Literatura s.V-s.XVII

  • 500

    Edad Media S.V-S.XV

    Edad Media S.V-S.XV
    Literatura Medieval
    – Anónima.
    – Mimética.
    – En verso.
    – Fundamentalmente oral.

    – Didáctica.
  • 500

    Cae Imperio Romano de occidente

  • 500

    Invasiones germánicas

    Los visigodos se establecen en la peninsula
  • Jan 1, 800

    Invasión musulmana

    Invasión musulmana
    Proceso de Reconquista.
  • Jan 1, 900

    Glosas Silenses y Emilianenses

    Glosas Silenses y Emilianenses
    -Son las primeras anotaciones conservadas en romance castellano.
    -Una glosa es una nota explicativa y se han hallado estas anotaciones en algunos códices latinos en los monasterios de Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla.
  • Jan 1, 1000

    LOS TROPOS(Teatro Medieval)

    -El origen del teatro , germen del teartro
    -Primeras manifestaciones teatrales,breves canticos que se hacian durante la liturgia, despues se les introdujo musica , y más tarde con esos canticos i esa musica se empezaron ha hacer representaciones de escenas biblicas(tematica religiosa)

    -Nacio en las iglesias , y mas tarde fueron saliendo a la calle , en pequenoños tablados.
  • Jan 1, 1042

    Jarchas(lírica)

    Jarchas(lírica)
    -Primera manifestación lírica conservada en lengua romance
    -Son estrofas breves de 3, 4, 5 o 6 versos escritas en mozárabe, que iban al final de las moaxajas (composiciones en árabe y hebreo).

    -Anónimas.
    -Tema amoroso → Mujer, que se dirige a un confidente
    para lamentarse de la pérdida del amado.
  • Jan 1, 1100

    Mester de juglaría ( Poesía de tradición oral)

    Mester de juglaría ( Poesía de tradición oral)
    -Juglares.
    -Autores anónimos.
    -Temática: Poesía épica; relatan las gestas o hazañas de héroes históricos o legendarios
    -Métrica: versos anisosilábicos, extensión variable, rima asonante.
    Tres testimonios castellanos:

    – Cantar del Mío Cid (Ss. XII – XIII).
    – Cantar de Roncesvalles (S. XIII).

    – Mocedades de Rodrigo (S. XIV)
  • Jan 1, 1140

    Cantar del Mío Cid (Mester de Juglaría)

    Cantar del Mío Cid (Mester de Juglaría)
    -Único cantar de gesta conservado completo
    -Manuscrito copiado por Per Rabat
    -Hallado el S.VI en el Concejo de Vivar
    - Tema principal : Perdida y recuperación del honor y la honra del Cid. Caida y ascenso de los personajes
    -Esta dividido en 3 partes :
    *Cantar del destierro
    *Cantar de las bodas
    *Cantar de la afrenta de Corpes
    -Métrica :
    *versos anisosilabicos
    *rima consonate con cesura
    *Dividos en 2 hemistiquios
  • Jan 1, 1150

    AUTO DE LOS REYES MAGOS (Teatro Medieval)

    AUTO DE LOS REYES MAGOS (Teatro Medieval)
    -Es la primera pieza teatral castellana que se conserva, aunque incompleta.
    -Es anónima y consta de 147 versos de desigual medida (anisosilábicos o polimétricos).
    -Está vinculado, como todo el teatro medieval, a la liturgia cristiana
  • Jan 1, 1200

    Lírica trovadoresca

    Lírica trovadoresca
    -Se trata de una poesía culta, refinada y cortesana que se culIvó en las cortes de Provenza desde el siglo XI hasta el XIV.
    -Compuesta por los trovadores y escrita en provenzal
    -parIcular concepción del amor: El poeta proclama su amor por una dama que le parece inalcanzable(relacion de vasallaje)
  • Jan 1, 1200

    Cantigas galaico-portuguesas(lírica)

    Escuela lírica de gran trascendencia que escribe poesía culta en gallego.
    -Los poemas se llaman CanIgas y se recogen en los Cancioneiros
    -Métrica : Poemas de varias estrofas encadenadas con estructura paralelísIcañ -Existen cuatro tipos de composiciones:
    • Cantigas de amor: Poemas amorosos puestas en boca de un hombre.
    • Cantigas de amigo: Mujer que se lamenta por la ausencia o pérdida del amado.
    • Cantigas de escarnio e maldecir: Poemas de carácter burlesco.
  • Jan 1, 1200

    Gonzalo de Berceo

    Gonzalo de Berceo
    -Berceo nace a finales del siglo XII en Berceo (La Rioja) y su vida transcurrió entre los Monasterio de San millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos.
    -Es el primer autor conocido en lengua castellana.
    -Se sabe que fue un activo clérigo secular y muchas de sus obras tienen una clara función propagandística: Buscar fama y dinero para sus monasterios.
    Obra destacada : Los Milagros de Nuestra Señora
  • Jan 1, 1200

    Prosa Medieval (Orígenes)

    • Hasta el s. XIII no hay en castellano prosa literaria.

    • Esto se debe a que los textos en prosa aparecen después que los textos en verso.
    • Las primeras manifestaciones en prosa proceden de la Escuela de Traductores de Toledo.
  • Jan 1, 1200

    Alfonso X ( Prosa Medieval)

    Alfonso X ( Prosa Medieval)
    -Rey de CasIlla, hijo de Fernando III “el santo”.

    • Accede al trono en 1552 (s. XIII).
    • Tuvo un papel histórico importangsimo como impulsor de la cultura y del romance castellano,que le valió el nombre de “el sabio”.
    • Su gran aportación fue hacer del castellano una lengua de cultura capaz de trasmitir información sobre materias reservadas al latín y al árabe.
    • Escribió obras jurídicas, ciengficas, históricas y de entretenimiento.
  • Jan 1, 1250

    Los Milagros de Nuestra Señora(Gonzalo de Berceo)

    Los Milagros de Nuestra Señora(Gonzalo de Berceo)
    -Mester de Clerecía
    -La obra consta de una introducción alegórica y 25 relatos de milagros de la virgen.
    -Está compuesto por 911 estrofas en cuaderna vía.
    - Coincide con un momento de auge de la devoción mariana (s. XIII).
    -Aspecto didáctico: Pretende mover a los lectores-oyentes a una vida correcta por mediación de la virgen María (→ teocentrismo medieval).
    -Humanización de los personajes: La virgen se muestra como una mujer accesible, tranquilizadora,...
  • Jan 1, 1300

    Villancicos(lírica)

    -Principal manifestación lírica popular de Castilla.
    -Poemas breves de arte menor que constan de estribillo y glosa:
    • Estribillo: Dos, tres o cuatro versos monorrimos que se repiten y que enuncian el tema.
    • Glosa: Estrofas que desarrollan el tema contenido en el estribillo.
  • Jan 1, 1300

    Romances(lírica)

    Romances(lírica)
    -Poesía tradicional, de género popular, transmitida oralmente de padres a hijos.
    -Métrica : Poemas de extensión variable, versos octosílabos, rima asonante en los pares, mientras que los impares quedan sueltos
    -Existen dos teorias sobre su orígen
    *Teoría tradicionalista : proceden de los cantares de gesta
    *Teoría individualista : los romances habían sido escritos por autores anónimos
    -Tipos :
    *Romancero viejo: Anónimo,tradición oral
    *Romancero nuevo : autores cultos, imit viej
  • Jan 1, 1300

    Don Juan Manuel ( Prosa Medieval)

    Don Juan Manuel ( Prosa Medieval)
    -Es un “gran noble”. De familia real, nieto de Fernando III “El Santo” y sobrino de Alfonso X “El Sabio
    -Hombre de armas y de letras
    Nos han llegado 5 obras con carácter doctrinal, además de su obra destacada ; El Conde Lucanor :
    – Libro de lo estados (habla sobre las tres clases o estamentos de la sociedad).
    – Libro de las armas (Sobre las armas)
    – Libro del caballero y el escudero (diálogo. Didáctica)
    – Libro de la Caza
    – Libro infinito (sobre educación moral de su hijo)
  • Jan 1, 1335

    El Conde Lucanor(Prosa Medieval,Don Juan Manuel)

    El Conde Lucanor(Prosa Medieval,Don Juan Manuel)
    • Consta de: Prólogos + 5 partes:
    • 51 cuentos o apólogos (es decir, cuentos con una enseñanza moral) con semejante estructura:
    • El Conde plantea un problema a su consejero, Patronio, quien le da como respuesta un Exiemplo o cuento (consejo) y, para finalizar, una moraleja en verso.
    • Las tres partes siguientes, contienen proverbios.
    • La última, una reflexión que denomina “Ensayo de lo que se debe hacer para ganar la gloria del paraíso "
    • Temática – intención: Didáctica.
  • Jan 1, 1350

    Libro de Buen Amor ( Mester de clerecía renovado)

    Libro de Buen Amor ( Mester de clerecía renovado)
    • Mester de cleracia renovado : *La cuaderna vía alternará con otras estrofas;
    • La intención religiosa también es más discutible *Las obras poseen un sentido más vitalista. -Autor : Arcipreste de Hita(Juan Ruiz)
    -una falsa autobiografía amorosa, compuesta por 14 casos de amor con un amplio repertorio de mujeres .
    -Obra muy variada, compleja y multiforme
    -Tono cómico, coloquial, vital
    Elementos unificadores:
    -El Arcipreste protagonista.
    -Trotaconventos
  • Jan 1, 1400

    Conquista de América y expulsión de los últimos árabes del reino de Granada

    Conquista de América y expulsión de los  últimos árabes del reino de Granada
    Fin EM.
  • Jan 1, 1400

    Mester de Clerecía

    Mester de Clerecía
    -un conjunto de poemas narrativos de intención didácIca y carácter culto
    -Métrica : Cuaderna vía, Estrofa constituida por cuatro versos monorrimos alejandrinos , divididos en dos hemistiquios con cesura central con rima consonante.
    -Escritas por autores cultos que surgen de las
    universidades → Focos de intelectuales.
    -Obras destacadas:
    • Libro de Alexandre.
    • Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora.
    • Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor.
  • Jan 1, 1400

    Poesía Culta s.XV(Poesía de Cancionero)

    Poesía cultivada por poetas cortesanos que se recoge en libros manuscritos denominados Cancioneros.
    Cancioneros más importantes:
    • Cancionero de Baena.
    • Cancionero de Estúñiga.
    • Cancionero musical de palacio.
    • Cancionero general de Hernando del Castillo.
    Autores más destacados:
    * Marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza.
    * Juan de Mena.
    * Jorge Manrique.
  • Jan 1, 1440

    Jorge Manrique(1440-1479)

    Jorge Manrique(1440-1479)
    -De linaje ilustre, conjuga en su vida las armas y las letras. Es el prototipo de caballero castellano. -Nos han llegado en total 49 poemas, cuya temática y composición ha
    permitido clasificarlos en tres grupos:
    1. Poesía cancioneril, de temática amorosa; constituye el 75%
    de su obra.
    2. Poesía burlesca. Sólo se conservan 3.
    3. Poesía moral: 40 coplas de pie quebrado dedicadas a la
    muerte de su padre. Es su obra maestra.
  • Jan 1, 1470

    Fernando de Rojas (Teatro Medieval)

    Fernando de Rojas (Teatro Medieval)
    Recoge los cambios que se están produciendo en la Edad Media % Renacimiento.
    • Descendiente de judíos conversos.
    • Estudió en Salamanca.

    • Buena posición social.

    Obra destacada : La Celestina
  • Jan 1, 1476

    Coplas a la muerte de su padre.(Jorge Manirique)

    Coplas a la muerte de su padre.(Jorge Manirique)
    -Género:
    *Elegía. Se parte del dolor individual sentido por el poeta ante la muerte de su padre, Rodrigo Manrique
    -Forma:
    *La estrofa usada es la Copla de pie quebrado, copla manriqueña o sextilla
    -Estructura:
    *1a parte: Coplas 1 a 14: Reflexión general sobre la vida y la eterna, que carece de esa dimensión temporal.
    *2a parte: Coplas 15-24: Ejemplos concretos de personajes ilustres . Tópico del UBI sunt.
    *3a parte: se presenta a Don Rodrigo( de lo general a lo particular)
  • Jan 1, 1499

    La Celestina (Teatro Medieval, Fernando de Rojas)

    La Celestina (Teatro Medieval, Fernando de Rojas)
    -Género: Comedia humanística.
    -Ediciones y terminología.
    • 1a ediciones: Burgos 1499, Toledo 1500 y Sevilla 1501. Obra en 16 actos Se tituló “comedia de Calisto y Melibea”.
    • 2a ediciones: 21 actos, 5 que se intercalan entre el 14 y 15 anteriores. "Tragicomedia Calisto y Melibea"
    • Luego se llamó La celestina.
    - Rasgos :
    *Obra de gran simbolismo
    *Mezcla en las clases sociales,mismo protagonismo ricos y pobres.
    *Amor,eje de la obra( basado en el amor cortés)
  • Jan 1, 1500

    Renacimiento S.XVI

    Renacimiento S.XVI
  • Jan 1, 1500

    Teatro,Primera mitad del siglo XVI. Época de Carlos I

    Teatro,Primera mitad del siglo XVI. Época de Carlos I
    -Teatro cortesano o humanista: Es un teatro de tendencia italianizante, sigue los modelos grecoMlaCnos y va dirigido a un público cortesano. Destacan los siguientes autores:
    *Juan del Enzina
    * Gil Vicente.
    *Bartolomé de Torres Naharro:
    -Teatro popular: Aparecen las primeras compañías de autores-actores (profesionalización del teatro).
    * Lope de Rueda.
    -Teatro religioso: Continua la tradición medieval, representándose en iglesias y en fesCvidades religiosa
  • Jan 1, 1501

    Lírica Italiana o Petrarquista: Boscán y Garcilaso.

    Lírica Italiana o Petrarquista: Boscán y Garcilaso.
    -Asimilan estética renacentista. Se basó en el Humanismo de los poetas italianos (Dante y Petrarca).

    -Perfección formal,
    -subjetivismo
    -temas amorosos y asuntos pastoriles.
    -La naturaleza, marco al que se adscribe toda acción amorosa.
    -Los mitos grecolatinos
    La nueva poesía italiana supuso una renovación en métrica, contenido y estilo :
    -Métrica :
    *verso principal el endecasílabo
    *Estrofas más frecuentes:
    -Soneto
    -Líra
  • Jan 1, 1501

    Poesía Clásica o Castellana ( Lírica ascética y mística)

    Poesía Clásica o Castellana ( Lírica ascética y mística)
    -Sobriedad,
    -vigor
    -nitidez en el pensamiento,
    -equilibrio fondo-forma.
    Destacan : Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
  • Jan 1, 1501

    Fray Luis de León(Literatura ascética y mística)

    Fray Luis de León(Literatura ascética y mística)
    -Literatura ascética : los ascéticos aconsejan sobre los caminos que conducen a la salvació
    -Vida :
    *Fue catedrático de la Universidad de Salamanca.

    *Fu encarcelado en Valladolido,más tarde rescupero su catedra
    -Obras en prosa:

    *De los nombres de Cristo.

    *La Perfecta Casada
    *Exposición del Libro de Job.
    *Exposición del Cantar de los Cantares.

    • Obras en verso:

    -sonetos de juventud (influencia italiana o petrarquista).

    -Posteriormente escribe las odas adopatndo la líra
  • Jan 1, 1501

    Literatura mística

    Literatura mística
    Literatura mística: Fenómenos, que experimentan los místicos al entrar el alma (por la oración) en contacto directo con Dios.

    Hasta llegar a la unión con Dios el alma pasa por tres fases:

    1. Vía purgativa: Mediante la penitencia, se desenciende del mundo y sólo ansía la presencia de Dios.

    2. Vía iluminativa: La ilumina un saber especial ,sometido a la voluntad divina.

    3. Vía unitva: Se funde con Dios y alcanza el éxtasis, -Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz
  • Jan 1, 1501

    Garcilaso de la Vega( Lírica petrarquista)

    Garcilaso de la Vega( Lírica petrarquista)
    Vida :
    -Hombre de armas y de letras
    -Murió en Niza, muy joven, victíma del impacto de una piedra en su cabeza.
    -Sus obras fueron publicadas junto con las de Boscán por la viuda de éste.
    - Obras
    3 églogas,38 sonetos,2 elegías,5 canciones, 1 epístola y
    8 composiciones breves en octosílabos castellanos.
    -Caracteríticas:
    -Estilo sencillo
    -Importancia de la naturaleza (intimismo)
    -Sentimiento del amor inspirado por Da Isabel Freyre. Esconde su identidad bajo un señal.
    -Métrica italiana
  • Jan 1, 1508

    Novela de caballerías (Prosa)

    Novela de caballerías (Prosa)
    -Constituye la antesala de la novela moderna,
    -Este tipo de novela presenta una imagen idealizada de la existencia humana y del mundo y narra las aventuras fantásCcas de caballeros andantes, que son además héroes enamorados y caballeros cultos y refinados.

    -Durante todo el siglo XVI, gozaron de gran popularidad y difusión.

    - La obra más representaiva del XVI es Amadís de Gaula, refundida por Garci Rodríguez de Montalvo y editada por primera vez en 1508.
  • Jan 1, 1515

    Santa Teresa de Jesús(Lírica mística)

    Santa Teresa de Jesús(Lírica mística)
    Escribió obras en prosa y algunos versos. De su obra en prosa, destacan:

    • Camino de Perfección.

    • El Castillo interior o Las Moradas.
  • Jan 1, 1542

    San Juan de la Cruz( Lírica Mística)

    San Juan de la Cruz( Lírica Mística)
    -El tema fundamental de su poesía es el amor a Dios. Toda su obra poética es el resultado de sus experiencias místicas en la que la Esposa (su alma) busca al Esposo (Cristo), tras superar las distintas etapas del proceso (vías).

    - Escribe tres poemas mayores, para los que utiliza la lira, que acompaña de minuciosos comentarios en prosa:
    • Cántico Espiritual.
    • Llama de Amor viva.

    • Noche oscura del alma
    -Escribió también poemas menores : Romance y Canción.
  • Jan 1, 1547

    Miguel de Cervantes Saavedra(1547-1616)

    Miguel de Cervantes Saavedra(1547-1616)
    Vida
    -Nace en 1547 en Alcalá de Henares y muere en 1616 en Madrid.
    -Participo en La Batalla de Lepanto( "el manco de Lepanto")
    -fueron apresados él y su hermano por una flota turca.Estuvieron presos en Argel 5 años.
    -Le encomedaron una misión secreta de Oran
    -trabaja como cobrador de impuestos, es encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación. En la cárcel «engendra» Don Quijote de la Mancha
  • Jan 1, 1547

    Cervantes ( Obras más destacadas)

    Cervantes ( Obras más destacadas)
    Cultivó poesía, teatro y narrativa.

    - Poesía
    -Viaje del Parnaso.
    Teatro:
    – Destaca por sus entremeses.
    – En 1615, Cervantes publica en Madrid Ocho Comedias y Ocho entremeses nunca representados.
    -La Galatea. Novela pastoril.
    -Novelas Ejemplares: La Gitanilla.
    - Los Trabajos de Persiles y Sigismunda.

    -El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
  • Jan 1, 1550

    Sevillana u Oriental(Lírica Renacentista)

    Grupo de poetas de la segunda mitad del siglo XVI, sevillanos, con cierta conciencia de formar una escuela poética
    -Estilo ampuloso y artificioso.
    -Se rompe el equilibrio fondo-forma a favor de la forma.
    -Anuncia el Barroco.
    -Autor destacado : Fernando de Herrera
  • Jan 1, 1550

    Fernando de Herrera ( Poesía sevillana u oriental)

    Fernando de Herrera ( Poesía sevillana u oriental)
    • Representa la antesala del Barroco.

    • Escribió bajo la inspiración de un gran amor (la Condesa de Gelves).

    -También cultivó la temática patriótica (“Suceso de la Batalla naval de Lepanto”).
  • Jan 1, 1550

    Teatro,Segunda mitad del siglo XVI. Época de Felipe II

    Teatro,Segunda mitad del siglo XVI. Época de Felipe II
    -Se van consolidando las Compañías de autores – actores. -A finales de este siglo surgen los primeros corrales (Corral de la Cruz, 1579, Madrid; Corral del Príncipe, 1582, Madrid). Esto conlleva la popularización del teatro.

    Destacan:
    -Cervantes.

    -Juan de la Cueva.
  • Jan 1, 1551

    Novela Morisca(prosa)

    Novela Morisca(prosa)
    -Este tipo de novela narra las peripecias de un personaje musulmán adornado de cualidades y virtudes.

    -Destaca la Historia del Abencerraje (y de la hermosa Jarifa) (1551), anónima.
  • Jan 1, 1554

    Novela picaresca(prosa)

    Caracteristicas
    1. Carácter autobiográfico
    2. Antihéroe: El protagonista, representa la antítesis del héroe de las novelas de caballerías: .
    3. Orígenes sociales bajos
    4. Personaje itinerantes: muestra de su desarraigo social
    5.Variedad de amos
    6.Sátira social : critica todas las capas sociales
    7.Determisnimo social : imposibilidad de ascender socialmente
    8.Degradación del personaje
    9.Pesimismo
    10. Paisaje urbano
    11.Sexo,como pasión carnal
    12.La obra siempre va dirigida a un noble
  • Jan 1, 1554

    Lazarillo de Tormes(Novela picaresca)

    Lazarillo de Tormes(Novela picaresca)
    -Se considera una novela realista porque refleja a la sociedad española del XVI.
    -Antesala novela moderna
    -La verdadera trascendencia de esta novela radica en que con ella, arranca el subgénero picaresco.

    -Autoría: La obra es anónima, aunque la pudo haber escrito Diego Hurado de Mendoza.
    -Estructura :
    -Relato autobigráfico ficticio
    -Va dirigido a Vuestra Merced
    -La obra consta de un prólogo y siete tratados o capítulos de desigual extensión.
  • Jan 1, 1559

    Novela pastoril (Prosa)

    Novela pastoril (Prosa)
    -Se caracteriza por narrar, con un lenguaje artificios y exquisito, las relaciones amorosas, platónicas e idealizadas, entre pastores refinados en un marco de naturaleza bella e idealizada.

    -La primera novela pastoril que aparece en España fue Los siete libros de Diana (1559), de Jorge de Montemayor. En 1564, Gaspar Gil Polo escribe su conCnuación: Diana enamorada.
  • Jan 1, 1561

    Culteranismo (Poesía Barroca)

    -Busca la belleza formal, predomina la intención estética
    -Estilo basado en la búsqueda de la belleza sensorial. El ideal es crear un lenguaje poético lo más bello posible, arEficioso (el arte se considera superior a la naturaleza), sensual y colorista. Para conseguirlo utilizan: Metáforas; Abundancia de adjetivos; Latinismos; Sintaxis latinizante, aparecen frases largas retorciéndose en sucesivos hipérbatos, formando complicadas estructuras sintácticas.
  • Jan 1, 1561

    Luis de Góngora(1561-1627)

    Luis de Góngora(1561-1627)
    -Góngora fue un artista arrogante, ltuvo grandes enemistade com Quevedo
    Poesía:

    -Etapa de juventud: “El príncipe de la luz”:
    -Fábula de Píramo y Tisbe (1618).

    -Segunda época: “El príncipe de las tinieblas”:
    La poesía de esta etapa se caracteriza por:

    *Abundancia de rasgos culteranos. *
    Creación de un lenguaje nuevo por la acumulación de recursos.

    *Góngora escribe en esta línea sonetos y poemas mayores, entre los que destaca la Fábula de Polifemo y Galatea.
  • Jan 1, 1580

    Conceptismo(Poesía Barroca)

    -Se caracteriza por una gran condensación del pensamiento para elaborar conceptos con un lenguaje aparentemente llano.

    -Se juega mucho con la polisemia o multiplicidad de significados.

    -Temas: Pesimismo del hombre, la desconfianza hacia él y un cierto rencor contra la vida. Brevedad de la vida. La angustib del tiempo. La muerte.
  • Jan 1, 1580

    Francisco de Quevedo (1580-1645)

    Francisco de Quevedo (1580-1645)
    Obra:

    -Abundantes poesías, serias o burlescas, que aparecieron póstumamente en el libro Parnaso Español (1648).

    -Una Novela picaresca: Historia de la vida del Buscón llamado Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños.
    -Prosa satirico – burlesca: Las zahúrdas de Plutón,...

    -Obras ascéticas: La cuna y la sepultura.
    -Obras políticas: Política de Dios, Gobierno de Cristo,...
  • Corral de Comedias

    Corral de Comedias
    Antes de finales del siglo XVI no habían edificios dedicados al teatro
    En el XVI surgen los primeros edificios, dedicados expresamente a las representaciones teatrales; son los CORRALES DE COMEDIAS CASTELLANOS.
  • Barroco Español S.XVII

    Barroco Español S.XVII
    Literatura Barroco
    La lengua literaria del barroco:
    – Se rompe el equilibrio renacentista entre fondo-forma en beneficio de la forma a través de, sobre todo, la acumulación de recursos estílisticos ornamentales (metáforas, antítesis, hipérbatos,...) en busca de belleza sensorial y complicación de la forma.

    • Temas:
    • Sentimiento trágico de la vida (valle de lágrimas).
    • En el amor: Tendencia misógina o aborrecimiento del amor y las
    mujeres.
  • Calderón de la Barca (Teatro Barroco)

    Calderón de la Barca (Teatro Barroco)
    • De sus obras destacan los Autos Sacramentales:
    • Sus orígenes se remontan al drama litúrgico medieval
    • Los autos nacen en el contexto de la fiesta del Corpus.Al final de la procesión, en la plaza, se representaba el drama litúrgico, de tema religioso.
    - Los autos son obras alegóricas.
    -Su auto más conocido es El Gran teatro del mundo, de tema filosófico – teológico
    • Los autos de Calderón suponen la cima el teatro simbólico
  • El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. (Prosa,Cervantes)

    El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. (Prosa,Cervantes)
    -La obra aparece publicada en dos partes; la primera en 1605 y la segunda en 1615; las dos en Madrid.
    -1a novela moderna,novela polifónica.
    -en 1614 se publica una continuación del Quijote bajo el Ntulo: Segundo Tomo del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El Quijote apócrifo de Avellaneda, consta de 36 capítulos divididos en tres partes, y narra la tercera salida de Don Quijote.
    • Intertextualidad y metaliteratura en el Quijote.
  • Don Quijote ( Características)

    Don Quijote ( Características)
    Quijote se divide en dos partes.
    – La primera parte consta de 52 capítulos; en ellos se relatan las dos salidas de Don Quijote El hilo principal de la historia se interrumpe 4 veces.
    – La segunda parte consta de 74 capítulos en los que se narran los hechos que vive Don Quijote en su tercera salida.
    • Tema central: Parodia de los libros de caballería
    • Juegos narrativos : Artificio del manuscrito encontrado.
  • Lope de Vega

    Lope de Vega
    A Lope debemos la fijación definitiva de la denominada comedia española.
    “Arte nuevo de hacer comedias” (1609):
    Obra que expone las bases del nuevo modelo de teatro que crea Lope . Características:
    o La comedia consta de tres jornadas o actos.

    o La intriga como elemento fundamental
    o Rechaza la unidad de acción, de tiempo y la de lugar.
    o Mezcla lo cómico y lo trágico.
    o polimetría y variedad de estilo
    o Elementos líricos intercalados en la acción.
  • Lope de Vega ( obras más destacadas)

    Lope de Vega ( obras más destacadas)
    -Peribáñez o el Comendador de Ocaña.

    -El villano en su rincón.
    -Fuenteovejuna.
    -El perro del Hortelano.
    - El caballero de Olmedo.

    -La dama boba.

    -Amar sin saber a quién.

    -Lo fingido verdadero.
  • Novela bizantina(Prosa)

    Novela bizantina(Prosa)
    -Novela de intriga sentimental, que narra los viajes, peripecias y aventuras de una pareja de enamorados por países remotos. Después de sufrir peligrosas aventuras y verse forzosamente separados, se reencuentran felizmente.

    -La novela bizanCna más famosa escrita en castellano fue Los Trabajos de Persiles y Sigismunda, escrita por Cervantes en 1617.