Foto maría

Mi vinculación con la tecnología

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nací en el hospital de Tigre. Parto normal
  • La Familia

    La Familia
    No tomé leche materna, tomaba leche en mamadera de vidrio. No utilicé chupete. Hasta acá predominan las tecnologías artefactuales. Con respecto a las tecnologías administrativas: La familia y toda la organización que implica. Desde que me levantaban para prepararme y llevarme al trabajo de mi mamá en colectivo, hasta la cena y los preparativos para el día siguiente. Con respecto a la tecnología simbólica entiendo que percibiendo la organización familiar, iba construyendo el concepto de trabajo.
  • Jardín y mi familia

    Jardín y mi familia
    Comencé el Jardín. Todo un nuevo mundo... Aprender a compartir, jugar con chicos... En este periodo aprendí a andar en bicicleta y las señales más básicas de circulación en la vía pública. También me llamaba la atención el semáforo y como mi papá era colectivero más de una vez nos llevaba a mi hermano y a mi, a realizar el recorrido.
  • Teléfono de línea

    Teléfono de línea
    Si bien siempre tuvimos teléfono de línea recién atendí una llamada a los 5 años. Ese día era mi cumpleaños y como mi abuela me iba a llamar atendí. Mi reacción fue: Hola, soy María!. ¿Quién sos vos?... Recuerdo el rostro de mi papá... Todo lo que tenia que aprender!!! Comencé a tomar conciencia de los datos que uno brinda sin darse cuenta y sin saber quien está del otro lado.
  • Escuela Primaria

    Escuela Primaria
    A los 6 años comencé primer grado en la Escuela Primaria N° 40. En lo referido a las tecnologías organizativas: ¡todo un nuevo mundo!, maestra, horarios de entrada y salida, recreos, marcado por la campana. Respecto a la tecnología simbólica: conceptos, asignaturas, expectativas de logro. Y a lo referido a las tecnologías artefactuales, recuerdo: el pizarrón, los bancos individuales, los ganchos para colgar la mochila, el escritorio de la maestra, el abecedario pegado en las paredes, la campana.
  • El cuchillo

    El cuchillo
    Recuerdo hasta el día de hoy las palabras de mi padre: "Así tenes que agarrar siempre el cuchillo" Y él me preguntó: ¿Qué podes cortar con el cuchillo? Mi respuesta fue: De todo!!! uh... Lo mucho que tenia que aprender! En principio ese día aprendí que había cosas sólidas que no las podía cortar con el cuchillo. Recuerdo que los primeros tiempos usaba el cuchillo con la supervisión de mis padres.
  • Patines

    Patines
    A los 8 años mis padres me regalaron patines. Era como lo ultimo en tecnología! Pero un nuevo desafío se presentaba...¿Cómo usarlo? ¿En qué tipo de pisos? ¿Y los posos? ¿Cómo frenar el patín? ¿Qué pasaba con los movimientos bruscos que hacia con el cuerpo? No resultó sencillo aprender, esta tecnología fue modificando mis acciones. Ya que no resultaba gracioso andar toda raspada...
  • Escuela de Educación Secundaria

    Escuela de Educación Secundaria
    Logré que me inscriban en la EET N° 1. Tuve mi primer contacto con la computadora, con la impresora. Me enfrenté a una nueva manera de organización no solo del espacio sino también del tiempo. Creo que puedo decir que comencé a "dominar" la tecnología de la palabra (antes solo me entendía mi hermano mayor). Las tecnologías simbólicas se encontraban presente en cada una de las expectativas de logro propuestas por cada una de las asignaturas.
  • UTN

    UTN
    Ingresé a la UTN. Mi bebé tenia 2 años. Las tecnologías organizativas si bien formaron parte de toda mi vida, en esta etapa predominaban ya que tenia que organizar el tiempo para estudiar sin descuidar a mi bebé. En estos año tuve mi primer contacto con un celular personal al cual solo lo usaba para llamar o enviar sms.
  • Universidad Nacional de Lujan

    Universidad Nacional de Lujan
    En el 2014 comencé a cursar en la UNLu, acá conocí lo que significaba leer un autor. Pasar del manual al libro. También tuve acceso a celulares con los que no solo puedo hacer llamadas sino que también tengo conexión a internet.
  • Tecnología de la palabra

    Tecnología de la palabra
    Desde los 12 años hasta el día de la fecha considero que he tomado conciencia de cómo se escriben las palabras (proceso que continua).No quiere decir que escribo perfecto, ni mucho menos... siempre me costó escribir y aun me cuesta la pronunciación de ciertas palabras por lo que sigue constituyendo un desafío... En lo que respecta a la escritura, coincido con Ong de que la misma reestructura la conciencia. La tecnología de la palabra es creada por el hombre y al pasar por ella nos va modificando