LOS PRIMEROS PASOS DEL CINE

  • Hermanos Lumière

    Hermanos Lumière
    Se filmó por los hermanos, la primera pelicula de la historia llamada "La Salida de los Obreros de la fábrica Lumière en Lyon". En esta pelicuyla se utilizó un cinematógrafo inventado por los hermanos. Tres días después de ser filmada, fue proyectada en una sesión de la Société d'Encouragement à
    l'Industrie Nacional en París y es consideradacomo el "grado cero" del lenguaje audiovisual.
  • Nacimiento Oficial del Cine

    Nacimiento Oficial del Cine
    Esa fecha es considerada como la del NACIMIENTO OFICIAL DEL CINE, ya que ese dia tuvo lugar la primera proyección comercial de una película. Se trataba de una serie de escenas de la vida cotidiana de la ciudad que , los hermanos Lumière, habian rodado.
    Gracias al éxito, empezaron a rodar más peliculas como " Llegada de un tren a la estación de la Ciotat", "El regador regado", "Jugadores de Cartas", etc.
  • George Méliès

    George Méliès
    Es el verdadero pionero en utilizar el cine como instrumento para narrar historias, cuando los Lumière "abandonaron" su invento.
    Méliès estaba sentando las bases de lo que iba a
    ser la industria del cine, aunquetodavía desde una concepción teatral: los hechos ocurrían delante de una cámara fija que encuadraba un escenario entero. Algunos ejemplos son "El hombre de la cabeza de goma" (1901) y "El castillo embrujado" (1898)
  • George Albert Smith

    George Albert Smith
    Fue pionero en introducir el PRIMER PLANO en su películas, aunque solian ser, a modo de planos detalle que aportaban información extra al espectador. El primero lo encontramos en la pelicula "Gatito Enfermo" (1901)
  • Edwin S Porter

    Edwin S Porter
    Fue en una pelicula suya, llamada "La vida de un bombero americano", donde se encuentran el primer movimiento de cámara real de la historia.
    Porter decidió mover su cámara, permitiendo al público seguir con la mirada al carro de los bomberos cuando avanzaba hacia la casa en llamas.
  • David Griffith

    David Griffith
    Norteamericano que, por primera vez, acerca la cámara a los actores con el fin de enfatizar la expresión y emociones de los personajes. Este descubirmiento fue, en un primer moemnto, revolucionario.
  • Serguéi Eisenstein

    Serguéi Eisenstein
    Director de la película "La escalera de Odessa", que es considerada una de las obras maestras de la historia del cine. Esta película era el gran ejemplo de la gran y rápida evolución, ya que el lenguaje audiovisual estaba en pleno desarrollo y continuaría su evolución descubriendo otras formas narrativas que deleitarían a las audencias mundiales: los movimientos de cámara, las angulaciones, los tratamiento temporales, el montaje, etc.
  • Carl T. Dreyer

    Carl T. Dreyer
    Fue el que hizo "madurar" al primer plano, ya que en la película
    "La pasión de Juana de Arco", el director decidió adaptar la interpretación del personaje a las necesidades del primer plano, lejos de la sobreactuación teatral que se venía utilizando en el cine