Los inventos más trascendentales

  • 190 BCE

    El Ábaco

    El uso del ábaco, con las cuentas en hileras contiguas, fue documentado por primera vez en la Dinastía Han en China en el año 190, pero la palabra fue usada mucho antes para referirse a otros instrumentos de cálculo. “Abaco” deriva del hebreo ibeq, que significa “borrar el polvo”, o del griego abax, que significa “tablero cubierto con polvo”, lo cual se refiere los primeros artefactos usados por los babilonios [quienes los construían con arcilla].
  • 1190

    La Brújula

    Forzados a fiarse de puntos de referencia naturales como montañas o islas, así como de rudos mapas, los primeros marineros se sentían casi siempre perdidos. Desesperados por hallar algo más confiable, los marineros de China y Europa descubrieron independientemente un mineral magnético que se alineaba con el polo norte. Para el año 1190, los navegantes italianos estaban usándolo para magnetizar agujas que flotaban en tazones de agua. El Invento puso a la humanidad en curso de mapear el globo.
  • 1449

    La imprenta

    Un desconocido herrero alemán de nombre Johannes Gutenberg publica un libro utilizando un procedimiento revolucionario de su invención: la imprenta de tipos móviles. Hasta entonces, se imprimía de manera artesanal, utilizando el antiguo método japonés de tallar cada texto en una pieza de madera, entintarla y presionar el papel.
  • La máquina de vapor

    Los antiguos griegos ya sabían que la energía del vapor podía ser aprovechada para producir movimiento. Milenios más tarde, el mecánico inglés Thomas Savery construye el primer motor a vapor, una sencilla bomba para drenar agua en las minas.
  • Las pilas o baterías

    Debemos dar gracias a la rana por las baterías. El físico italiano Luigi Galvani descubrió que la pierna muerta de una rana se contraía al ser tocada con dos piezas de metal. Galvani había creado un sencillo circuito y el fenómeno fue aprovechado por su amigo, el profesor aristocrático Alessandro Volta, cuyas celdas voltáicas impresionaron a Napoleón y esto aseguró el éxito del invento.
  • La bicicleta

    El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885. La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Carl von Drais, inventor alemán. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.
  • La Cámara de Fotos

    William Talbot, el inventor de una de las primeras cámaras, fue inspirado por su inhabilidad para dibujar. Él describió uno de sus borradores como “melancolía para preservar”, deseando que hubiera una manera de fijar en papel las imágenes fotográficas que habían sido observadas por siglos en la cámara oscura. establecio los estándares por décadas (inventó el proceso negativo/positivo) y la fotografía pasó rápidamente de ser una novedad a una tecnología ubicua, ayudada en gran parte
  • Los Aerogeneradores

    Fue en el año 1802 cuando se pensó, por primera ves, en la transformación de la energía eólica en energía eléctrica. Lord Kelvin trató de asociar un generador eléctrico a un aeromotor, pero hubo que esperar hasta 1850 al acontecimiento de la Dinamo, para que existiese lo que hoy conocemos como "aerogenerador", en la producción de energía eléctrica.
  • El telefono

    El principio físico en que se basa el teléfono no ha cambiado mucho desde que apareció. Básicamente contiene un auricular y un micrófono, que pueden recibir y emitir. Cuando las ondas sonoras producidas por nuestra voz llegan al micrófono hacen vibrar un pequeño diafragma que las convierte en impulsos eléctricos.
  • La Radio

    Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Missouri, Estados Unidos) y Guillermo Marconi en el Reino Unido. En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas.
  • La Aspirina

    Las pequeñas tabletas de ácido acetilsalicílico han curado, tal vez, más enfermedades menores que cualquier otra medicina. Hipócrates fue el primero en darse cuenta del poder curativo de esta sustancia. El tratamiento griego era a base de té de corteza de sauce, y era efectivo contra la fiebre y la gota. Mucho tiempo después, el químico Felix Hoffman perfeccionó el remedio experimentando con su padre artrítico, y lo comercializó bajo el nombre de Aspirin.
  • El Bolígrafo

    Si el periodista húngaro Laszlo José Biró no hubiera vendido la patente del primer bolígrafo, su fortuna hubiera sido de billones. Tal como sucedió, Biró vendió la patente al Barón Bich en 1950. La hazaña de Biró fue el diseño de una punta redondeada capaz de liberar en el papel la tinta que ya desde entonces se usaba en las imprentas. Hoy en día, se venden aproximadamente 14 millones de bolígrafos cada día, lo que hace de la pluma el gadget más exitoso de todos los tiempos.
  • La Computadora

    La historia de la computadora empieza ya en el siglo XVII cuando Blas Pascal crea una máquina para sumar impuestos. El siguiente avance ocurre dos siglos después. Cuando a su calculadora se le incorporan tarjetas perforadas y se logra que sume, reste, multiplique y divida.
  • La píldora anticonceptiva

    Este invento fue la base para una auténtica revolución: por el hecho de poder planificar con eficacia cuándo y cuántos hijos tener, muchas mujeres comenzaron a estudiar y trabajar, a tener un mayor control sobre sus propias vidas.
  • El CD

    Para el inventor norteamericano James Russell, el sonido crackeante de los discos de vinil arruinaba la música, así que patentó un disco que pudiera ser leído con un láser en vez de usar una aguja. Philips y Sony siguieron la pista al invento y fue a principios de los 70s cuando perfeccionaron el Compact Audio Disc, o CAD.
  • El Internet

    Durante la Guerra Fría, el ejército norteamericano logró desarrollar un sistema que le permitiera a computadoras de distintas ciudades conectarse en una red independiente en caso de un ataque masivo. El Internet combinaba dos inventos previos: el teléfono y las computadoras.
  • Código de barras

    Los códigos de barra fueron concebidos como una forma de código Morse visual por un estudiante de Filadelfia en el año de 1952 pero, en un principio, los dueños de las tiendas se mostraron reacios a adoptar esta nueva tecnología. Todo esto cambió a principios de los 70s cuando el mismo estudiante, llamado Normal Woodland, entonces un empleado de IBM, ideó el Universal Product Code.