Historical

LINEA DEL TIEMPO: PILARES DE LA EDUCACIÓN INICIAL

  • Lowenfeld (1961),

    Lowenfeld (1961),
    De acuerdo con Lowenfeld (1961), “la introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos,
  • Winnicot (1982),

     Winnicot (1982),
    expone que para “entender la idea del juego resulta útil pensar, en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño. El contenido no importa. Lo que interesa es el estado de casi alejamiento, afín a la concentración de los niños mayores y de los adultos. El niño que juega habita en una región que no es posible abandonar con facilidad, y en la que no se admiten intrusiones”
  • (Huizinga 1987, Callois 1986,

     (Huizinga 1987, Callois 1986,
    Jugar es atender el presente. Un niño que juega está involucrado en lo que hace mientras lo hace, un niño que juega a cabalgar un caballo con palo; cabalga un caballo”
  • (Harlen), 1989:

    (Harlen), 1989:
    “La acción de un niño… depende de muchas más cosas que de los conceptos y técnicas que posea, depende de si ha tenido la oportunidad de ver cosas iguales o semejantes anteriormente, del interés que tenga por estas u otras cosas, de cómo y de quién se las presenta, de si está solo o acompañado, de lo que hizo inmediatamente antes, de lo cansado o atento que se muestre”
  • (Frabboni, 1990

    (Frabboni, 1990
    los aprendizajes (conocimientos, habilidades operativas y mentales y actitudes) están directamente unidos a la cantidad y calidad de las experiencias, es necesario que el ambiente, en su acepción más amplia, sea explorado, experimentado, conocido en modo orgánico y sistemático en sus aspectos diferentes
    pero cor relacionados ....
  • Maturana y Verden Zoller (1993)

     Maturana y Verden Zoller (1993)
    “se atiende a lo que se hace en el momento en que se hace.
    Jugar es atender el presente. Un niño que juega está involucrado en lo que hace mientras lo hace, un niño que juega a cabalgar un caballo con palo; cabalga un caballo”
  • Brunner (1995)

     Brunner (1995)
    “el niño no solo está aprendiendo el lenguaje si no que está aprendiendo a utilizarlo como un instrumento del pensamiento y de la acción de un modo combinatorio. Para ser capaz de hablar sobre el mundo de esta forma combinatoria, el niño necesita haber sido capaz de jugar, con el mundo y con las palabras, de un modo flexible, exactamente del modo que la lúdica permite”
  • Duvignaud (1997):

    Duvignaud (1997):
    Tiempo, he pasado mucho mirando las nubes y las combinaciones que sugieren: tendido sobre una playa o sobre el techo de una casa, por un momento parece que el paso del tiempo se interrumpe. […] de niño se me arrancaba de esas divagaciones. Me irritaban los regresos a la vida acostumbrada que se me imponían, estaba en camino de un descubrimiento y se me distraía”
  • Malajo-vich (2000)

    Malajo-vich (2000)
    propone tres básicas: satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse.
  • Ramos (2003)

    Ramos (2003)
    en ningún momento de la rutina de la escuela infantil el educador ha de estar tan en cuerpo y alma ni ser tan riguroso –en el sentido de estar atento a los pequeños y a sus propios conocimientos y sentimientos– como en esta hora”
  • Eisner (2004),

    Eisner (2004),
    "Lo estético no se puede separar de la experiencia intelectual, ambas se conforman mutuamente”.
  • (Reyes, 2007)

    (Reyes, 2007)
    y su atención se centra más en la musicalidad de las palabras que en su sentido literal, como lo hacen los poetas.