Literatura hispanoamericana

Literatura Lationamericana

  • 1492

    La conquista.

    La conquista.
    Comienza con la llegada de los españoles, la mayoría de las obras se escribieron a treves de crónicas y poesía.
  • 1496

    Bernal Diaz del Castillo.

    Bernal Diaz del Castillo.
    Conquistador Español y cronista de indas, formo parte del grupo de expedicionistas de Nueva España, al terminar la conquista se radico en Guatemala, escribió, " Historias verdaderas de la conquista de la Nueva España" una obra extensa que se ha convertido en una obra impredecible para conocer los sucesos acontecidos entre 1517 y 1530.
  • 1504

    Hernán Cortes.

    Hernán Cortes.
    Conquistador del imperio azteca, cuando tenia 19 años, zarpo de España a América en busca de un mejor porvenir, después de tomar Tenochtitlan, cortés mando a construir la ciudad de México, para recompensar la hazaña Carlos v, rey de España lo nombro gobernador de la región en su obra "cinco cartas de la relación" ahí narro su experiencia como conquistador.
  • 1505

    Literatura renacentista.

    Literatura renacentista.
    La literatura renacentista se desarrolló en Italia durante el período del Renacimiento, entre los siglos XV y XVI. Formó parte de una revolución intelectual que buscaba promover la renovación de la cultura, el nuevo concepto de humanismo y la influencia de las invenciones de la época, como la imprenta, que permitió la difusión de textos.
  • 1547

    Miguel Cervantes.

    Miguel Cervantes.
    Fue un novelista, poeta y soldado español, y uno de los más reconocidos escritores de la literatura española. Una de sus principales obras fue Don Quijote de la Mancha.
  • Period: 1561 to

    Luis de Góngora

    Poeta y dramaturgo español, representante del culteranismo (también gongorismo), que daba mayor peso a la forma de los poemas que a su contenido. Los poemas eran ricos en figuras retóricas y a veces resultaban hasta ininteligibles. Sus obras más representativas fueron Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea.
  • Period: to

    Literatura barroca.

    Es el conjunto de obras literarias que se produjeron en el Barroco, un movimiento artístico del siglo XVII. Los temas de esta literatura surgen como una forma de rechazo a los temas del Renacimiento, por ejemplo, si en el Renacimiento se hablaba sobre el progreso del hombre, en el Barroco se hablaba sobre la finitud de la vida. Por ejemplo: La vida del Buscón de Francisco de Quevedo (1626 – España).
  • Jean Molière.

    Jean Molière.
    Fue un dramaturgo y poeta francés considerado unos de los mejores escritores de la literatura universal. Una de sus principales obras fue Tartufo.
  • Sor Juana Inés de la Cruz

    Sor Juana Inés de la Cruz
    Se especializó en poesía, aunque su escritura abarca figuras tan variadas que van desde sonetos hasta las llamadas “comedias de capa y espada” españolas, obras teatrales cuyo argumento principal trata sobre la relación amorosa entre una dama y un caballero. Su obra se caracteriza por integrar las formas rimbombantes propias del barroco con la importancia de ir en busca del conocimiento. Su poema “Primero sueño” (1692), es reflejo de su característico
  • Literatura romántica.

    Literatura romántica.
    Esta literatura surgió a fines del siglo XVIII en Alemania y se extendió por Europa y América hasta finales del siglo XIX. Los temas centrales de esta época eran la identidad, la naturaleza, la expresión de los sentimientos y las emociones, la originalidad, la creatividad artística y el amor. Se realizaron obras poéticas, narrativas y dramáticas. Por ejemplo: “El gato negro” de Edgar Allan Poe (1843 – Estados Unidos).
  • Víctor Hugo

     Víctor Hugo
    Víctor Hugo (1802-1885) es uno de los poetas, novelistas y dramaturgos más conocidos del romanticismo francés. Además de dedicarse a la literatura, también fue un activo político.
  • José de Espronceda

    José de Espronceda
    José de Espronceda y Delgado (1808-1842), nacido en Almendralejo, Badajoz, es uno de los poetas españoles más conocidos y representativos del romanticismo en su país.
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    es un escritor y filósofo que formó parte del Vanguardismo, en concreto, de la corriente existencialista. Es muy conocido por sus aportes filosóficos pero, también, por sus creaciones narrativas entre las que destacamos dos títulos muy aplaudidos: "La náusea" o "El ser y la nada".
  • Period: to

    Literatura vanguardista

    Es el conjunto de obras que se produjeron a principios del siglo XX y que pertenecen a alguna de las corrientes de las vanguardias históricas, como el dadaísmo o el cubismo. La mayoría de estas obras son poéticas, aunque también existen obras que pertenecen a la narrativa. El objetivo de estas composiciones era crear nuevas maneras de expresión y romper con el concepto de obra de arte, artista y literatura que existía hasta el momento.
  • Eugéne Ionesco

    Eugéne Ionesco
    Pero si hablamos de teatro del absurdo tenemos que mencionar a otro de los grandes nombres del género: Eugéne Ionesco. En sus obras se tratan temas como los problemas comunicativos entre las personas, la soledad y la existencia humana. Su obra más destacada es "La cantante calva".
  • Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez
    6 de marzo de 1927Aracataca, Magdalena (Colombia), fue uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano. También está considerado uno de los principales autores del realismo mágico, y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de esa corriente literaria, e incluso se considera que se debe al éxito de la novela el hecho de que el término se aplique a la literatura surgida a partir de 1960 en América Latina.
  • Literatura contemporánea.

    Es aquella literatura que surgió a fines del siglo XIX y que sigue vigente. Es un conjunto de obras muy variadas, porque pueden pertenecer al realismo, al naturalismo, al fantástico, a la ciencia ficción, entre otros. Sin embargo, frente a tanta variedad, esta literatura se caracteriza por ser más libre en cuanto a la forma, es decir, que no tiene reglas tan estrictas para su composición, como sí las tenían otros movimientos literarios anteriores.