-
Period: Mar 6, 1475 to Feb 18, 1564
Línea del temps sobre artista renaixentista Miguel Ángel
Michelangelo Buonarroti fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.La escultura era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II. -
1497
Madonna de Manchester
Pintura sobre madera realizada hacia el año 1497que se encuentra en la National Gallery de Londres.
Están representados en la escena pictórica la Virgen con el Niño junto con san Juan Bautista también niño y dos ángeles a cada lado, una pareja de ángeles se encuentran solo esbozados ya que la pintura quedó inacabada.
Toma su nombre por la ciudad de Mánchester donde fue expuesta por primera vez. Atribuida a Miguel Ángel y datada al principio de su actividad pictórica. -
1500
Sibila Délfica
Mide 350 centímetros de alto y 380 cm de ancho.
El fresco forma parte de una serie puesta en la base de la capilla sixtina en la que figuran, alternándose, los profetas del Antiguo Testamento junto a las Sibilas paganas. Estos profetas y sibilas ocupan espacios triangulares, y son las figuras más grandes del conjunto de la Bóveda de la Capilla Sixtina. La iconografía católica renacentista mantiene las sibilas porque consideraban que estaban dotadas de la facultad de ver el futuro. -
1501
El Santo Entierro
El Santo Entierro (en italiano, Sepoltura) es un cuadro inacabado atribuido al pintor renacentista italiano Miguel Ángel. La datación es alrededor de 1500-1501. Se usó una técnica mixta (témpera y óleo). Mide 162 centímetros de alto y 150 cm. de ancho. Se conserva en la National Gallery de Londres, Reino Unido. -
1506
Tondo Doni
Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia (Italia), con su marco original, diseñado por el propio Miguel Ángel. Empleó dos técnicas para esta obra, temple y óleo. s el único panel de madera pintado por Miguel Ángel. Fue un encargo de Agnolo Doni, un rico tejedor, para conmemorar su matrimonio con Maddalena Strozzi, la hija de una poderosa familia de banqueros. -
1511
La creación de Adán
Ilustra uno de los nueve episodios del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre. Cronológicamente, es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos en ser completados y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo. https://www.artehistoria.com/es/obra/creación-de-adán -
1512
Bóveda de la Capilla Sixtina
La bóveda de la Capilla Sixtina de Roma es un conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano. Es una de las obras pictóricas más complejas de toda la historia del arte, encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas.
https://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/collezioni/musei/cappella-sistina.html -
1540
La crucifixión
En 1540 Vittoria Colonna le pidió un pequeño cuadro de la Crucifixión que le ayudara en sus oraciones privadas. Tras presentarle varios bocetos, que se conservan en el British Museum y en el Louvre. En ese momento sólo aparecían Cristo, la Virgen, San Juan y unos angelotes
Aunque el cuadro original se ha perdido, se conservan muchos dibujos y copias hechas por discípulos de Miguel Ángel, entre ellas la que se guarda en la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño -
1541
El Juicio Final
Mural realizado al fresco para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma). Miguel Ángel empezó a pintarlo 25 años después de acabar de pintar la bóveda de la capilla.
https://lacapillasixtina.es/el-juicio-final-2/ -
1549
Capilla Paulina: La conversión de San Pablo
Es un fresco ejecutado en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Mide 6,25 metros de alto y 6,61 metros de ancho y hace pareja con otro fresco de Miguel Ángel dedicado a la Crucifixión de San Pedro. Algunos historiadores consideran que a raíz de este aparente fracaso, Miguel Ángel refrenó su audacia en su siguiente fresco, el de san Pedro, que resultó ser su último trabajo pictórico. -
1550
Crucifixión De San Pedro
Se encuentra en la pared de la Capilla Paulina del Palacio Apostólico. Es un fresco que mide 6,25 metros de alto y 6,62 metros de ancho. Hace pareja con La conversión de San Pablo y es el último fresco ejecutado por Miguel Ángel.
El artista retrató a San Pedro en el momento en que, colocado al revés en la cruz alzada por los soldados romanos. Miguel Ángel concentró su atención en la descripción del dolor y del sufrimiento.