México 1855 - 1863

  • Plan de Ayutla

    El último perido de Santa Anna ocurrió de 1853 a 1855, y éste fue derrocado mediante el Plan de Ayutla.
  • Juan Álvarez asume la presidencia de México

    Aunqu este personaje era un liberal moderado, gobierna con un gabinete compuesto por cinco liberales puros: Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Lerdo de Tejada, y un moderado: Ignacio Comonfort.
  • Álvarez

    Sólo dura dos meses y medio en el poder, sin embargo, en este corto período se emiten dos leyes muy importantes:
    - Ley Juárez, que anulaba los fueros militares y religiosos.
    - Ley Ocampo, que privaba del derecho del voto al clero regular y secular.
  • Ignacio Comonfort asume el poder

  • Ignacio Comonfort

    Durante su mandato se emiten otras Leyes igualente radicales:
    - La Ley Lerdo, que desamortizaba los bienes de las corporaciones civiles y eclesiásticas.
    - La Ley Iglesias, que prohibía a la Iglesia el cobro de diezmos y servicios parroquiales.
  • Comonfort

    Aunque Comonfort se reúne con un gabinete de moderados (excepto Juárez, que es nombrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia) gobierna con leyes que no lo son. El 14 de Febrero de este año inició sus labores el Congreso Constituyente, el cual tenía como función crear una nueva Constitución. La mayoría de los diputados del Congreso eran liberales moderados sin embargo, ganan el debate los liberales puros, por lo claro y emotivo de sus intervenciones.
  • Se promulga la Constitución

    Ésta era definida como republicana, federalista, democrática y liberal. A diferencia de la del 24 (que también era republicana), ponía mayor énfasis en las cuestiones sociales e incluía un apartado para los derechos del hombre tales como:
    - 3ro. Libertad de Enseñanza
    - 4to. Libertad de trabajo
    - 5to. Derecho a recibir un salario justo
    - 7mo. Libertad de prensa
  • Conservadores

    Los conservadores se aliaron a las protestas de la Iglesia y los levantamientos se hicieron presentes en algunos estados de la República bajo el lema “religión y fueros” y “orden y religión”. Estos levantamientos, que iniciaron como protestas muy localizadas en unos cuantos lugares, fueron creciendo a lo largo del país hasta que terminaron dando paso a una guerra civil.
  • El Plan de Tacubaya

    reconocía como presidente a Comonfort (que era liberal). Comonfort publica un manifiesto en el que declara unirse al Plan de Tacubaya, derogando así la Constitución que había jurado cumplir. La mayoría de los gobernadores de los estados de la República condenan el acto de Conmofort, y éste, al ver el apoyo nacional hacia los liberales, quiere rectificar. Reacciona y decide
    unirse nuevamente a los liberales pero ya es muy tarde, estos ya no confían en él.
  • Felix Zuloaga, jefe de los conservadores

    se pronuncia y desconoce a Conmofort como presidente en enero de 1858. Comonfort deja la presidencia y huye del país, pero antes de hacerlo libera a Juárez y lo nombra presidente de la República ya que, según la Constitución del 57, sin embargo, al mismo tiempo Félix Zuloaga también se proclama como tal por parte de los conservadores. Así, hay en el país, dualidad de poderes. Cada uno de los partidos tiene un presidente.
  • La Guerra de Reforma

    Duraría tres años, durante ese tiempo, conservadores y liberales librarían arduas batallas. Aparte, las Leyes de Reforma más radicales se redactaron durante el exilio de Juárez en Veracruz.
  • Leyes de Reforma

    Entre ellas están:
    - Ley que nacionaliza los bienes eclesiásticos y la independencia entre los negocios del Estado y los bienes de la Iglesia (1859).
    - Ley que declara al matrimonio un contrato civil (1859).
    - Ley que obliga a que los cementerios, panteones y criptas, dejen de ser administrados por el clero y pasen al poder civil (1859).
    - Ley que determina la libertad de cultos y prohíbe que los funcionarios públicos y del ejército asistan a ceremonias religiosas. (1860)
  • Leyes liberales y conservadoras

    • Los liberales firman con EUA el tratado McLane - Ocampo
    • Los conservadores firman con España el tratado Mon - Almonte
  • La Guerra de Reforma

    Termina con el triunfo de los liberales los cuales entran triunfantes a la Cd. de México el 25 de diciembre de este año
  • El Gobierno de Juárez

    Lo primero que hace Juárez al ganar la guerra es reinstalar el Congreso, el cual lo nombra Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en junio de 1861. Al asumir la presidencia, Juárez toma algunas decisiones como: “...expulsar a los miembros del clero y del cuerpo diplomático que brindaron su apoyo a los conservadores”. Dichas decisiones ocasionaron que se encendiera nuevamente el descontento entre los conservadores.
  • Problemas de Juárez

    Otro de los problemas que Juárez tuvo que enfrentar fue el económico. Tantos años de lucha habían ocasionado la bancarrota del País. Juárez decide entonces suspender el pago de la deuda durante dos años, pues afirmó “primero vivir que pagar”. Las naciones más afectadas por esta medida fueron Inglaterra, España y Francia que eran a las que más se les debía. Esto era justamente lo que Francia esperaba para justificar su intervención y detener la expansión de los Estados Unidos.
  • Conservadores

    Los conservadores, incapaces de alcanzar el triunfo por sí mismos, van a aprovecharse del desagrado francés para solicitar no sólo su apoyo, sino la intervención para derrocar al gobierno liberal. A partir de ahí, tras una serie de pactos y tratados, la soberanía nacional vuelve a estar en peligro. México se convierte nuevamente el botín que todos quieren poseer.
  • Cobro de deudas

    Con el pretexto del cobro de la deuda, en octubre de 1861 las tres potencias se reunieron en Londres, para decidir la forma en que obligarían a México a que cumpliera con sus “compromisos”. Esta reunión es conocida como la Convención de Londres y en ella se acuerda:
    • Que los tres países enviarían sus ejércitos al puerto de Veracruz.
    • También se acuerda que por ningún motivo entrarían a territorio nacional.
  • Acuerdos de la Soledad

    En enero de este año las tres naciones presentaron sus demandas al gobierno de Juárez, éstas consistían en tomar las aduanas de los puertos hasta cobrar los adeudos. El gobierno de Juárez accede y firma lo que se conoce como: los Acuerdos de la Soledad o Pacto de la Soledad (tiene este nombre porque así se llamaba el pueblo donde se reunieron). Los españoles y los ingleses aceptan y se van.
  • Franceses

    En cambio, Francia no sólo no se retira sino que, en marzo del mismo año, hace desembarcar en Veracruz al duque de Lorencez, al mando de casi 5000 soldados. Junto con él, y dándole su apoyo incondicional, llega Juan Nepomuceno Almonte, los franceses se dirigen hacia la capital y en Puebla son vencidos por Ignacio Zaragoza el 5 de mayo. Desgraciadamente este triunfo no fue definitivo, pues nuevas tropas francesas llegarían para reforzar a su ejército.
  • General Forey

    El General Forey logra vencer a la resistencia poblana; el 2 de junio Juárez abandona la capital y decide instalar su gobierno, primero, en San Luis Potosí y después en otras ciudades, dando origen a lo que se conoce como la presidencia itinerante. Mientras Juárez llevaba sobre su carruaje el gobierno Constitucional, los franceses se instalan en la ciudad de México el 10 de junio del 63.
  • Forey-Almonte

    Ahí, Forey, ayudado por Almonte, realiza lo que se conoce como la Junta de Notables, mediante la cual se elegiría el gobierno que tendría el país. La junta decide que:
    • El país debía constituirse en una monarquía moderada y hereditaria.
    • El príncipe que la dirigiera debía ser católico y europeo.
    • Que el idóneo era Fernando Maximiliano, archiduque de Austria Que si Maximiliano no podía, sería Napoleón III el que escogería a otro príncipe católico para gobernar el país.
  • Maximiliano

    La comisión mexicana llega al Palacio de Miramar para hacer el ofrecimiento formal a Maximiliano. Maximiliano acepta y desde un principio declara su posición liberal. Sin embargo, los conservadores no hicieron mucho caso a sus palabras.