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1491
Etapa Precolombina (Todos los años de existencia de los pueblos originarios antes de la conquista de 1492)
El sistema de comunicación visual indígena era a través de glifos. Preservaban su cultura de manera oral, y una vez llegados los españoles, registraron su forma de escritura, la cual estaba vinculada a temas míticos relacionados con el amor, origen del mundo y cuestiones divinas.
Ej: Poema “Percibo lo secreto” del Rey Nezahualcóyotl -
1492
Conquista
Lucha constante entre culturas indígenas y españolas, influenciada por la iglesia católica. Esta literatura que prevaleció, fue aquella que hablaba del “nuevo mundo”, donde los conquistadores hablaban de América
Ej: Carta de Cristóbal Colon -
Movimiento Barroco (Siglo XVII a XIX)
En este lapso, se dio el llamado movimiento Barroco, surgido a partir de la colonización. Este hacía uso de recursos estilísticos y complicados juegos de palabras. Al haber tanta concentración de la literatura en América, se dieron renovaciones de técnicas y estilos. Algunos de sus exponentes fueron: Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Espinoza Medrano y Juan Ruiz de Alarcón -
Romanticismo (Mitad del Siglo XIX)
En Europa surge el movimiento Romanticismo, este se opone al Neoclasicismo proclamando la libertad de creación y el apego a lo popular. En Latinoamérica tiene su punto de partida desde Argentina con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia de Plata. -
Precursores del Boom
Algunos escritores comenzaron a forjar la nueva literatura latinoamericana en el siglo XX, esto es lo que le daría lugar al Boom Latinoamericano en 1960. Algunos escritores fueron: Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, etc. -
Boom Latinoamericano (1960-1970)
Fue la explosión súbita de la actividad literaria que ocurrió en los sesenta entre los escritores latinoamericanos. Con este, se impulsó el reconocimiento del género “realismo mágico”, el cual es es la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común como algo irreal o extraño, expresando emociones. (Sigue en el otro evento del mismo año) -
Boom Latinoamericano (1960-1970)
El boom surgió gracias a novelas como Rayuela (Julio Cortázar), Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) ;y La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa), entre otros. Además, surgió gracias a la exploración de nuevas áreas de la realidad social. Los autores combinaron lo mejor de dos tradiciones distintas, logrando que la literatura de América Latina pudiese multiplicarse e influir en otras literaturas. -
Post Boom (1970-1980)
Caracterizado por su tendencia a la ironía y el humor. Se logró su transición gracias a autores como Manuel Puig, Severo Sarduy o Maria Benedetti, entre otros. Su narrativa es identificada a nivel de contenido, con la inclusión de la cultura popular, es un regreso de la escritura de protesta social o crítica. Además, se reconoce a las mujeres -
Generación del Crack (1990-2000)
Para los escritores de la Generación del crack la identidad literaria ha de apoyarse en el riesgo estético y formal –más en sincronía con el boom, en el abono de la alta cultura, el uso de la ironía, y el relato histórico. Las obras de estos escritores se caracterizan por tratar abiertamente temas tabús de la época tales como la promiscuidad sexual de ambos géneros, homosexualidad, drogadicción y prostitución. Un autor destacado es Ignacio Padilla. -
McOndo (1990-2000)
El McOndo es una corriente literaria hispanoamericana surgida en los 90’ como reacción al realismo mágico. Caracterizada por describir escenarios realistas, prefiriendo ambientes urbanos con referencias a la cultura pop y a la vida en Latinoamérica de finales del siglo XX.
Para ellos, la identidad latinoamericana era individual, urbana, expresada mediante la influencia global de los mass media, de un lenguaje local y de una narrativa fragmentada. Un autor influyente fue Alberto Fuguet(Mala Onda) -
Literatura Latinoamericana del siglo XXI
La literatura latinoamericana del siglo XXI se caracteriza por su hibridez y la ironía postmoderna, el sincretismo, la parodia, y un sentido de lo efímero. Un autor destacable es Daniel Alarcón (El rey siempre está por encima del pueblo).