Jean auguste dominique ingres, apotheosis of homer, 1827

LITERATURAS CLÁSICAS. GRECIA Y ROMA

  • 762 BCE

    LA ILIADA

    LA ILIADA
    Escrita por Homero, la Ilíada es un poema de género épico que trata el asedio de la ciudad de Troya por los aqueos, para rescatar a Helena, esposa del rey Menelao, la cual fue raptada por Paris, príncipe troyano. Después de este hecho, se origina una guerra entre aqueos y troyanos.
  • 742 BCE

    LA ODISEA

    LA ODISEA
    Escrita por Homero, la Odisea narra la vuelta a casa de Ulises, después de haber
    luchado en la guerra de Troya. Durante veinte años vagó por las costas del Mediterráneo, conociendo mil aventuras.
  • 700 BCE

    HOMERO

    HOMERO
    Poeta griego que su nacimiento se sitúa en Quíos. Su contenido, es legendario y novelesco.
    Las dos grandes obras de Homero, la Ilíada y la Odisea, están consideradas obras maestras de la literatura occidental. A pesar de que Homero se sirve de los procedimientos de la tradición oral, es indudable que en ambos poemas hay un propósito poético, que revela la actividad de un poeta consciente de su arte.
    En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego
  • 650 BCE

    SAFO

    SAFO
    Fue una poetisa griega. Supuestamente perteneciente a la aristocracia, Safo llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas políticas. Su poesía tuvo un gran éxito ya en la Antigüedad, y sirvió de fuente de inspiración a grandes poetas. Safo habla en sus poemas de la pasión amorosa que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia.
  • 600 BCE

    ESOPO

    ESOPO
    Fue un fabulista de la Antigua Grecia. En la época clásica su figura gozaba de gran popularidad. Las fábulas de Esopo tienen su origen en la época arcaica. Se le conoció como el fabulista inventor de este género en la Grecia clásica.
  • 524 BCE

    ESQUILO

    ESQUILO
    Fue un dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Tras su primer éxito, "Los persas", Esquilo realizó un viaje a Sicilia, llamado a la corte de Hierón, adonde volvería unos años más tarde para instalarse definitivamente.
  • 520 BCE

    EL VIEJO Y LA MUERTE

    EL VIEJO Y LA MUERTE
    Una de las fábulas escritas por Esopo en la que cuenta la historia de un viejo que venía del bosque con un haz de leña emprendiendo un largo camino. Aburrido de los grandes trabajos y penas que sufría, llamó desesperadamente a la muerte. Esta acudió rápidamente a la llamada del viejo, preguntándole para qué le llamaba. El viejo, al verla, cambió de parecer, diciéndole a la muerte, que le llamaba para que le ayudase a cargar la leña. Tiene como moraleja la apreciación de la vida.
  • 500 BCE

    ANACREONTE

    ANACREONTE
    Poeta griego al que se incluye, en la tríada de los poetas líricos monódicos de la antigua Grecia. Anacreonte fue llamado por el tirano de la isla de Samos, Polícrates, como poeta de palacio, y se dice que también como preceptor, y permaneció a su servicio hasta que la isla cayó en manos de los persas. De su obra se han conservado tan sólo algunos fragmentos, en los que canta a los goces de la vida y el amor, y se sabe que se dividía en poesía lírica, elegíaca y yámbica.
  • 496 BCE

    SÓFOCLES

    SÓFOCLES
    Fue un poeta trágico griego.Se sitúa entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria, solo se conservan siete tragedias completas, que son de importancia capital para el género. Sófocles nació en Colono, aldea cercana a la ciudad de Atenas, en una familia de posición acomodada. Se atribuía a Sófocles belleza física pero voz débil. Sus guiones se basaban en temas de la mitología, que se expresaban con un lenguaje grandilocuente y metafórico.
  • 472 BCE

    LOS PERSAS

    LOS PERSAS
    Los persas es una tragedia de la Antigua Grecia escrita por Esquilo. Está ambientada después del triunfo griego en la batalla de Salamina, y el lamento de los persas por la derrota. Los persas es la obra teatral más antigua que se conserva. También destaca por ser la única tragedia griega conservada basada en hechos contemporáneos.Es la segunda parte de una trilogía donde la primera es Fineo, y la tercera Glauco Potnieo . La cuarta es un drama satírico que se refería a Prometeo.
  • 444 BCE

    ARISTÓFANES

    ARISTÓFANES
    Fue un dramaturgo griego. Nació en Atenas y se cree que era hijo de Filipo. Fue siempre crítico con la política y las figuras representativas de la ciudad, protagonizando estas en muchas ocasiones sus comedias. Su escritura gozó de una inmensa popularidad, debido a su peculiar estilo de contrastes, en el que se mezclaba lo real y lo fantástico. Aunque se le conoce como el padre de la comedia, no se sabe cuántas de las cuarenta obras que se le atribuyen son suyas.
  • 429 BCE

    EDIPO REY

    EDIPO REY
    Es una tragedia griega de Sófocles. La obra se basa en el mito de Edipo, a quien le profetizaron que mataría a su padre y tendría hijos con su madre. Al inicio de la tragedia, la ciudad de Tebas, de la que Edipo es rey, se encuentra agobiada por una maldición divina. La obra se estructura en un solo acto, respetando el principio de unidad de tiempo y unidad de acción. Aunque la obra contiene ocho episodios, todos estos se suceden y se unen uno con el otro en una sola línea temporal.
  • 420 BCE

    LAS NUBES

    LAS NUBES
    Es una comedia del autor ateniense Aristófanes. En ella se hace una fuerte crítica de los sofistas y sus enseñanzas, y no faltan los temas y personajes de moda de la Atenas de finales del siglo V a. C. Las nubes fueron representadas por mujeres desnudas que se vieron por primera vez el año 423 a. C. La obra trata de Fidípides, un joven fanático de la hípica y los caballos, cuya diversión le sale bastante cara a su padre, que ha contraído una serie de deudas por su amor a los caballos.
  • 251 BCE

    PLAUTO

    PLAUTO
    Fue un autor de comedias de enredo que han influido grandemente en la literatura dramática posterior. Se dedicó exclusivamente a la comedia tomando como modelo a autores de la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano y que al parecer contrastó con otras obras romanas contemporáneas, mezclando personajes y situaciones. Plauto supo combinar la acción y el diálogo, y supo imprimir a sus textos una dosis importante de lirismo y fantasía.
  • 188 BCE

    ANFITRIÓN

    ANFITRIÓN
    Cuenta cómo Júpiter adopta la figura de Anfitrión para pasar la noche con su mujer, Alcmena. Al ser una obra de teatro, el diálogo es la parte principal y conocemos a los personajes por lo que dicen y por cómo lo hacen, sin necesidad de narrador, ya que Plauto no describe psicológicamente a sus personajes. En la obra hay varios monólogos en los que los personajes explican al público la situación, que en algún momento se puede volver confusa.
  • 185 BCE

    TERENCIO

    TERENCIO
    Fue un autor de comedias durante la República romana. A lo largo de su vida escribió solo seis obras, todas conservadas. Comediógrafo latino, el más grande después de Plauto, autor de seis comedias en verso consideradas durante mucho tiempo como modelo del latín más puro. Estudiada y analizada a lo largo de la Antigüedad, su obra tuvo gran influencia en la educación romana y más tarde en el teatro europeo como fundamento de la comedia moderna de costumbres.
  • 100 BCE

    LA ENEIDA

    LA ENEIDA
    Se trata de un poema épico, dividido en doce libros, que cuenta la historia de Eneas, un héroe troyano, hijo de la diosa Venus, que, tras la toma de su ciudad por los aqueos, debe huir y viajar a Italia para fundar una nueva Troya, los cimientos míticos de lo que se convertirá eventualmente en Roma. La Eneida de Virgilio es, sin duda alguna, una de las obras cumbres de la literatura occidental.
  • 100 BCE

    ODA A AFRODITA

    ODA A AFRODITA
    El Himno en honor de Afrodita, también llamado Invocación en Afrodita u Oda en Afrodita , es el poema mejor conservado de la poetisa lírica griega Safo de Lesbos . Se nos ha transmitido casi completamente de manera indirecta, gracias a la cita que hizo el retórico Dionisio de Halicarnaso , que la transcribió en su obra. [a] Gracias a su métrica esta composición se encuentra en el primer libro en el que los críticos antiguos dividieron su obra, y que comprende las odas en estrofas sáficas .
  • 70 BCE

    VIRGILIO

    VIRGILIO
    Virgilio fue un poeta latino, autor de la Eneida, el gran poema épico de la Roma clásica. Vivió uno de los períodos más atormentados de la historia de Roma, la guerra civil entre César y Pompeyo. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.
  • 43 BCE

    OVIDIO

    OVIDIO
    Fue un poeta latino. Ovidio estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre. Ovidio perteneció a una serie de poetas que no conocieron las guerras civiles que asolaron Roma durante el siglo I a. C. El propósito de sus obras es didáctico, los consejos y ejemplos sobre cómo seducir a las mujeres y relacionarse con ellas
  • 8 BCE

    METAMORFOSIS

    METAMORFOSIS
    Esta obra literaria es considerada como una obra maestra de la edad de oro de la literatura latina. Es una obra de difícil clasificación, entre la épica y la didáctica. Se compone de narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griego y romano.