Misiones de paz de la OEA

  • Misión CIAV Nicaragua

    En agosto de 1989 se establece la Comisión Internacional de
    Apoyo y Verificación (CIAV) para supervisar la desmovilización y
    reinserción de los grupos armados en la sociedad civil.
    La CIAV se considera la primera misión enteramente civil de apoyo integral a un proceso de paz.
    Funciones:
    -Desarme, desmovilización y repatriación de combatientes
    -Provisión de asistencia humanitaria
    -Verificación del cumplimiento de los acuerdos de paz
    -Verificación del respeto a los derechos humanos
  • Misión Especial en Suriname (1992-2000)

    El 21 de julio de 1992 la OEA y el gobierno de Suriname firmaron un acuerdo para el establecimiento de “La Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de Paz en Suriname”
    La Misión facilitó los diálogos de paz en Lelydorp y apoyó al gobierno de Suriname en identificar, desmovilizar y desarmar a los grupos armados ilegales.
    Se realizaron actividades de desminado y durante 1994-1995 la OEA proporcionó soporte técnico y financiero al Consejo Electoral Independiente.
  • La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)

    En 1992, se acordó el envío de una misión civil de la OEA para facilitar el restablecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas y la plena vigencia de la Constitución, garantizar el respeto de los derechos humanos, y asistir en la administración de la justicia y el funcionamiento apropiado de las instituciones
    La MICIVIH fue la primera misión integrada entre OEA y las UN. La Misión empezó un proceso basado en la creación de un registro civil que era inexistente y precario
  • Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala (1996–2003)

    En 1996, la SG firmó un acuerdo con el gobierno de Guatemala para establecer “El Programa Especial de la OEA para la Consolidación Democrática, Paz, Reconstrucción y Reconciliación en Guatemala” enfocando en:
    Fortalecimiento de instituciones democráticas
    Resolución de conflictos
    Educación
    Reforma electoral
    Desminado
    Reincorporación de combatientes o afectadas.
  • Fondo de Paz Honduras y Nicaragua

    La Asamblea aprobó una resolución en apoyo a los Gobiernos de
    Honduras y Nicaragua. El Secretario General nombró un
    Representante Especial para que evaluara y facilitara el diálogo entre las Partes. En el 2000 se firmó un Memorándum de Entendimiento y en 2001 se firmó un Acuerdo Técnico de Verificación.
    El el mismo año se firmó un Acuerdo sobre Cooperación y Desarrollo Fronterizo para solucionar problemas derivados de la desviación del Río Negro.
  • Fondo de Paz Guatemala y Belize

    Los gobiernos reiniciaron el diálogo para delimitar territorios en el 2000, con el auspicio del Fondo de Paz. En el mismo año se estableció un panel de conciliadores para seguir el proceso de negociación.
    En 2003 se firmo un Acuerdo para Establecer un Proceso de Transición y Fomento de la Confianza.
    En 2005 firmaron el Acuerdo Marco de Negociación y Medidas de Fomento de Confianza.
    En 2008 firmaron el “Acuerdo Especial para Someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo a la CIJ.
  • Fondo de Paz El Salvador y Honduras

    En 2002 los Presidentes se comprometieron a finalizar la demarcación de la frontera. Las zonas pendientes de la frontera habían sido establecidas en sentencia de la CIJ en 1992 y por el Tratado General de Paz, sin embargo por dificultades
    técnicas no se había podido
    su ejecución completa. por esta razón, los dos gobiernos
    pidieron asistencia técnica a la SG y al Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
    Entre el 2003 y 2004, se culminó el proceso de demarcación con el Fondo de Paz.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)

    En 2004 el gobierno colombiano y la OEA firmaron un Acuerdo para establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia
    (MAPP-OEA)
    Funciones:
    Verificar las iniciativas de cese al fuego, desmovilización, desarme y reinserción. Verificar vigencia de los DDHH y del DIH, lo que implico un permanente acompañamiento por parte de la CIDH de todas las actividades que adelanta la Misión.
    En 2009 el mandato fue renovado, extendiéndose hasta 2011.
  • Misión Especial Bolivia

    La OEA prestó un servicio de acompañamiento al proceso electoral, instaurando una Misión Especial en apoyo a las elecciones presidenciales, legislativas y prefecturales; elecciones para una Asamblea Constituyente; y un referendo autonómico. En medio del ambiente de tensión que se vivía, la participación de la OEA como observador sirvió para dar fe de la transparencia de las elecciones generando de este modo confianza a las autoridades, candidatos y a la sociedad en general.
  • Misión Especial Ecuador

    En Ecuador el Secretario General estableció una Misión
    Especial para acompañar al proceso de selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia durante los meses de julio a noviembre de 2005. Cuando la Misión
    llegó a Ecuador, el país llevaba más de un año sin Corte Suprema, por esta razón la primera labor en la cual la Misión se concentró fue la creación de un sistema de confianza en el país mediante la acción coordinada de la OEA, la ONU y la CAN.
  • Misión Especial Haití

    Apoyo en el proceso electoral de octubre de 2005. Un año después se celebraron con normalidad las elecciones nacionales luego de varias postergaciones y múltiples desafíos. Es importante resaltar que el proceso electoral Haitiano se considero como un paso vital en el proceso de estabilización democrática después de la crisis de 2004 que condujo a la salida del ex Presidente Jean Bertrand Aristide
  • Misión especial Nicaragua

    La OEA apoyó los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua y de diferentes actores políticos y sociales en la facilitación del diálogo entre el gobierno y los principales partidos nicaragüenses, bajo el contexto de una crisis política que puso en riesgo la gobernabilidad,
    producto de la falta de una interrelación adecuada entre los poderes del Estado, como consecuencia de la divergencia en la interpretación de las reformas constitucionales.
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    Durante el proceso de negociaciones entre el gobierno y la oposición regional, la OEA estuvo presente en los diálogos de negociación y observación a través del Secretario o un Representante Personal. Con la participación de varias delegaciones de la OEA que viajaron a Bolivia para ejercer los buenos oficios encomendados al Secretario General, mediante la Resolución 935 adoptada 2008 por el Consejo Permanente, en octubre de 2008 se logró un acuerdo entre las partes que permitió superar la crisis.
  • Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)

    En la Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores, se adopto una resolución en la que se instruyó al Secretario General para que ejerza sus buenos oficios para el restablecimiento de un clima de confianza. Con la visita del Secretario General y el establecimiento de la Misión de Buenos Oficios (MIB/OEA) la OEA contribuyo a un acercamiento entre las partes con el objetivo de implementar medidas de fomento de la confianza conducentes a prevenir nuevas situaciones de tensión.
  • Misión de Buenos Oficios a Honduras

    En 2010, la Asamblea General instruyó al Secretario General conformar una Comisión para analizar la situación
    política en Honduras y presentar recomendaciones. En
    cumplimiento del mandato, la Comisión entregó un informe a la Asamblea General sobre la situación. Entre las conclusiones y recomendaciones, destacan la conveniencia de resolver la situación jurídica del ex Presidente; dar cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH; y la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.