Monarcas Franceses

  • 1416

    Luis IX

    Luis IX
    Luis XI de Francia, apodado el Prudente , fue rey de Francia entre 1461 y 1483. Como monarca absolutista toda su acción política se encaminó a la afirmación de la autoridad del monarca frente a los derechos de la nobleza y el clero derivados de privilegios feudales.
    Fundó muchos monasterios y construyó la famosa Santa Capilla en París, cerca de la catedral, para albergar una gran colección de reliquias del cristianismo, entre las que destaca la corona de espinas.
  • 1483

    Carlos VII

    Carlos VII
    Heredó el trono a la muerte de su padre, a la edad de trece años, pero hasta su mayoría de edad el reino estuvo bajo la regencia de su hermana. Carlos VII, asumió una enérgica, actitud y posición. Despedazó con grandes victorias el movimiento revolucionario y sedicioso de los nobles denominada “La Praguería”. Formó un ejército de línea y, entre 1444 y 1453, logró liberar y rescatar a su país de los ingleses.
  • 1515

    Francisco I

    Francisco I
    Conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero. Como príncipe renacentista, amó las letras y las artes, y protegió e hizo labores de mecenazgo sobre los artistas más importantes de la época, tanto franceses como extranjeros. Por su corte pasaron personajes de la talla de Rabelais, Leonardo da Vinci y Benvenuto Cellini.
  • 1547

    Enrique II

    Enrique II
    Su padre fue capturado en la Batalla de Pavía por el enemigo de este, Carlos I de España, obligándole a firmar el Tratado de Madrid. Enrique II impulsó además la conquista de las islas Británicas bajo dominio inglés, sometiendo Escocia y Gales e iniciando la conquista de Irlanda (1171). El reinado de Enrique II de Inglaterra se caracterizó por un reforzamiento del poder real, en lucha incesante contra los señores feudales y la Iglesia.
  • 1560

    Carlos IX

    Carlos IX
    Carlos IX concedió la libertad de culto a los hugonotes en las ciudades de La Rochelle, Cognac y Montauban, aunque no en París. Este hecho dio lugar a la cuarta guerra de religión. La paz se firmará nuevamente en Boulogne, en julio de 1573 .La salud física y mental del rey fue siempre delicada y empeoró tras estos dramáticos acontecimientos. Murió de una pleuresía que desembocó en una neumonía tuberculosa.
  • 1574

    Enrique III

    Enrique III
    Nació el 19 de septiembre de 1551 en Fontainebleau (Francia). Fue el tercer hijo de Enrique II y Catalina de Medici. Estuvo al mando de la lucha contra los hugonotes (protestantes franceses) y tomó parte en las victorias de Jarnac y Moncontour en 1569. En 1572 ayudó a su madre a planear la Noche de San Bartolomé.
  • ENRIQUE IV

    ENRIQUE IV
    Para los franceses el mejor rey que gobernó Francia, y con quien se inauguró la dinastía de los borbones. Hasta los acuerdos de 1598 mantuvo una guerra con los españoles para acabar con los últimos reductos de la Liga Católica y para rechazar los ataques españoles.
  • LUIS XIII

    LUIS XIII
    Tambien llamado el justo. Luis XIII fue un rey que se preocupó por el bienestar de su pueblo, fue él quien impuso la obligación de los obispos a dar una remuneración a los oficiales del culto.
  • LUIS XIV

    LUIS XIV
    Tambien llamado el rey sol o Luis el grande. Incrementó el poder e influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra franco-neerlandesa, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española.La protección a las artes que ejerció el soberano Luis XIV fue otra faceta de su acción política.
  • LUIS XV

    LUIS XV
    Tambien lamado el Bien amado. Cedió Nueva Francia en América del Norte a Gran Bretaña y España al final de la desastrosa Guerra de los Siete Años en 1763. Incorporó a Francia los territorios del Ducado de Lorena y la República de Córcega, siendo estas sus mayores ganancias territoriales durante su reinado.
  • LUIS XVI

    LUIS XVI
    Siendo su reinado el más duradero en la historia, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa.El rey Luis XVI fue condenado a muerte en la guillotina por el gobierno revolucionario de la Convención, el 21 de enero de 1793, declarado culpable de "conspiración contra la libertad pública y de atentado contra la seguridad nacional"