Medios de comunicación masiva y la educación - Adrian Humberto Chan Cetzal

  • 59 BCE

    La prensa escrita

    La prensa escrita
    El primer periódico del que se tiene registro es el "Acta Diurna" en la Antigua Roma en el año 59 a.C. La prensa escrita permite dar a conocer acontecimientos de interés general a la población, siendo esta la fuente de información más básica y fundamental de la vida en sociedad, dándole origen a la cultura general y a la educación desde una perspectiva social, pero no necesariamente académica.
  • 1450

    La imprenta

    La imprenta
    Creada por Johannes Gutenberg, la imprenta permite la reproducción masiva de contenido escrito, volviéndolo más accesible para un mayor número de personas a través de materiales como periódicos, pero especialmente los libros, que son la fuente de información y material didáctico por excelencia del ayer y hoy.
  • El cine

    El cine
    El cine nació de la mano de los hermanos Lumière tras la primera proyección de una película en la historia; además de ser un medio para expresiones artísticas, el cine es también es comúnmente utilizado para la creación de cintas con fines educativos, con los casos más famosos siendo los de los documentales o las películas basadas en hechos históricos.
  • La radiodifusión

    La radiodifusión
    Inventada por Guillermo Marconi, la radio ha sido usada no solo para el entretenimiento, sino que también se le emplea como un medio informativo y educativo, ya sea a través de noticieros que informan sobre el día a día, o de programas educativos que exponen temas y contenidos interesantes o de provecho en el contexto académico.
  • La televisión

    La televisión
    Desarrollada por John Logie Baird, la televisión es capaz de proveer contenido educativo, pero a través de un medio audiovisual con todas las ventajas que esto implica. Tras la pandemia, la educación por televisión se volvió una medida empleada por el gobierno de México, demostrando su utilidad en este ámbito.
  • Los videojuegos

    Los videojuegos
    Tras ser creados hace más de 70 años, los videojuegos también pueden ser usados para transmitir contenidos didácticos de manera llamativa y divertida para los alumnos, dándoles la capacidad de interactuar directamente con el conocimiento, apelando a la curiosidad del ser humano, cosa que es muy difícil lograr con materiales meramente expositivos.
  • La grabación

    La grabación
    Tras ser comercializadas a mediados del siglo XX, las grabaciones posibilitaron por primera vez el acceso a contenidos audiovisuales bajo demanda y en el aula a través de formatos como el VHS, el DVD, el CD y actualmente el streaming en línea, probando ser alternativas innovadoras y eficientes que contrastaban con la rigidez de los libros o las cátedras tradicionales.
  • El internet

    El internet
    Con su origen viniendo de la evolución del ARPANET al protocolo TCP/IP, el internet abrió el paso al acceso y distribución de información de forma instantánea a través del mundo y desde cualquier lugar (eventualmente), incluyendo contenidos didácticos como fuentes de información que podían ser consultadas con extrema comodidad, dejando a las bibliotecas como algo del pasado.
  • La página web

    La página web
    Son espacios ubicados en el internet donde se organiza información y datos para su acceso de forma masiva, permitiendo la existencia de plataformas orientadas exclusivamente al ámbito educativo (como Classroom, Neo o Duolingo) y de otras que pueden ser de provecho para dichos fines (Como YouTube, que almacena y distribuye videos de todo tipo, incluyendo material didáctico).
  • Las redes sociales

    Las redes sociales
    Además de posibilitar el contacto con personas e ideas de todos los lugares, las redes sociales se han utilizado como herramientas para el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de habilidades digitales y la comunicación entre estudiantes y profesores, sin mencionar que es posible la distribución de contenido educativo en plataformas de uso común como Instagram o Facebook.