Los primeros pasos del cine

  • Los hermanos Lumière

    Los hermanos Lumière
    El 19 de marzo filmaron la primera película en Paris, titulada La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon, utilizando un cinematógrafo patentado por ellos mismos. El 28 de diciembre tuvo lugar la primera proyección comercial de una película. Se trataba de una serie de escenas que habían rodado en Lyon y que mostraban la vida cotidiana de la ciudad. Se proyectaron también otras películas como Llegada de un tren a a la estación de Ciotat y El regador regado.
  • George Méliès

    George Méliès
    Fue el verdadero pionero en utilizar el cine como instrumento para narrar historias. A pesar de que sus películas son simples en cuanto a argumento, estaba sentando las bases de lo que iba a ser la industria del cine, aunque con una concepción teatral. Fue capaz de desarrollar trucos mecánicos y ópticos bajo su concepción del cine como show artístico en fusió con el espectáculo de la magia. Algunos ejemplos son El hombre de la cabeza de goma (1901) y El castillo embrujado (1898)
  • George Albert Smith

    George Albert Smith
    Fue pionero en introducir el primer plano en sus películas, aunque eran casi siempre a modo de planos detalle que aportaban información extra al expectador. El primero de todos lo encontramos en Gatito enfermo, una película de comedia.
  • Edwin S. Porter

    Edwin S. Porter
    El primer movimiento real de cámara lo encontramos en su película La vida de un bombero americano. Con esto permitia al público seguir con la mirada al carro de los bomberos cuando avanzaban hacia la casa en llamas, ya que hasta ese momento, las películas mostraban la escena como si el espectador estuviese anclado a su butaca y contemplara la acción igual que si lo hiciese en el teatro.
  • David Griffith

    David Griffith
    Es quien acerca por primera vez la cámara a los actores con el fin de enfatizar la expresión y emociones de los personajes. Esto fue revolucionario en un primer momento, ya que quebraba un plano general con un primer plano de un rostro y luego pasaba a otra imagen de lo que ese rostro imaginaba.
  • Serguéi Eisenstein

    Serguéi Eisenstein
    El lenguaje audiovisual estaba en pleno desarrollo y continuaría su evolución descubriendo otras formas narrativas que deleitarían a las audiencias mundiales, como los movimientos de cámara, las angulaciones, los tratamientos temporales, el montaje... Un ejemplo de esta evolución es su película La escalera de Odessa, que es considerada una de las obras maestras de la historia del cine.
  • Carl T. Dreyer

    Carl T. Dreyer
    Introdujo la madurez del primer plano con la película La pasión de Juana de Arco donde decidió adaptar la interpretación del personaje a las necesidades del primer plano, lejos de la sobreactuación teatral que se venía utilizando en el cine, siendo esta película un drama.