Modelosatomicos 1 320

Modelos Atómicos

  • 450 BCE

    Modelo atómico de Demócrito (450 a.C.)

    Modelo atómico de Demócrito (450 a.C.)
    Demócrito y Leucipo, en el año 450 aC, propusieron que el universo estaba compuesto de diminutas partículas llamadas átomos, que son indivisibles y simples, pero varían en tamaño y forma. Según ellos, las propiedades de los objetos se deben a la forma en que los átomos se combinan. En esa época, no realizaban experimentos, sino que discutían ideas. Más tarde, filósofos como Epicuro afirmaron que los átomos se mueven de manera aleatoria, enriqueciendo la teoría inicial de Demócrito.
  • Modelo atómico de Dalton (1803 d.C.)

    Modelo atómico de Dalton (1803 d.C.)
    John Dalton propuso el primer modelo atómico científico con átomos indivisibles e indestructibles, iguales en masa dentro de un mismo elemento. Introdujo el peso atómico relativo y la idea de combinación atómica en compuestos, aunque erró al pensar que estos se formaban con la menor cantidad de átomos y que los gases eran siempre monoatómicos. lo cual no es correcto.
  • Modelo atómico de Lewis (1902 d.C.)

    Modelo atómico de Lewis (1902 d.C.)
    Llamado “Modelo del Átomo Cúbico”, en este modelo Lewis proponía la estructura de los átomos distribuida en forma de cubo, en cuyos ocho vértices se hallaban los electrones. Permitiendo avanzar en el estudio de las valencias atómicas y los enlaces químicos, luego de su actualización por parte de Irving Langmuir en 1919, donde planteó el “átomo del octeto cúbico”. Estos estudios fueron la base de lo que se conoce hoy como el diagrama de Lewis.
  • Modelo atómico de Thomson (1904 d.C.)

    Modelo atómico de Thomson (1904 d.C.)
    El modelo atómico de Thomson, propuesto en 1904, describía átomos como esferas cargadas positivamente con electrones incrustados uniformemente, contradictorio con la idea de átomos indivisibles de Dalton. Thomson desarrolló esta teoría tras experimentos con tubos de rayos catódicos, que revelaron electrones. Aunque explicaba cargas eléctricas en átomos, no justificaba la estabilidad ni la carga positiva en el núcleo.
  • Modelo atómico de Bohr (1913 d.C.)

    Modelo atómico de Bohr (1913 d.C.)
    El modelo atómico de Bohr, de 1913, propuso que los electrones orbitan en órbitas circulares alrededor del núcleo con niveles de energía cuantizados. Solo ocupan niveles específicos y emiten o absorben radiación al cambiar entre ellos. Mejoró la comprensión de la estabilidad orbital y la emisión espectral, aunque tuvo limitaciones en sistemas multielectrónicos, siendo reemplazado por modelos más avanzados.
  • Modelo atómico de Rutherford (1911 d.C.)

    Modelo atómico de Rutherford (1911 d.C.)
    En 1911, Ernest Rutherford llevó a cabo experimentos con láminas de oro, descubriendo que el átomo consta de un núcleo cargado positivamente, que contiene la mayor parte de su masa, rodeado por electrones que orbitan libremente. En este modelo se propone por primera la existencia del núcleo atómico.
  • Period: to

    Modelo atómico de Bohr

    El modelo de Bohr se resume en tres postulados: Los electrones trazan órbitas circulares en torno al núcleo sin irradiar energía.
    Las órbitas permitidas a los electrones son aquellas con cierto valor de momento angular (L) (cantidad de rotación de un objeto) que sea un múltiplo entero del valor , siendo h=6.6260664×10-34 y n=1, 2, 3….
    Los electrones emiten o absorben energía al saltar de una órbita a otra y al hacerlo emiten un fotón que representa la diferencia de energía entre ambas órbitas.
  • Modelo atómico de Sommerfeld (1916 d.C.)

    Modelo atómico de Sommerfeld (1916 d.C.)
    El modelo atómico de Sommerfeld, desarrollado en 1916, extendió el modelo de Bohr al introducir órbitas elípticas y orbitales atómicos con diferentes formas y orientaciones. También incorporó el número cuántico azimutal para describir mejor los niveles de energía y la distribución de electrones en el átomo.
  • Modelo atómico de Schrödinger (1926 d.C.)

    Modelo atómico de Schrödinger (1926 d.C.)
    El modelo atómico de Schrödinger, formulado en 1926, se basa en la mecánica cuántica y describe los electrones como ondas de probabilidad alrededor del núcleo atómico. Introduce las funciones de onda para determinar las regiones donde es más probable encontrar electrones, reemplazando las órbitas clásicas por orbitales atómicos tridimensionales con diferentes niveles de energía y formas geométricas.