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900
Poesía medieval
Se distinguen dos tipos dentro de la poesía de la edad media:
la poesía popular-tradicional la cual era transmitida de froma oral y por lo tanto continuamente reelaborada o cambiada y no contaba con un autor conocido y el segundo tipo era la poesía culta la cual no es colectiva sino individual y no eran orales sino escitas por lo que conocemos el autor -
1000
Lírica popular- tradicional: Jarchas, cantigas de amigo y villancicos
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1200
MESTER DE JUGLARÍA - cantar del Mio Cid
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1250
MESTER DE CLERECÍA - 1er periodo: Gonzalo de Berceo
prevalecen los ideales religiosos y caballerescos, se difunden temas clásicos, novelescos, épico-nacionales y religiosos. Su finalidad es didáctico-moral.
Entre las obras más conocidas de Gonzalo de Berceo encontramos Milagros de Nuestra Señora, El sacrificio de la misa y Santo Domingo de Silos -
1250
Prosa medieval Alfonsí
Alfonso X el sabio, creador de la prosa castellana. Este rey procede a la fijación del sistema ortográfico, a la flexibilización de las estructuras sintácticas con la creación de nuevas conjunciones y al enriquecimiento del caudal léxico mediante la incorporación de nuevos vocablos. -
1299
2º periodo: Arcipreste de Hita
Le caracteriza su visión realista de la vida, el sentido didáctico impregnado de un tono satírico. Su obra más conocida es LIBRO DE BUEN AMOR -
1300
Prosa literaria- Don Juan Manuel, El conde Lucanor
s.XIV, Autores destacados; Canciller Ayala y Don Juan Manuel (1282-1348) escritor de El conde Lucanor, obra didáctica con cincuenta cuentos que siguen la misma estructura. Esta estructura es, la exposición del problema del conde, la ilustración narrativa en la que su criado Patronio le cuenta una historia relacionada con su problema, Patronio aplica el cuento a l problema y finalmente el autor compone un pareado en el que condensa la moraleja. -
1300
Surge la novela
novelas de aventuras (La gran conquista de Ultramar) y novela caballeresca (El caballero Zifar) -
1400
Poesía narrativa-popular: Romancero viejo
Fué oral hasta su recogida en cancioneros y romanceros. Los temas que se tratan son históricos, novelescos y líricos y fronterizos. Los versos son de 16 (8 y 8), rima asonante y estilo similar a la épica haciendo uso de repeticiones
A partir del s. XVII pasa a ser romancero nuevo. -
1400
Prerrenacimiento
La burguesía asciende y se quiere derrocar a la Nobleza. Hay una gran incertidumbre, inestabilidad y conflictos características que dan posibilidad a que los reyes católicos instauren la monarquía autoritaria. -
1401
La lírica culta: la poesía de Cancionero
poetas vinculados con la corte y recopiladas en cancioneros. Trata el tema del amor, la reflexión moral y la sátira. -
1450
coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique
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1499
La Celestina, de Fernando de Rojas
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1500
Renacimiento
El renacimiento surge en Italia y se extiende hasta Europa, cobra más importancia el hombre y menos dios HUMANISMO. Hay mucho interés por las lenguas clásicas y la antigüedad grecolatina además de una visión entusiasta durante el esplendor con Carlos I pero con la inquisición de Felipe II y su contrarreforma y censura todo se verá afectado. -
1500
Literatura europea en el siglo XVI
La novela tiene un gran auge gracias a la imprenta, los temas principales son el amor y las aventuras.
Sannazaro inaugura con La Arcadia el género pastoril y su novela será imitada en toda Europa. En Francia, Francisco Rabelais con Gargantúa y Pantagruel ofrece una historia de gigantes. Erasmo de Rotterdam impulsa el humanismo.
El teatro evoluciona en su forma culta y popular. En Italia, el representante de la culta es Angelo Poliziano y en Inglaterra Shakespeare. -
1501
teatro en el siglo XVI
Las primeras compañías que surgieron eran italianas y recorrían España recreando personajes fijos con máscaras, improvisación y mimo.
Había dos tipos de compañías, las reales que tenían autorización oficial y actuaban sólo en una ciudad y las cómicos de la lengua que recorrían países representando sus obras por pueblos.
Este teatro surge en las plazas públicas y más tarde se trasladan a los corrales de comedias. Había tres géneros dramáticos: los pasos, los entremeses y las comedias. -
1550
Poesía petrarquista- Garcilaso
Su tema principal es el amor, la espiritualización. La amada es vista como divinizada e inalcanzable, introspección amorosa, fuga a la naturaleza... Crea un ideal de mujer, rubia, de pálida tez, sonrosadas mejillas, ojos claros y labios rojos. Durante el primer renacimiento los poetas destacados son Boscán y Garcilaso y durante el segundo sobresale Fernando de Herrera. -
1553
Formas narrativas del siglo XVI
Dos tendencia, o el carácter idealista o el realista.
Diversos tipos:
-libros de caballerías
-novela corta italiana: intrica enmarañada, temas trágicos y burlescos.
-novela pastoril: ej: Los siete libros de Diana
-novela bizantina: imita el género narrativo griego y describe el azaroso viaje de los protagonistas.
-novela morisca:historias románticas entre moros y cristianos.
-narrativa realista: EL LAZARILLO -
1554
EL LAZARILLO, narrativa realista.
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1555
Poesía ascético moral- fray Luis de León, Oda a la vida retirada
El tema principal es la huida de la gran ciudad y su prisión mundana por el deseo de trascender. Para trascender debe completarse un recorrido purificador, el primer paso es la práctica de la virtud. El segundo paso es el estudio intelectual. Y el tercer paso es el contacto con la naturaleza y el locus amoenus. Una de las obras más destacadas es Oda a la vida retirada escrita por Fray Luis de León -
1570
Poesía mística- san Juan de la Cruz y santa Teresa
Describe un encuentro en el que el amado es Dios, la amada es el alma y el encuentro es la unión y el éxtasis indescriptible. Este encuentro se da siempre en la naturaleza. Los que alcanzan la unión deben ser elegidos por Dios y seguir tres vías: purgativa, olvidarse de los bienes materiales, iluminativa, tener fé y unitiva, entregarle tu alma a dios y unirte a él. Autores; San Juan de la Cruz (cántico espiritual, noche oscura del alma) y Santa Teresa (camino de perfección, libro de vida) -
1571
Prosa religiosa
Finalidad formativa y de sintonizar con la religión. Autores representativos son fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús. -
1571
prosa narrativa
gran importancia debido a que hay máss lectores en la época. Se mantienen, modifican distintas obras a la vez qué nacen otros géneros. -
1571
La prosa didáctica
Busca el perfeccionamiento del hombre y la reforma de la sociedad. Cuenta con autores como Juan Valdés y fray Antonio de Guevara. -
1571
prosa histórica
impulsada por el sentido expresionista y las dsitintas perspectivas que se crean con la conquista de América.. El autor destacado fué Padre Mariana con su obra Historia de Indias -
Miguel de Cervantes, EL QUIJOTE.
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El Barroco
Movimiento que comenzó en las artes plásticas y se extendió a las demás manifestaciones culturales como la literatura.
Surge en consecuencia de los malos gobiernos, guerras, expulsión de los moriscos, caída demográfica, crisis económica y social, renovado ímpetu moralizante y didático, desestabilidad, desengaño del mundo que desemboca en evasión, conformismo o rebeldía. -
La prosa del Barroco
Se distinguen dos estilos: prosa narrativa y prosa crítica y moral.
La narrativa engloba la picaresca, la satírico-costumbrista y la filosófico-alegórica mientras que la prosa moral engloa la satírica, la didáctica-moral, la política y la crítica literaria. -
Poesía culta
https://www.youtube.com/watch?v=6cxmm0MD9iY
La tradición petrarquista tiene cuatro temas principales;
El amor, el carpe diem, la naturaleza y la mitología.
-poesía ascético moral: teocentrismo, epicureísmo.
-poesía metafísica: conciencia de la muerte, Quevedo.
-poesía religiosa: plegarias de arrepentimiento o alabanza.
-poesía laudatoria y épica culta: halagar al mecenas.
-poesía satírica y burlesca: burla a la censura moral.
-poesía popular: romancero nuevo de carácter culto. -
El teatro del barroco
https://www.youtube.com/watch?v=1wB0rF1oFps
LOPE DE VEGA escribió un conjunto de 1.800 comedias y 400 autos sacramentales. Se conservan tan solo 500.
Sus comedias pueden ser divididas entre si son de tema profano (pastoriles, mitológicas, históricas de tema extranjero, costumbristas y de capa y espada, históricas y legendarias nacionales) o de tema religiosos (bíblicas o de santos). -
La prosa y el teatro europeos en el s.XVII
En la prosa destacan Hans Jakob Christoffel von Grimmelshausen.
Entre los franceses brillantes René Descartes y Blaise Pascal.
Entre los escritores didácticos Francois de Rochefoucauld y Jaques-Beigne Boussuet.
en Italia destacaron Galileo Galilei, Giordano Bruno y Tommaso Camanella.
En el teatro destaca la renovación de Shakespeare. Y en el francés Pierre Corneille y Jeann Racine. -
La Ilustración, siglo XVIII
En las primeras décadas de este siglo surgen unas ideas reformistas que invitan a reflexionar y revisar sobre cimientos religiosos y políticos. Exalta la razón y la inteligencia para llegar a la felicidad y al PROGRESO. Surgirá una crítica universal, se creará el género ensayístico y la mayoría de los literatas serán instruidos de clase alta que han viajado y dan una visión modernizada de España, critican su atraso. La influencia filosófica también juega un papel crucial. -
Tendencias literatura española s. XVIII
La nueva realidad sociopolítica requiere una literatura más racional, educativa y con mayor contenido ideológico.
El escritor intenta realizar una labor formativa dando al lector formas de conducta y dejando atrás la expresión de sentimientos.
Nuevas corrientes estilísticas :
Postbarroquismo, Neoclasicismo (mundo grecolatino) y Prerromanticismo (ensalzan la razón).