-
Feb 12, 1140
Anónimo
Poema del Mío Cid: Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está escrito en castellano medieval.
Es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. -
Feb 12, 1198
Gonzalo De Berceo
Poeta español, el primero de nombre conocido en lengua castellana, y el más representantivo del mester de clerecía.
Depuró el idioma castellano creando la lengua literaria, para lo cual trasvasó numeroso vocabulario desde el latín y recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría. -
Feb 12, 1251
Anónimo
Calila y Dimna: Colección de cuentos castellanos que probablemente mandó traducir por Alfonso X el Sabio siendo todavía infante. Aún hoy, sus fábulas cuentos y proverbios, disfrutan de mucho favor en Oriente, por ser un género de literatura que habla claramente al espíritu. -
Feb 12, 1265
Gonzalo de Berceo
Milagros de Nuestra Señora: Comienza con una introducción alegórica en la que el autor se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada. Canta las virtudes y perfecciones de la Virgen y narra veinticinco milagros realizados por la Madre de Dios a personas que sienten una gran devoción por ella. Al final de cada relato aparece una moraleja. -
Feb 12, 1275
Ramón Llull
Uno de los creadores del catalán literario, y de los primeros en usar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos literarios.
Libro de la orden de caballería: Breve tratado sobre los valores morales y religiosos vinculados al ejercicio de las armas, escrito entre 1274 y 1276 para fortificar los ideales cristianos del estamento militar del siglo XIII, y es una de las joyas de la literatura medieval en lengua catalana. -
Feb 12, 1284
Alfonso X ''El sabio''
Cantigas de Santa María: Colección de canciones líricas, escritas en galaico-portugués y acompañadas de notación musical y unas vistosísimas ilustraciones que se hallan entre lo mejor de la pintura de su tiempo. -
Feb 12, 1333
Infante Don Juan Manuel.
El Conde Lucanor o Libro de los ejemplos o Libro de Patronio: es la obra no sólo de un escritor, sino de un militar y de un político. Es, además, la obra de un noble y la obra de un cristiano. Pero, sobre todo, es la obra de un Infante que no llegó a reinar.
Es escritor medieval castellano, hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio. -
Feb 12, 1345
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Libro de buen amor: Lo redactó en la cárcel. Está escrita mayoritariamente en cuaderna vía que narra las divertidas aventuras eróticas del propio Arcipreste. A través de estas diversas peripecias autobiográficas se aprecia la cultura y la perspicaz, convirtiendo a este libro en una de las cimas de la literatura española.
Nació en Alcalá de Henares. Constituye una de las obras más importantes de la literatura medieval española. -
Feb 12, 1391
Pedro López de Ayala
Las Crónicas: El más importante documento histórico de los cuatro reinados durante los que vivió.
Durante el reinado de Pedro I, fue alcalde de Toledo. Al huir el rey, pasó al bando de los Trastámara. Con la victoria de Enrique II, creció su influencia en la corte. -
Feb 12, 1403
Pedro López de Ayala
Rimado de palacio: Última gran manifestación del Mester de Clerecía.
Nació en Vitoria y murió en Calahorra. Escritor y político castellano. Canciller y cronista, es una de las más figuras del s. XIV, hispánico y verdadero ejemplo del primer Renacimiento. -
Feb 12, 1415
Ausias March
Poeta y caballero valenciano medieval. Fue uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en catalán.
Poesía: Poesía a la manera de los trovadores abandona la tradición de la poesía trovadoresca y su retórica brillante. Desprovisto de toda ficción y dispuesto a hablarnos de todo aquello que le obsesiona: el amor, las relaciones del hombre con Dios, el dolor y la muerte, el pecado y la virtud. -
Feb 12, 1435
Iñigo López de Mendoza ''Marqués de Santillana''
Es un Conde del Real de Manzanares y señor de Hita y Buitrago. Personaje clave en la sociedad y literatura castellana durante el reinado de Juan II de Castilla. Venia de familia noble de orignen vasco. Su abuelo, Pedro González de Mendoza, y su padre, el Almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza, fueron también poetas. Escribió canciones, decires y ocho serranillas. Poesía prerrenacentista. Eran obras alegóricas y líricas.
Las Serranillas. -
Feb 12, 1438
Alfonso Martínez de Toledo
Más conocido como Arcipreste de Talavera, vivió en Aragón y fue racionero de la catedral de Toledo.
El Corbacho o Reprobación del amor mundano: La obra más conocida y estudiada del Arcipreste de Toledo, también autor de las Vidas de San Ildefonso y San Isidoro y de la obra histórica Atalaya de las Crónicas. -
Feb 12, 1468
Juan de la Encina
Nació en Fermoselle (Zamora). Se graduó en Leyes en la Universidad de Salamanca, donde tuvo como maestro a Nebrija.
Plácida y Vitorino: Inspirada en las “Églogas” de Virgilio, está considerada su obra maestra, publicada en 1496.
Cancionero: Publicada en 1498. -
Feb 12, 1477
Jorge Manrique
Poeta español del Prerrenacimiento, sobrino del también poeta Diego Gómez Manrique. Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.
Poesía: Uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos y ha pasado al canon de la literatura universal. Lope de Vega llegó a decir de ella que «merecía estar escrita en letras de oro». -
Feb 12, 1496
Garcilaso de la Vega
Poeta renacentista español y uno de los mejores poetas líricos de la literatura española. Nació en Toledo, procede una familia ilustre, su padre había sido embajador en Roma durante el reinado de los Reyes Católicos y recibió una buena formación humanística.
Poesías completas: De influencia claramente petrarquista. El neoplatonismo también influyó. (No tiene año concreto; s. XV) -
Feb 12, 1498
Inca Garcillaso de la Vega
oeta renacentista español y uno de los mejores poetas líricos de la literatura española. Nació en Toledo en el seno de una familia ilustre -su padre había sido embajador en Roma durante el reinado de los Reyes Católicos- y recibió una buena formación humanística.
Los Comentarios Reales: Es la obra maestra del Inca Garcilaso de la Vega (No tiene año, pero fue en el s. XV) -
Feb 12, 1499
Fernando de Rojas
Dramaturgo español.
La Celestina: Una de las obras fundamentales de la literatura castellana. -
Feb 12, 1508
Garcia Rodríguez de Montalvo
Escritor español. Fue regidor de Medina del Campo. Es el refundidor del texto antiguo de “Amadís de Gaula”.
Amadís de Gaula: Un texto posiblemente escrito en portugués entre los siglos XIII y XIV, durante el reinado de Sancho IV, que se considera hoy perdido o conservado apenas en fragmentos, y añadió un cuarto libro, para dar a luz a la única versión de la historia del libro de caballerías Amadís de Gaula que hoy se conoce. -
Feb 12, 1514
Bernal Díaz del Castillo
Conquistador español y cronista de Indias.
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España: Obra clave para conocer la conquista de América. -
Feb 12, 1527
Fray Luis de León
Escritor español en lenguas castellana y latina.
Poesía: En estilo sencillo, utilizó la forma de la lira en sus estrofas, usando el endecasílabo para la traducción de los poetas latinos y griegos (No tiene año exacto de publicación; s. XVI)
La perfecta casada: Esta bella obra literaria recoge los parámetros de la mujer ideal de su época. (No tiene año exacto de publicación; s. XVI) -
Feb 12, 1542
Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Escribió relatos y narraciones sobre sus expediciones en su obra Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
Naufragios:. Relato de uno los mayores desastres de la conquista. Espléndido legado literario e historiográfico. -
Feb 12, 1554
Anónimo
El lazarillo de Tormes: Obra paradigmática de la novela picaresca. Esbozo de los vicios de la sociedad española del siglo XVI a través de la boca de un niño que, de forma epistolar, narra su vida.