-
Misión CIAV en Nicaragua (1990 - 1997)
Desde 1980 a 1988, Nicaragua fue el escenario de un conflicto armado entre costas y sandinistas.
En julio de 1985, se conformó el Grupo de Apoyo de Contadora con la particiáción de los Cancilleres de Brasil, Argentina, Perú y Uruguay.
En agosto de 1989, fue establecida la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV) con el objetivo de supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales nicaragüenses en la sociedad civil. -
Misión Especial en Suriname (1992 - 2000)
En 1992, la OEA y el gobierno de Suriname firmaron un acuerdo para el establecimiento de "La Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promocióin de Paz en Suriname" con el objetivo de brindar apoyo al gobierno de Suriname para fortablecer las instituciones y el proceso de democratización en el país.
En agosto de ese mismo año, el gobierno y representantes de los grupos armados ilegales firmaron un "Acuerdo para la Reconciliación y el Desarrollo Nacional" (Acuerdo de Paz) -
Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993 - 2000)
En 1991, fuerzas militares expulsaron al democráticamente elegido Presidente Jean-Bertrand Aristide.
En Febrero de 1993 se estableció la Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH). En Julio de ese mismo año, el Presidente Aristide y el Comandante en Jefe de las FFAA haitianas, Raoul Cedras, firmaron el Acuerdo de la Isla del Gobernador, mediante el cual se comprometieron a resolver la crisis por la vía del diálogo político, bajo los auspicios de la ONU y la OEA. -
Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala (1996 - 2003)
En Junio de 1996, la Asamblea General de la OEA comprometió su apoyo irrestricto a los emprendimientos de Guatemala en el camino del post-conflicto al emitir la resolución AG/RES 1378, mediante la cual encomienda al Secretario General a "prestar todo su apoyo a los propósitos de consolidación democrática, paz, reconstrucción y reconciliación en Guatemala".
En Julio de 2001 se acordó el "Programa de Apoyo de la OEA para el Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en Guatemala". -
Fondo de Paz (2000)
En el año 2000, luego de reconocer que las controversias fronterizas representaban un serio riesgo a la seguridad hemisférica, la Asamblea General de la OEA mediante resolución AG/RES 1756 estableció un mecanismo para proveer recursos financieros a los Estados Miembros que lo solicitasen, con el objetivo de asistir a cubrir costos inherentes a procesos de solución pacífica de controversias territoriales previamente acordados por las Partes. -
Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002 - 2006)
El Presidente Jean-Bertrand Aristide fue nuevamente electo pero las elecciones fueron boicoteadas por la opoción.
El 17 de Diciembre de 2001, un intento de Golpe de Estado causó varios muertos y una violenta represión de la disidencia.
En Enero de 2002, el Consejo Permanente de la OEA adoptó la resolución Res. 806, en donde se instó al gobierno a hacer frente a los recurrentes actos de violencia y deterioración en materia de derechos humanos.
La Misión concluyó luego de las elecciones del 2006. -
Misión de Facilitación en Venezuela (2002 - 2004)
En el 2002, el Consejo Permanente de la OEA condenó la alteración del orden constitucional en Venezuela e instó a la normalización de la institucionalidad democrática.
En Mayo de 2003 se firmó un acuerdo entre el gobierno venezolano y los sectores de oposición para encontrar una solución a la crisis del país por la vía electoral.
En Agosto de 2004, la OEA envió una Misión de Observación Electoral para el Referéndum Revocatorio Presidencial, el cual tuvo lugar de forma pacífica y ordenada. -
Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (2004 - actualmente en vigencia)
En el 2004, el gobierno colombiano y la OEA firmaron un Acuerdo para establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia (MAPP-OEA) y verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización y desarme y de reinserción.
El Mandato de la Misión fue formulado en términos amplios, permitiéndole trabajar en diversas áreas que aportan a la construcción de paz en Colombia.
Actualmente, el Mandato fue renovado y tiene vigencia hasta el año 2018. -
Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)
La crisis interestatal más reciente que ha presentado el hemisferio ha sido el conflicto entre Colombia y Ecuador que se desató en marzo de 2008 cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio ecuatoriano para realizar un operativo en contra de miembros de las FARC que se encontraban en el sector fronterizo.
Este hecho provocó al ruptura de relaciones diplomáticas y requirió la intervención de la OEA para evitar un escalamiento del conflicto. -
Misión de Buenos Oficios a Bolivia
Para 2006, el país se encontraba desarrollando una nueva Constitución y existían exigencias para lograr una mayor autonomía respecto del gobierno central. Fueron surgiendo posiciones distintas y se presentaron visiones incompatibles.
En 2008, la crisis se agravó y se produjo un estallido de violencia en todo el país. La OEA estuvo presente en el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición regional.
En Octubre de 2008 se logró un acuerdo entre el gobierno y la oposición. -
Misión de Buenos Oficios a Honduras
El 28 de Junio de 2009 fue perpetrado un golpe de Estado en contra del Gobierno Constitucional de Honduras, siendo el Presidente José Manuel Zelaya arbitrariamente detenido y obligado a exilarse.
Desde entonces, la OEA ha adelantado esfuerzos diplomáticos para la plena restauración de la democracia y del estado de derecho en Honduras.