LITERATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

  • 901

    JARCHAS Y ROMANCES- AUTORES ANÓNIMOS-S X y XI

    JARCHAS Y ROMANCES- AUTORES ANÓNIMOS-S X y XI
    Textos líricos POPULARES escritos en lengua mozárabe. Temática amorosa o de hechos históricos.
  • Period: 901 to 1500

    POESÍA, PROSA Y TEATRO MEDIEVAL

  • 1207

    POEMA DE MIO CID- ANÓNIMO (El mester de juglaría)

    Obra que cuenta en castellano las hazañas del héroe castellano, el Cid Campeador que vivió en el S.XI (Cantar de gesta). Caracterizada por el realismo (lugares reales y hechos que lo parecen), irregularidad métrica y rima asonante. Aparecen expresiones fijas y repetidas para facilitar la memorización. Se divide en tres: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes. El héroe es un valiente guerrero y persona leal, justa y compasiva.
  • 1260

    MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA- GONZALO DE BERCEO (El mester de clerecía) S.XIII

    Colección de 25 relatos de temática religiosa y moralizante. Uso de la cuaderna vía (AAAA). Protagonistas: la Virgen María y un pecador. Escritos en lengua castellana.
  • 1282

    CANTIGAS DE SANTA MARÍA- ALFONSO X EL SABIO- S XIII

    CANTIGAS DE SANTA MARÍA- ALFONSO X EL SABIO- S XIII
    Texto en verso (canciones) dedicado a la Virgen María y escrito en la lengua culta del momento en la corte del reino: el galaico-portugués,
  • 1284

    CRÓNICA GENERAL, ESTORIA DE ESPAÑA , GRANDE E GENERAL ESTORIA- ALFONSO X EL SABIO- S XIII

    CRÓNICA GENERAL, ESTORIA DE ESPAÑA , GRANDE E GENERAL ESTORIA- ALFONSO X EL SABIO- S XIII
    Escritas en prosa, en castellano medieval.Temática: hechos históricos, fábulas, mitología, etc. El autor fue rey de Castilla y decidió que el castellano fuese lengua oficial. Apoyó los trabajos de la Escuela de Traductores de Toledo para hacer llegar la cultura a las tres comunidades del reino: judíos, cristianos y árabes.
  • 1335

    CONDE LUCANOR - DON JUAN MANUEL- FIN S.XIII y S XIV

    CONDE LUCANOR - DON JUAN MANUEL- FIN S.XIII y S XIV
    Colección de 51 cuentos cortos escritos en castellano (prosa castellana medieval).Protagonistas: el conde, que pide consejo, y su criado Patronio, que se lo da utilizando una comparación. El cuento se cierra con una moraleja expresada por el propio autor: Don Juan Manuel. Intención didáctica (de enseñar) y moralizante. Temática variada con influencia de los cuentos orientales (hindúes y árabes). Tiene dos narradores: uno externo (don Juan Manuel) y otro interno (Patronio).
  • 1343

    LIBRO DE BUEN AMOR- JUAN RUIZ, EL ARCIPRESTE DE HITA (El mester de clerecía) S XIV

    Es una obra en castellano muy compleja y variada, cuyo texto está escrito en cuaderna vía mezclado con otro tipo de estrofas.Mezcla lenguaje culto con expresiones coloquiales y vulgares características del pueblo llano. Temática erótico-amorosa y de carácter didáctico;muestra ejemplos de buen comportamiento de manera cómica y satírica (burlesca). Contada de forma autobiográfica por el protagonista.
  • 1476

    COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE-JORGE MANRIQUE-S XV

    COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE-JORGE MANRIQUE-S XV
    Poesía culta elaborada por autores de la nobleza ( la Corte). La obra es una Elegía funeral dedicada a la muerte de su padre donde el poeta reflexiona sobre la vida, la muerte y la fama (poesía alegórica). Escrita en castellano, usa las estrofas llamadas coplas de pie quebrado (8a 8b 4c 8a 8b 4c- 8d 8e 4f 8d 8e 4f), así como tópicos literarios ("tempus fugit", "ubi sunt", "vita flumen"...)
    Este autor también escribió sobre temas amorosos ( poesía cancioneril).
  • 1499

    LA CELESTINA (Tragicomedia de Calisto y Melibea)- atribuída a FERNANDO DE ROJAS- FINALES DEL S. XV

    LA CELESTINA  (Tragicomedia de Calisto y Melibea)- atribuída a FERNANDO DE ROJAS- FINALES DEL S. XV
    Es una obra teatral compuesta por 16 actos. Enteramente dialogada, no tiene narrador. Pertenece al género llamado comedia humanística pensada para la lectura en voz alta y no para ser representada. Tema: los amores trágicos de dos jóvenes: Calisto y Melibea ayudados en sus amores, previo pago, por una vieja alcahueta : Celestina, la protagonista, asesinada por los criados de Calisto: Pármeno y Sempronio. Ambos jóvenes mueren al final y Pleberio se lamenta. La obra muestra la vida con pesimismo.