La luz

  • 3800 BCE

    Propiedades de la luz

    Algunas propiedades de la luz, como el color , la intensidad , dependen del tipo de fuente luminosa que las emita. No obstante, existen otras propiedades, como la reflexión y la refracción , que son comunes a todos los tipos de luz
  • 3800 BCE

    La reflexión: la luz cambia de dirección

    La reflexión: la luz cambia de dirección
  • 3800 BCE

    a reflexión de la luz es un cambio de dirección que experimenta la luz cuando choca contra un cuerpo

    La reflexión de la luz hace posible que veamos los objetos que no tienen luz propia.
  • 3800 BCE

    tipos de espejos:

    • Espejos planos, que producen imágenes de la misma forma y tamaño que el objeto que reflejan.
    • Espejos esféricos, que producen imágenes de diferente tamaño al del objeto que reflejan
  • 3800 BCE

    La refracción luz

    La refracción: la luz cambia de velocidad
    La luz no se propaga del mismo modo en el aire que en otro medio. Al cambiar de medio, la luz cambia de dirección y de velocidad. Este fenómeno se llama refracción. Por eso decimos que la luz se ha refractado.
  • 3800 BCE

    Naturaleza de la luz

    El hombre siempre se ha preguntado qué es la luz. En el intento de responder esta cuestión ha desarrollado diferentes teorías, que se han ido elaborando para interpretar la naturaleza de la luz, hasta llegar al conocimiento actual.
    Para explicar la naturaleza de la luz, los filósofos de la antigua Grecia propusieron algunas teorías en las que ésta se confundía con el fenómeno de la visión.
  • 3800 BCE

    Teoría de Isaac Newton:

    Esta teoría fue planteada en el siglo XVII por el físico inglés Isaac Newton . Según Newton, la luz consistía en un flujo de pequeñísimas partículas o corpúsculos emitidos por las fuentes luminosas que se movían con gran rapidez, logrando atravesar los cuerpos transparentes, permitiéndonos de esta forma ver a través de ellos.. Sin embargo, experiencias realizadas posteriormente demostraron que esta teoría no explicaba en su totalidad la naturaleza de la luz.
  • 3800 BCE

    Teoría de Christian Huygens :

    Este científico holandés elaboró una teoría diferente a la de Isaac Newton para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz. Postulaba que la luz emitida por una fuente estaba formada por ondas, al igual que los cuerpos sonoros. Las ondas corresponden al movimiento específico que sigue la luz al propagarse.
    Esta teoría puso de manifiesto que su poder explicativo era mejor que el de la teoría de Newton, lo que llevó a descartarla definitivamente.
  • 1887 BCE

    relatividad

    ,los físicos Albert Michelson y Edward Morley realizaron el influyente experimento Michelson para medir la velocidad de la luz relativa al movimiento de la Tierra. La meta era medir la velocidad de la Tierra a través del éter, la transmisión de la luz. Tal como se muestra en el diagrama del interferómetro de Michelson, se utilizó un espejo con media cara plateada para dividir un rayo de luz monocromática en dos rayos que viajaban en ángulos rectos uno respecto del otro
  • 1500 BCE

    importancia de la luz

    Sin lugar a dudas la luz ejerce una enorme influencia en todos los seres vivos de nuestro planeta, la vida vegetal y animal depende directamente de su presencia, procesos químicos como la fotosíntesis, la creación de la vitamina D o el simple reloj biológico que marca los procesos de actividad y descanso están estrechamente ligados a la presencia de la luz.
  • 308 BCE

    nacimiento de la luz

    Así que la luz había nacido por primera vez con el Universo mismo, pero estuvo atrapada en la nube de electrones durante 380 mil años. Podríamos decir que al nacer, el Universo era luz; un destello brillante de radiación sin estructura que sólo cobró forma cuando un campo excepcional se condensó para darle masa a una parte de esa radiación. La radiación que no adquirió masa es lo que conocemos actualmente como luz.
  • medicion de la velocidad de la luz

    Primeros intentos
    En 1629 Isaac Beeckman, un amigo de René Descartes, propuso un experimento en el que se pudiese observar el fogonazo de un cañón reflejándose en un espejo ubicado a una milla (1.6 km) del primero. En 1638, . René Descartes criticó este experimento como algo superfluo, dado el hecho de que la observación de eclipses, los cuales tenían más poder para detectar una rapidez finita, dio un resultado negativo.
  • Primeras mediciones

    En 1676 Ole Rømer realizó la primera estimación cuantitativa de la velocidad de la luz estudiando el movimiento del satélite Ío de Júpiter con un telescopio. Es posible medir el tiempo de la revolución de Ío debido a sus movimientos de entrada y salida en la sombra arrojada por Júpiter en intervalos regulares. Rømer observó que Ío gira alrededor de Júpiter cada 42.5 h cuando la Tierra esta más cerca de Júpiter
  • medidas directas

    La segunda medida acertada de la velocidad de la luz, primera mediante un aparato terrestre, fue realizada por Hippolyte Fizeau en 1849. El experimento de Fizeau era conceptualmente similar a aquellos propuestos por Beeckman y Galileo. Un rayo de luz se dirigía a un espejo a cientos de metros de distancia. En su trayecto desde la fuente hacia el espejo, el rayo pasaba a través de un engranaje rotatorio.
  • comunicaciones

    La rapidez de la luz es de gran importancia para las telecomunicaciones. Por ejemplo, dado que el perímetro de la Tierra es de 40 075 km (en la línea ecuatorial) y c es teóricamente la velocidad más rápida en la que un fragmento de información puede viajar, el período más corto de tiempo para llegar al otro extremo del globo terráqueo sería 0.067 s.
  • Propagación de la luz

    La luz emitida por una fuente luminosa es capaz de llegar a otros objetos e iluminarlos. Este recorrido de la luz, desde la fuente luminosa hasta los objetos, se denomina rayo luminoso.
    Las características de la propagación de la luz son: • La luz se propaga en línea recta. Por eso la luz deja de verse cuando se interpone un cuerpo entre el recorrido de la luz y la fuente luminosa.
    • La luz se propaga en todas las direcciones • La luz se propaga a gran velocidad .