Mallorca

  • 1838

    1838
    En 1838 se inauguró la línea marítima entre Barcelona y Palma de Mallorca que facilitaba la llegada de pasajeros del continente y del extranjero a la isla.
  • Primera guía turística de Palma de Mallorca

    Primera guía turística de Palma de Mallorca
    La primera guía turística de Palma de Mallorca se publicó en 1845 durante la segunda mitad de las diferentes obras que se difundieron por toda Europa singularidades geográficas, culturales y etnográficas de nuestra Isla, destacando entre estas obras la publicación del Archiduque Luis Salvador que se publicó en Austria titulada “Muere Balearen”.
  • Period: to

    Primeros turistas

    Entre 1900 y 1936 es cuando aparecerán los “primeros turistas” en Mallorca. En este periodo comienza a desarrollarse un turismo minoritario dando lugar a la construcción de los primeros hoteles de lujo como el Gran Hotel de Palma
  • Patronato de Turismo de Mallorca

    Patronato de Turismo de Mallorca
    Tuvo lugar la creación del Fomento del Turismo de Mallorca ( Patronato de Turismo de Mallorca), que tenía como función dar formación humana para el turismo, acondicionar el paisaje y el acceso a lugares de interés turístico, publicitar empresas hoteleras y servicios turísticos, en definitiva, dar a conocer Mallorca.
  • Creación de hoteles

    Creación de hoteles
    Hoteles como el Royal, Cala Mayor, Solarius, etc. Era un turismo muy diferente al actual, caracterizado por la alta calidad, con estancias más largas, la mayoría de ellas en época de invierno.
  • Period: to

    Desaceleración

    De 1936 a 1951 fueron años difíciles para la economía de las islas, sobre todo porque el turismo no tuvo evolución, al contrario, prácticamente dejó de existir. La Guerra Civil Española (1936-1939) y sus secuelas provocaron el colapso de la circulación normal de viajeros y mercancías. La economía estaba tan maltratada que los viajeros por placer eran muy raros. Además de la Segunda Guerra Mundial y el aislamiento del Estado Español hasta 1951.
  • Period: to

    Crecimiento

    Entre 1951 y 1973 es cuando se inicia el verdadero crecimiento del turismo en Mallorca, naciendo “El Turismo de Masas”. Distintos son los factores a tener en cuenta en este período que sentó las bases de todo este desarrollo: en 1951 la ONU cambió su posición sobre el Estado español, lo que supuso el reconocimiento internacional y la apertura de las relaciones exteriores.
  • Boom turístico

    Boom turístico
    Un fuerte aumento del turismo. Mallorca con una serie de condiciones interesantes para el turismo como infraestructura y experiencias previas en el turismo, condiciones climáticas atractivas con veranos secos y temperaturas suaves, menor costo de vida de la mayoría de los países europeos, fácil conexión a través del aeropuerto, ubicación geográfica adecuada con corta distancia a la emisión turística fuentes
  • Paquete turístico.

    Paquete turístico.
    En 1960 aterrizó en Palma el primer avión a reacción, el Caravelle SE 210 que junto con el “paquete turístico” de TT.OO. (avión chárter más hotel) fue la clave del éxito del marketing turístico de la época.
  • Period: to

    Crisis del petróleo

    En 1974-1977 se sufre la primera crisis turística en Mallorca (y en el mundo) por la “crisis del petróleo” (subida repentina y exagerada del precio del petróleo) pero el descenso de llegadas de turistas se produce recién en 1976 y sólo baja un -7,7%.
  • Period: to

    Segundo Boom Turístico

    Los años 1978-1988 fueron seguidos por un segundo “Boom Turístico” pero irregular y truncado en 1980 por la crisis de algunos Tour Operadores Británicos (quiebras) y la crisis económica española en 1985. La llegada de la autonomía a Baleares (1983) así como la liberalización de los precios turísticos marca un hito en la economía turística, la promoción ya es competencia del Gobierno Autonómico (pero aún depende de la financiación del Gobierno Central)
  • Period: to

    Segunda Crisis turística

    En el periodo 1989-1992 se sufre la segunda crisis turística de Mallorca (y del mundo) por la “Guerra del Golfo Pérsico” (como la anterior por el tema del petróleo pero con peores consecuencias) que llevó al cierre de las cifras de llegadas en torno a 6,5 millones de turistas, así como la construcción de nuevas plazas de capacidad turística se estancó en torno a las 480.000, rompiendo algunas empresas hoteleras que estaban en pleno proceso de ampliación de su capacidad de alojamiento.
  • Period: to

    Tercer Boom Turístico

    Entre 1993 y 2000, se produjo un tercer “Boom Turístico” en Mallorca, suscitando un aumento de 7,1 millones de llegadas en 1993 hasta 10,4 millones en 2000, mientras que sólo aumentó la capacidad de alojamiento de 468.859 plazas en 1993 a 520.070 en 2000, 51.211 plazas más pero sólo 35.862 eran de capacidad hotelera. El número de viviendas se mantuvo similar y solo aumentaron algo las plazas libres (propiedad de los residentes)
  • Period: to

    Crisis

    El 2001 inicia una nueva crisis económica que afecta a España y Baleares y se prolonga hasta el 2003. Durante estos años la iniciativa medioambiental influye en las decisiones políticas y de protección del medio ambiente y los recursos naturales es mayor. También se oyeron voces en contra del crecimiento de las segundas residencias turísticas ya que el valor añadido que generan es inferior a la explotación de un hotel y consumen más territorio.
  • Récord

    Récord
    Se logra un récord de llegadas de turistas.
  • Tercera crisis global ecónomica

  • Impuesto del Turismo Sostenible

    Impuesto del Turismo Sostenible
    La introducción del Impuesto del Turismo Sostenible se debió al creciente número de visitantes a las Islas Baleares. El dinero recaudado se utiliza para minimizar el impacto del turismo masivo en la naturaleza y en el medio ambiente a través de las inversiones necesarias para la conservación de la naturaleza.
  • Máximo de la actividad turística

    Máximo de la actividad turística
    IMPACTUR Illes Balears evidencia que en 2019 se alcanzó el máximo de la actividad económica
    vinculada al turismo en las Islas Baleares en la serie histórica (13.956 millones de euros, el 41,3% de la
    economía de las Islas en 2019, con un crecimiento medio anual del 5,7% desde el año 2016). Este
    positivo registro vino de la mano del dinamismo del gasto turístico de la demanda extranjera y
    española del resto de CC.AA., junto al impulso inversor privado y el gasto público.
  • Covid-19

    Covid-19
    El fenómeno disruptivo de la Covid-19 y las medidas administrativas únicas y sin precedentes a escala
    global de confinamientos y restricciones a la movilidad internacional y doméstica para su control
    sanitario generó una crisis de dimensiones históricas sobre el conjunto del sector turístico
    internacional, afectó profundamente a España y a los destinos turísticos baleares, tras lustros de
    progreso y bienestar aportado por el turismo a la sociedad y economía balear.