-
Primera proyección en Colombia
En Puerto Colón, Panamá, entonces territorio colombiano, en una carpa levantada en el Edificio James & Coy’s, se realiza la primera proyección pública. Realizada con un vitascopio de Edison que traía la Compañía Universal de Variedades -
Primera proyección en la actual Colombia
En el actual territorio colombiano, la primera proyección fue el 21 de agosto de 1897 en el Teatro Peralta de Bucaramanga -
Maria - Jorge Isaac
Se ofrece la función privada en Buga, del primer largometraje de ficción de la historia del cine colombiano: María basada en la CINE EN COLOMBIA: UNA BREVE HISTORIA novela homónima de Jorge Isaacs -
Maria - Jorge Isaac
La siguiente proyección de María se haría el 11 de diciembre de 1924 en Bogotá en el Teatro Olimpia -
Period: to
Compañía Cinematográfica Colombiana
Tiempo de trabajo de la Compañía Cinematográfica Colombiana, fundada por Arturo Acevedo Vallarino y sus hijos Gonzalo y Álvaro, quienes pusieron en imágenes la actualidad y la memoria del país -
Period: to
Noticiero nacional de Acevedo Sono Films
Gracias a su trabajo, fue posible El noticiero nacional de Acevedo Sono Films, el cual con 250 entregas conforman el valioso Archivo Acevedo en el que se registraron los principales discursos de la clase política. -
Cine Colombia
Gabriel Ángel y Roberto Vélez fundan en Medellín la empresa Cine Colombia y debido a su arrasadora visión de negocios se convierte en la primera compañía de comercialización de películas. -
Hermanos DI Doménico
Cine Colombia compra la empresa de los hermanos Di Doménico, -inmigrantes italianos quienes junto a la familia Acevedo fueron pioneros de la industria del cine en el país, incluyendo los únicos laboratorios de Bogotá para el procesamiento de negativos. -
La estrategia del caracol
"La estrategia del caracol" de Sergio Cabrera -
De la Cuna al Sepulcro
Enmarcada en el género documental y realizado por Gonzalo Acevedo y Carlos Schroeder, la película que nos sumergió en la magia del sonido fue De la cuna al sepulcro, que cuenta los momentos de la niñez de Enrique Olaya Herrera y las ceremonias y homenajes realizados desde que su cadáver toca tierra colombiana en Buenaventura hasta su entierro en Bogotá -
Flores del Valle
La primera película argumental sonora fue "Flores del Valle" de Máximo Calvo -
Period: to
Se crearon peliculas con tendencia a imitar las comedias con canciones de los mexicanos
-
Bambucos y Corazones
Bambucos y Corazones de Gabriel Martínez -
La canción de Mi Tierra
La canción de Mi Tierra de Federico Katz -
La Langosta Azul
Uno de los filmes más interesantes de la época será La langosta azul de Álvaro Cepeda Samudio, Nereo López y Luis Vincens, un mediometraje argumental en el cual ya hay construcción dramática del espacio, del tiempo y de atmósfera. -
Colombia Linda
Colombia Linda de Camilo Correa -
Period: to
Estética Cinematográfica
A mediados de los años cincuenta se comienzan a dar los primeros pasos en un intento por construir una estética cinematográfica y hacer películas con temáticas propias. Ejemplos de ello son los largometrajes La gran obsesión (1955) de Guillermo Ribón y El milagro de sal (1958) de Luis Moya, que combinan el melodrama con una mirada sociológica -
Cine Violencia
Surgía el cine de la violencia con personajes violentos, bajo una sociedad opresora donde los jóvenes hacían de la violencia una forma de vida -
Antioquia, crisol de libertad
Antioquia, crisol de libertad Alejandro Kerk -
Produccion cinematogrfica incipiente
Lo único que se hacía de cine en ese momento era el noticiero de Panamerican Films de Álvaro Escallón Villa, los documentales en 16 mm de Marco Tulio Lizarazo, algunos documentales realizados para grandes empresas por Cine TV Films, Corafilms, Cine Sistema Francisco Norden y Guillermo Angulo -
José María Arzuaga
Aterriza en Colombia proveniente de España, José María Arzuaga, constituirá uno de los directores más importantes del cine colombiano de su época, -
Period: to
Raices de Piedra
José María Arzuaga. Viajó a Colombia en 1960 porque supo que el cine colombiano estaba atravesando una nueva etapa. Gracias al contacto con el productor y guionista Julio Roberto Peña se involucró en la realización de Raíces de piedra -
Cooproducciones
La colombo-mexicana Mares de pasión, dirigida por Manuel de la Pedrosa y coproducida por Panamericana Films de Colombia y Producciones Cinematográfica Manuel de la Pedrosa de Cuba. -
A partir de 1962...
El cine colombiano se materializa no solo como cultura sino como opción social y política -
Julio Luzardo
Tiempo de Sequia y La sarda de Julio Luzardo que junto con El zorrero (1962) de Alberto Mejía se unirán en la película Tres cuentos colombianos (1963) -
Pocas satisfacciones cinematográficas tuvo Arzuaga
Premio Perla del Cantábrico en San Sebastián para su mediometraje Rapsodia en Bogotá (1963) y el ser considerado hoy en día como uno de los directores más importantes. -
El cráter
José Ángel Carbonell filmará "El crater" -
Semáforo en rojo
Coproducción colombo-mexicana dirigida por Julián Soler -
Rio de Las Tumbas
Estreno de Julio Luzardo -
Period: to
El cine social y realista
Veía la luz bajo una sociedad que había perdido sus valores con los documentalistas Marta Rodríguez y Jorge Silva y sus dos historias de realidad social y antropología visual: Chircales (1964 - 1971) y Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (1974 - 1980). -
Cada voz lleva su angustia
Dirigida por el mexicano Julio Bracho exhibida además en Festival Internacional de Cine de Berlín -
Pasado el Meridiano
"Pasado el Meridiano " de José María Arzuaga -
Cine Politico
Creó canales de distribución propios, como los sindicatos, universidades, y en general, todos los grupos y asociaciones relacionados con los movimientos populares y que contó con nombres como Carlos Álvarez (Asalto, 1968; Colombia 70, 1970; ¿Qué es la democracia? 1971), Diego León Giraldo (Camilo Torres, 1966), Julia de Álvarez (Un día yo pre - gunté, 1970) y Gabriela Samper (El hom - bre de la sal, 1968). -
El Cruce
Se une al grupo de críticos cinematográficos conformado por Gabriela Samper, Carlos Álvarez, Jorge Pinto, Gustavo Barrera, Diego León Giraldo, Manuel Franco y Luis Ernesto Arocha para realizar su penúltima e inconclusa película "El Cruce" -
Period: to
Jairo Pinilla
Dio surgimiento y cabida a un director como Jairo Pinilla, que se instaura en el género de terror con películas como Cita con la época (1971), Kóndor el mago (1975), Funeral siniestro (1977), Área maldita (1979), 27 horas con la muerte (1981), Triángulo de oro (1983), Extraña regresión (1985) -
Chircales
De esta corriente, aunque con mirada social y política, se aleja la obra de Martha Rodríguez y Jorge Silva (Chircales, 1972) que saben muy bien que no se está pronunciando un discurso sino haciendo cine -
Period: to
EL benjumeismo
De finales de los años 70 a comienzos de los 80, fue el período más productivo de Focine, con ese fenómeno llamado el ‘benjumeísmo’ con Gustavo Nieto Roa El hecho de que la saga de las películas en las que participó el ‘Gordo’ Benjumea (Bonaparte investigador privado (1985), Padre por accidente (1981), El inmigrante latino (1980), El taxista millonario (1979), Colombia connection: contacto en Colombia (1978), El candidato (1978), Esposos en vacaciones (1977) y Préstame tu marido (1973) -
El Gamin
Los años setenta trajeron un baúl de temáticas que generó críticas. Temas como la pobreza, la miseria y la desesperanza no lograron hacer despegar la producción nacional. El caso conocido fue la película Gamín (1977) de Ciro Durán -
Mamagay
Humberto Martínez Salcedo, realizan una película como Mamagay (1977), con el personaje del doctor Urrutia (Jaime Santos) o El Candidato (1978) -
Agarrando pueblo
Este tipo de historias lanzó a la pantalla grande cintas que querían ir en contra del concepto de la pornomiseria, como la película Agarrando pueblo (1978) de Luis Ospina y Carlos Mayolo; integrantes del Grupo de Cali -
Tiempos de Focine
Se crea la Compañía de Fomento Cinematográfico, Focine, entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones que ayudó a la realización de alrededor de 29 largometrajes en un lapso de diez años -
Cuartito azul
El sobreprecio habría que analizarlo en una forma histórica que en un sentido de calidad, debido a que muchos de los cortometrajes censurados, por ejemplo Cuartito azul (1982) de Luis Crump, fueron rechazados porque eran realizados en blanco y negro y con bajo nivel técnico -
Pura Sangre
"Pura Sangre" de Luis Ospina -
Luis Alberto Restrepo
Futuro realizador de La primera noche, a Jorge Echeverry, que hace su primer largometraje: Así va (1982), a Luis Hoyos, Carlos Gaviria, a Luis González y a Juan Fisher -
Carlos Moyolo
"Carne de tu Carne" de Carlos Mayolo y Mansión de Araucaima -
Cóndores no entierran todos los días
Focine llevó al cine colombiano hacia un rumbo fijo, se estimuló la coproducción que dio imagen internacional. Su primera gerente, Isadora de Norden renuncia a su cargo porque su esposo, Francisco Norden, estaba impedido para presentar un proyecto. -
Period: to
Convenio con RTI Televisión
Se hizo un convenio con RTI Televisión y por primera vez se comienza a hablar de cines regionales, como el de Cali, el famoso Caliwood de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina con trabajos de esa época como Agarrando pueblo (1978) y sus obras anteriores a la época de Focine, o de Óscar Campo con Las andanzas de Máximo Gris (1987) y Valeria (1986) -
Televisión Regional
Víctor Gaviria en Antioquia, Óscar Campo en el Valle del Cauca y Pacho Bottía en el Caribe, se agrupen en los canales regionales (Teleantioquia, Telecaribe, Telecafé, Telepacífico) y generen nuevas y alternativas propuestas cinematográficas, utilizando nuevos medios alternativos. -
Pepos
Erwin Göggel con su productora Mugre al Ojo, en donde se genera una de las propuestas estéticas y de autores más arriesgadas, el largometraje poco conocido, filmado en súper 8 e inflado a 16 mm: Pepos de Jorge Aldana -
El potro chusmero
La aprobación de proyectos por un jurado y la producción por Focine, no excluyeron la posterior problematización conectada con el medio televisivo, los poderes y los vetos, como fue el caso de El potro chusmero (1985) de Luis Alfredo Sánchez y El día de las Mercedes (1985) de Dunav Kuzmanich. -
Los Músicos
"Los Músicos " de Victor Gaviria -
En busca de Maria
Jorge Nieto y Luís Ospina rescatan las pocas imágenes existentes en el cortometraje "En busca de María", en el cual recrean e investigan los pormenores de esta producción que fue filmada en los mismos sitios descritos en la novela. -
Focine es liquidada
Focine tuvo que ser liquidada por mala administración y problemas presupuestales. Pero los realizadores no se dieron por vencidos. Las posibles soluciones, como hipotecar la casa, vender el carro, buscar coproducciones con el viejo continente, eran opciones para mantener vivo el cine colombiano -
La vendedora de Rosas
"La vendedora de rosas" de Victor Gaviria Gaviria -
La Pena Máxima
"La Pena Máxima" de Jorge Echeverri -
Se aprueba la Ley del Cine
-
El Colombian Dream
"El Colombian Dream" de Felipe Aljure -
La Sangre y la Lluvia
"La Sangre y la Lluvia" de Jorge Navas -
Los Colores de La montaña
"Los Colores de La montaña" de Carlos César Arbeláez -
Comedia con Dago Garcia
Locos (2011) o El paseo 2 (2012) dirigidas por Harold Trompetero, El escritor de telenovelas (2011) de Felipe Dothée, Sanandresito (2012) de Alessandro Angulo, Mamá tómate la sopa (2011) de Mario Ribero. -
Relatos intimistas
Karen llora en un bus de Gabriel Rosas Vera -
El Páramo
"El Páramo " de Jaime Osorio