-
Jan 1, 1100
MUSICA MEDIEVAL
Antiguamente, en la liturgia estaba prohibido el uso de instrumentos. Sólo se podía alabar a Dios con himnos: la salmodia y el canto gregoriano. La resonancia de las iglesias gótica dio un poder de resonancia a los cánticos de efectos divinizadores. El canto también era decisivo en la música profana medieval, a partir del siglo XI los trovadores franceses se convirtieron en estrellas de la canción. Pero la innovación más importante en el ámbito de la música medieval fue el desarrollo de la Poli -
Jan 1, 1576
MÚSICA BARROCA
La Primera Gran Ópera es el Orfeo de Monteverdi (1576-1643). En las óperas italianas las grandes estrellas eran los castrati. Con la Ópera comienza el periodo Barroco de la música. Después la música instrumental se emancipó de la vocal. Los músicos empiezan a trabajar para la corte. Uno de ellos fue Antonio Vivaldi (1678-1714). -
PERIODO CLASICO
Al final del Barroco, cansados de construcciones complejas la gente reclamaba algo más vivo, alegre y natural. Y a lo largo de este periodo los músicos se emanciparon de los nobles. Haydn (1732-1806)
Mozart (1756-1791)
Beethoven (1770-1827) -
EL ROMANTICISMO
La música se traslada al salón burgués, de ahí «música de cámara». Se crea la figura del crítico musical y del virtuoso, se equipara la música a una obra de arte, la música seria y la ligera. Franz Schubert (1797-1828). Todo lo que podía decirse con una sinfonía ya lo había dicho Beethoven, la búsqueda de nuevas fórmulas musicales se convirtió en una lucha a dos bandos: conservadores y renovadores. Un ejemplo de conservador: Brahms (1833-1897). Los renovadores propusieron soluciones diversas: m -
MODERNISMO
Gustav Mahler (1860-1911) es considerado como el primer compositor moderno. Romántico, admirador de Wagner y propoenso a lo gigantesco. El mundo de la música sufre un replanteamiento, al igual que el resto de las artes. Como en la pintura, los impresionistas buscan nuevos sonidos disolviendo las viejas formas musicales: Claude Debussy (1862-1918). La música aún es armónica desde el punto de vista sonoro pero las combinaiones de acordes y escaleras inhabituales desorientaron al público: Erik Sat