Gal

Los GAL

By hcancho
  • Desaparición de Lasa y Zabala

    Desaparición de Lasa y Zabala
    El día en que comenzó la investigación de los GAL. Pedro J. Ramírez era director de Diario 16 y encargó a Melchor Miralles y Ricardo Arques investigar la desaparición de dos refugiados Vascos, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. En ese momento Alberto Martín Barrios había sido capturado por ETA y era el tema de actualidad. Es este día cuando nacen los Grupos Antiterroristas de Liberación.
  • Ataque policial

    Cuatro policías son detenidos tras embestir su coche contra la moto del etarra Larretxea en Bayona. José Barrionuevo, ministro de Interior en ese momento y Eduardo Sotillos, portavoz del Gobierno, declararon que los agentes habían sufrido un accidente y chocaron fortuitamente con el etarra.
  • Asesinato de Martín Barrios

    Asesinato de Martín Barrios
    Aparece el cadáver de Martín Barrios en un monte, maniatado y con un tiro en la nuca. Una imagen que según Melchor Miralles es "imposible de olvidar".
  • Contra los periodistas

    Contra los periodistas
    El periodista Melchor Millares acude a la prisión de Pau pero los policías no le reciben. Esa tarde en una manifestación de etarras en Bayona un grupo de ocho terroristas agreden a cuatro periodistas, Miralles entre ellos y les requisan carretes fotográficos.
    Además, los GAL tuvieron secuestrado durante diez días a Segundo Marey, un ciudadano francés que no tenía relación con ETA.
  • Tensión entre los GAL y ETA

    Tras el secuestro de Marey los GAL ya han cometido varios asesinatos. Tanto ellos como ETA siguen asesinando y se notaba la tensión en España. Miralles confiesa que la investigación periodística en este momento se le complica porque, aunque haya fuentes de información que aportan muchos datos, no existen pruebas consistentes. Pero la muerte de Jean-Pierre Cherid sirve para revivir la investigación.
  • Muerte de Jean-Pierre Cherid

    Muerte de Jean-Pierre Cherid
    Jean-Pierre Cherid es un francés fichado como ex militante de la OAS (organización terrorista francesa de extrema derecha) que muere al colocar una bomba en el coche de un etarra. Este hecho fue el hilo conductor para los periodistas que investigaban sobre los GAL, en lo que se pasa a conocer como la "Guerra Sucia" contra ETA.
    Se le relacionó con la Guardia Civil, con el Ministerio de Interior y posteriormente se descubre que participa en el asesinato de otros etarras con un nombre falso (Iván)
  • Un nuevo contacto

    Melchor Miralles publica en Diario 16 una información sobre Jean Paul Raguet, un ex colaborador de los servicios de información franceses. Le define como "un hombre que sabe demasiado" y cuenta que a principios de 1983 le ofrecieron participar en la creación de los GAL. El artículo habla sobre él, pero no existen pruebas de lo que indica.
  • La desaparición de Raguet

    La desaparición de Raguet
    El confidente de la Policía llama a Miralles y le avisa: "En veinticuatro horas estoy en Madrid. Tiro de la manta. Te voy a contar todo lo que sé, y voy a dar la cara". Unas horas más tarde se denuncia su desaparición.
    Es en septiembre, dos meses después, cuando aparece su cadáver en un descampado de Tenerife con muestras de tortura. Muchos diarios publican que su asesinato se produjo por presumir de saber mucho sobre los GAL y amenazar con contarlo.
  • Obstrucción periodística

    Como en otros casos de periodismo de investigación, los periodistas encargados de indagar en la información sobre los GAL se encontraban con obstrucción y silencio. No logran conseguir pruebas para publicar información en los diarios, aunque las últimas pistas apuntan al BVE (Batallón Vasco Español). Cambian de mercenarios, ya no son argelinos, fascistas italianos o argentinos.
  • El asesinato de Santiago Brouard

    El asesinato de Santiago Brouard
    Los GAL asesinan en Bilbao a Santiago Brouard, miembro del Parlamento Vasco. Miralles asegura que desde ese día las investigaciones apuntan a personas que mantienen vínculos con la Policía.
    Posteriormente, en Diario 16 se publica información sobre algunos de los autores de asesinatos de los GAL. Confirman trabajar para la Policía Española, pero no existen nombres verdaderos de los autores, sino apodos o identidades falsas.
  • Atentado sangriento en el Monbar de Bayona

    Atentado sangriento en el Monbar de Bayona
    En este año, la banda antiterrorista acaba con la vida de 11 personas y deja decenas de muertos a su paso. De todos los crímenes el más sangriento fue el ataque con armas de fuego en el Monbar de Bayona (Francia) en el que murieron cuatro militares de ETA: José Mari Etxaniz, Iñaki Asteazu, Agustín Irazustabarrena y Sabin Etxaide; y un ciudadano francés resultó herido. Dos de los participantes fueron detenidos, pero hubo una controversia sobre la posible implicación de la policía española.
  • La víctima es hija de un refugiado muerto por los GAL

    La noche del sábado dos individuos dispararon sus armas indiscriminadamente en en interior del bar Batxoki. Sufrieron heridas la niña de tres años Nagore Otegui, hija del refugiado Juan María Otegui Elizegui, asesinado en agosto último por los grupos antiterroristas de liberación; su madre, Karmele Martínez, y el ciudadano francés Federick Haramboure.
  • Su última acción terrorista 'oficial'

    Su última acción terrorista 'oficial'
    Este será el último asesinato oficial de la banda antiterrorista, antes del crimen cometido a Juan Carlos García Goena en una acción individual atribuida a José Amedo. En este ataque fueron asesinados el pastor Christophe Matxikote, de 60 años, y la estudiante Catherine Brion, de 19. No tenían ninguna relación con ETA ni su entorno y fue un atentado no reivindicado. Ese mismo mes son detenidos en Francia y Portugal varios mercenarios de los GAL que fueron contratados por policías españoles.
  • Comienzan las investigaciones a José Amedo

    Comienzan las investigaciones a José Amedo
    Nuevas publicaciones e investigaciones llevadas a cabo sugirieron que dos policías españoles viajaban a Portugal a contratar mercenarios. Por primera vez, aparece el nombre de José Amedo "algo más que un amigo de los GAL", que llegará a ser conocido por la opinión pública. En un sumario portugués en referencia a la banda antiterrorista aparecen imputaciones contra la policía española.
  • Asesinato a Juan Carlos García Goena

    Asesinato a Juan Carlos García Goena
    Mediante una bomba colocada en los bajos del vehículo, el grupo de Jean Louis, un policía francés, y el apoyo de Carlos, un guardia civil miembro del Cesid (actual CNI),señalaron al objetor de conciencia: Juan Carlos García Goena mediante una foto familiar que se hizo en noviembre 1985. Este asesinato aun no ha sido resuelto judicialmente.
  • El zulo: material imprescindible

    El zulo: material imprescindible
    Ricardo Arques deja DEIA y se incorpora al equipo de investigación de Diario 16. Deciden seguir la pista que este les aporta sobre un zulo, y en el interior de aquel lugar aparecen infinidad de documentos, fotografías de archivos policiales, armas, pelucas, explosivos y munición fabricada para la Policía española. Gracias al seguimiento de estos datos encuentran la identidad de los mercenarios, aparecen nombres desconocidos y se desvela la colaboración prestada a Amedo por policías franceses.
  • El gobierno de Felipe González contra Diario 16

    El gobierno de Felipe González contra Diario 16
    El Congreso de los Diputados acoge un acto en conmemoración del aniversario de la Constitución española. El presidente del gobierno Felipe González, se dirige a Pedro J. Ramírez, con estas palabras: "Lo que estáis publicando sobre los GAL es terrible, lo que está escribiendo Melchor Miralles es terrible. Y si quieres que te diga esto por escrito, te lo diré por escrito"."Lo único que tengo que negociar con ETA es que si ellos dejan de matarnos a nosotros, nosotros dejaremos de matarles a ellos".
  • Castro Meije cita a declarar por vez primera a José Amedo

    Un chivatazo revela multitud de datos que implican a los superiores de José Amedo, algunos como: Martínez Torres, Francisco Alvarez y Miguel Planchuelo en los GAL. Entre esas informaciones suscita la atención la de que a García Goena le mataron Amedo y Domínguez como aviso al Gobierno para que siguiese apoyándoles. Ante esto, el juez nacional llama a declarar a Jose Amedo por primera vez.