícil

Después de casi 20 años, decidimos cambiar de giro la empresa familiar...
    Dejamos el transporte por el riesgo que significaba para todos ya, por la delincuencia, accidentes etc...
    A mi papá fue a quien más trabajo le costó aceptarlo.
  • Cambio de planes!

En enero de este año decidí irme a trabajar a Celaya, Guanajuato.
  • Jubilación

Después de 34 años de servicio, mamá se jubila! Fueron varios meses de reuniones, convivios, reconocimientos, galardones...
    Fue muy agradable ir a cada evento y escuchar cómo se expresaban de ella y ver todas las muestras de cariño, admiración y respeto que recibía.
  • Nuevo comienzo

Decidí que Guadalajara sigue siendo uno de mis lugares favoritos para vivir!
    Regresé en septiembre decidí hacer la maestría en terapia familiar, ya no alcancé a entrar ese semestre y pacientemente tuve que esperar unos meses.

Publicación
    En 2019 escribí el capítulo de un libro que presentamos en la FIL de ese mismo año.

ION
    Me ofrecen trabajar en ION Instituto Oncológico Nacional!
    Es la oportunidad que había buscado y tratado de desarrollar desde que regresé de Madrid.

Despedida
    Mis papás y yo, viajamos a EUA a despedirnos de Daniela mi prima... yo estaba muy impaciente por irnos, porque sabía (por lo que su mamá me contaba) que quedaba poco tiempo de vida.
    Estuvimos sólo dos días con ella.
  • En su cumpleaños.

Dani mi prima, falleció exactamente en su cumpleaños no. 23 y el aniversario luctuoso deVicky, nuestra primer prima fallecida de la familia.
    Sin duda una fecha que nunca olvidaremos en la familia.

Alan!
    Alan y yo, iniciamos una relación sentimental.
    No hay tantos detalles porque es reciente pero estamos felices, conociéndonos, aprendiendo y compartiendo mucho!!
  • 28...

Ha sido un cumpleaños muy diferente, en medio de una pandemia, sin poder celebrarlo con mucha gente.
    Pero recibí demasiadas muestras de amor, cariño y afecto!