Literatura Latinoamericana

  • 1200 BCE

    LITERATURA PRECOLOMBINA

    LITERATURA PRECOLOMBINA
    La literatura precolombina es la expresión artística de las culturas indígenas americanas antes de la llegada de los colonizadores. Se centraba en temas religiosos, se transmitía oralmente, y era colectiva sin concepto de autoría. Se enfocaba en dioses, cosmogonías y su influencia en la cultura y los rituales.
  • Period: 1325 to 1521

    LITERATURA PRECOLOMBINA AZTECA

    La escritura azteca comenzó como ideográfica o jeroglífica y luego se volvió fonética antes de la llegada de los españoles. Las ciudades de Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán fueron fundamentales para el desarrollo cultural y literario azteca. Su poesía era cantada y bailada, abordando temas como héroes, historia, vida, muerte y religión.
  • 1400

    LITETRATURA PRECOLOMBINA MAYA

    LITETRATURA PRECOLOMBINA MAYA
    Célebre por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina. La lengua oral tiene una gran importancia en esta cultura, la escritura maya se compone de un complejo conjunto de glifos que se pintaban en cerámica, muros, o códice; se tallaban en madera o piedra. En el Popol-Vuh, en el inicio del libro, aparece una transcripción en lengua quiché, al parecer de naturaleza latina, escrito por un autor desconocido, según cuenta Fray Francisco Ximénez.
  • 1401

    LITERATURA PRECOLOMBINA INCA

    LITERATURA PRECOLOMBINA INCA
    La literatura precolombina inca se refiere a las expresiones literarias orales y poéticas de la civilización inca antes de la llegada de los españoles. Aunque no tenían escritura alfabética, los incas tenían tradiciones literarias orales que incluían poesía, mitos y canciones transmitidas de forma memorizada. La literatura inca se utilizaba para preservar su historia y cultura.
  • 1402

    LIBRO SAGRADO DE LA CULTURA MAYA. POPOL VUH

    LIBRO SAGRADO DE LA CULTURA MAYA. POPOL VUH
    Es un libro sagrado del pueblo Maya-Quiché que cuenta narraciones míticas y legendarias de estos pueblos. Es anónimo y de creación colectiva, se cree que es escribió en 1550.
    Esta dividido en cuatro partes más el preámbulo: Preámbulo: Manifiesta la intención de contar la historia del pueblo Maya-Quiché.
    Parte 1: Cosmogonía y creación del hombre.
    Parte 2: Narraciones míticas y legendarias.
    Parte 3: Historia del pueblo y sus caudillos
    Parte 4: Consolidación de la comunidad.
  • 1484

    FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS (1484 - 1566)

    FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS (1484 - 1566)
    Defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América. Tuvo una formación más bien autodidacta, orientada hacia la teología, la filosofía y el derecho. Pasó a las Indias en 1502, diez años después del descubrimiento de América.
    Algunas de sus obras fueron:
    -Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión.
    -Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
  • 1485

    GARCILASO DE LA VEGA (1539-1616)

    GARCILASO DE LA VEGA (1539-1616)
    Gómez Suárez de Figueroa, renombrado como Inca Garcilaso de la Vega, fue un escritor, historiador y militar nacido en el territorio actual del Perú.
    Se le considera como el primer mestizo cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la inca y la española
    Algunas de sus obras son.
    - Los comentarios reales de los incas (Lisboa, 1609)
    - La Florida del Inca (Lisboa, 1605)
    - Historia general de Perú (Córdoba, 1617)
  • Period: 1500 to

    ÉPOCA DEL RENACIMIENTO

    El Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico que ocurrió en Europa entre los siglos XV y XVI. Supuso el “renacer” de los valores e ideales clásicos después de la Edad Media. Se caracterizó por un resurgimiento del interés en la cultura clásica, la promoción del humanismo, la exploración de la individualidad, y un enfoque en la prosa. Fomentó la creación de obras literarias que imitaban a los autores clásicos y contribuyó al desarrollo de nuevos géneros como el ensayo y la novela.
  • 1520

    CRONISTAS

    CRONISTAS
    CRISTOBAL COLÓN (1451 - 1506)
    - Diario de la navegación
    - Cartas a los reyes católicos
    FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS (1470 - 1566)
    - Historias de las Indias
    PEDRO CIEZA DE LEÓN (1521 - 1554)
    - Crónicas del Perú
    ALONSO DE ERCILLA (1434 - 1594)
    - La Araucana, compuesta por 37 cantos y dividida en 3 partes.
    - Influencia de Homero y Virgilio
  • Period: to

    EL BARROCO SIGLO XVII - XVIII

    La literatura barroca se entiende como un período histórico y cultural sucedido después del Renacimiento, que supuso una renovación y un movimiento social marcado por crisis económica, la ruptura de ideales y el asentamiento del malestar general. Esto quedó reflejado en la literatura de la época caracterizada por una elevada ornamentación, abundancia de detalles, exacerbación de recursos literarios como la metáfora o el hipérbaton, que dieron como resultado textos complejos en contenido y forma.
  • LOPE DE VEGA (1562-1635)

    LOPE DE VEGA (1562-1635)
    Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.
    Desarrolló la poesía lírica, la poesía épica, la poesía satírica y burlesca y la de tipo popular.
    Entre sus obras más destacadas encontramos:
    • La hermosa Esther (1610)
    • La dama Boba (1613)
    • El perro del hortelano (1618)
    • Fuente Ovejuna (1619)
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ (1651 - 1695)

    SOR JUANA INES DE LA CRUZ (1651 - 1695)
    Fue máxima representante novohispana del barroco. En su obra cultivó principalmente la lírica, dramaturgia y prosa.
    Su estilo ingenioso destacó especialmente por el juego de palabras, donde son abundantes figuras literarias como los retruécanos o el hipérbaton.
    En su creación lírica abordó el tema amoroso, filosófico, bíblicos y mitológicos, entre otros. Entre sus obras más destacadas se encuentran:
    • Neptuno Alegórico (1680)
    • El divino Narciso (1689)
    • Primer Sueño (1692)
  • NEOCLACISMO SIGLO XVIII - XIX

    NEOCLACISMO SIGLO XVIII -  XIX
    El neoclasicismo literario en América Latina, desarrollado en los siglos XVIII y XIX, buscaba imitar las formas y valores de la antigua Grecia y Roma. Se enfocaba en la razón, la claridad y la armonía en la literatura, rechazando la ornamentación excesiva del barroco. Los autores neoclásicos procuraban seguir normas estrictas y tenían un propósito educativo y moralizante en sus obras, promoviendo la elegancia y la claridad en el lenguaje.
  • FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO (1731–1787)

    FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO (1731–1787)
    También llamado Francisco Xavier Clavigero(Puerto de Veracruz, Nueva España,9 de septiembre de 1731–Bolonia, 2 de abril de 1787) fue un clérigo jesuita novohispano, historiador, filósofo, y humanista, considerado el principal exponente de la ilustración en la Nueva España, precursor del indigenismo y uno de los principales autores de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII. algunas de sus obras son
    - Historia antigua de México
    - Un ensayo titulado Physica particularis.
  • JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI (1776 - 1827)

    JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI (1776 - 1827)
    José Joaquín Eugenio Fernández de Lizardi Gutiérrez (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1776- 21 de junio de 1827),también conocido como El Pensador Mexicano, fue un escritor novohispano, autor de la novela El Periquillo Sarniento.
    La mayor parte de su trabajo se desarrolló en el ámbito de la escritura periodística, "una de las cumbres de la prosa decimonónica en nuestra lengua", es mejor recordado por ser el primer novelista de América Latina al escribir en 1816 El Periquillo Sarniento.
  • RAFAEL LANDIVAR (1731 - 1793)

     RAFAEL LANDIVAR (1731 - 1793)
    Fue un poeta y sacerdote jesuita guatemalteco. Es considerado entre los autores importantes de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII.
    Algunas de sus obras son.
    - La Rusticatio Mexicana.
    - Por los campos de México
  • EDAD CONTEMPORANEA

    La literatura contemporánea es aquella producida en las épocas recientes y la actualidad. El límite respecto a cuándo comienza dicho período “reciente” es objeto de debate. Puede considerarse que comienza a fines del siglo XIX, pero en general se toma como momento de cambio el término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
  • EL ROMANTICISMO XIX

    EL ROMANTICISMO XIX
    El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario que se da en Europa "El culto al sentimiento por encima de la razón". Este movimiento supone una verdadera revolución artística, pero también política, social e ideológica.
    Sus principios fundamentales fueron: la libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo, el nacionalismo y la sensibilidad en el arte, llega a América a mediados del mismo siglo, como un reflejo e imitación del romanticismo europeo.
  • ROMANTICISMO SOCIAL. ESTEBAN ECHEVERRIA (1805 - 1851)

    ROMANTICISMO SOCIAL. ESTEBAN ECHEVERRIA (1805 - 1851)
    Este poeta argentino y escritor formaba parte de la Generación del 37. Condujo un movimiento de renovación estética con un compromiso político que adjudicó a la poesía de una función social. Escribe una literatura realista, que lo enlazó con la necesidad de denuncia de un continente sometido.
    Sus obras principales son:
    - El Matadero, considerado el primer relato argentino donde se utiliza el realismo.
    - Dogma Socialista
    - La Cautiva.
  • DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811 - 1888)

    DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811 - 1888)
    Uno de los grandes poetas argentinos de la época, que además fue presidente de Argentina durante varios años. Escribió sobre todo temas sociales, siendo una de las personalidades sudamericanas más ilustres del siglo XIX.
    Sus obras principales son:
    - Campaña del ejército grande
    - Recuerdos de provincia.
    - Bases de la Prosperidad
  • ROMANTICISMO SENTIMENTAL. JORGE ISAACS (1837 - 1895)

    ROMANTICISMO SENTIMENTAL.  JORGE ISAACS (1837 - 1895)
    Fue un novelista, escritor y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la época de consolidación de la República.
    Sus obras más populares son:
    María, Canciones y coplas populares, Las tribus indígenas del Magdalena.
  • Period: to

    EL MODERNISMO

    El modernismo latinoamericano fue un movimiento literario y artístico que surgió en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Se caracterizó por su enfoque en la estética, la innovación lingüística y la búsqueda de la identidad cultural de América Latina.
  • RUBÉN DARIO (1867-1916)

    RUBÉN DARIO (1867-1916)
    Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Se le considera el máximo representante del modernismo literario. Sus obras más conocidas son
    - Azul (1888)
    - Prosas profanas (1896)
    - Cantos de vida y esperanza (1905).
  • EL REGIONALISMO

    EL REGIONALISMO
    Este regionalismo literario tiene sus raíces en obras del siglo XIX, sobre todo en los cuadros de costumbres y algunas novelas históricas, pero su auge data de las primeras tres décadas del siglo XX, cuando en algunos países hispanoamericanos se convierte en la corriente literaria dominante.
  • RÓMULO GALLEGOS (1884 - 1969)

    RÓMULO GALLEGOS (1884 - 1969)
    Novelista y político venezolano del Regionalismo. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos.
    - Premio Nacional de Literatura de Venezuela.
    - Doña Bárbara.
  • JOSÉ EUSTACIO RIVERA (1888 - 1928)

    JOSÉ EUSTACIO RIVERA (1888 - 1928)
    Escritor colombiano destacado por su obra poética pero sobre todo por su novela La vorágine, considerada como un clásico de la literatura hispanoamericana.
    - La Vorágine
    - Juan Gil
  • JOSÉ MARTÍ (1853 - 1895)

    JOSÉ MARTÍ (1853 - 1895)
    Político republicano democrático, ensayista, periodista y filósofo cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Es considerado el precursor del modernismo.
    Sus obras más conocidas son
    - Ismaelillo (1882)
    - Precursor del modernismo hispanoamericano.
    - La edad de oro
  • MANUEL GUTIERREZ NÁJERO (1859 -1895)

    MANUEL GUTIERREZ NÁJERO (1859 -1895)
    Fue un poeta, escritor y cirujano mexicano, trabajó como observador cronista. Debido a que trabajó en distintos hospitales, utilizó múltiples seudónimos, no obstante, entre sus contertulios y el público, el más arraigado fue - El Duque Job.​
    - La duquesa de Job (1884)
    -Se inclino por parnasianos, el simbolismo y el modernismo.
  • JOSÉ ASUNCIÓN SILVA (1865 - 1896)

    JOSÉ ASUNCIÓN SILVA (1865 - 1896)
    Fue un poeta colombiano, uno de los más importantes precursores del modernismo y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas. Se considera que su obra de mayor relevancia es El libro de versos.
    - After-dinner conversation
    - De sobremesa
    - Poemas
  • LEOPOLDO LUGONES (1874 -1938)

    LEOPOLDO LUGONES (1874 -1938)
    Fue un escritor modernista y polímata argentino. Fue a la vez narrador, poeta, periodista, historiador, bibliotecario, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático, político y simpatizante nacionalista.
    - Lunario sentimental.
    - La guerra gaucha; Las fuerzas extrañas.
    Géneros: Cuento, poesía, ensayo, novela.
  • Period: to

    EL VANGUARDISMO

    El vanguardismo es un conjunto de movimientos y corrientes artísticas y literarias reactivas que surgieron en los inicios del siglo XX, especialmente aquellas que se desarrollaron a partir de la Primera Guerra Mundial . Abarca una gran variedad de movimientos y corrientes artísticas, cuyo único elemento en común es la libertad de expresión y la innovación estética.
  • Period: to

    EL BOOM LATINOAMERICANO

    Hace referencia a la literatura publicada a la a partir del tercer cuarto del siglo XX que dió fusión en Europa a autores del sur del continente Americano. Las novelas del boom se distinguen por tener una serie de innovaciones tecnicas en la narrativa latinoamericana desarrollando el realismo mágico y lo real maravilloso, e introduciendo técnicas vnaguardistas de narración.
  • JULIO CORTÁZAR

     JULIO CORTÁZAR
    Rayuela es la segunda novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada por primera vez el 18 de febrero de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano y de la literatura en español
  • MARIO VARGAS LLOSA (1936)

    MARIO VARGAS LLOSA (1936)
    Uno de los más grandes novelistas latinoamericanos del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010. Fue un particular entusiasta de la Revolución Cubana en sus inicios, aunque posteriormente se convirtiera en un férreo opositor a la misma. Su éxito internacional inició con su novela La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969), aunque luego publicó varios libros de periodismo, ensayo y crítica literaria.
  • Gabriel García Márquez (1927-2014)

    Gabriel García Márquez (1927-2014)
    Periodista de profesión y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, se hizo célebre por su ingreso al Boom durante su estancia en Europa, antes de residir por el resto de su vida en México, con sus novelas El coronel no tiene quien le escriba (1962), Cien años de soledad (1967) y El otoño del patriarca (1975), entre otras.
  • CARLOS FUENTES (1928-2012)

    CARLOS FUENTES (1928-2012)
    Escritor mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas.
    Obras notables: Cambio de piel, La muerte de Artemio Cruz; Terra Nostra; Gringo viejo.
    Premios: Premio Miguel de Cervantes, Premio Rómulo Gallegos.
    Nominaciones: Premio Internacional Neustadt de Literatura.
  • REALISMO MÁGICO

    REALISMO MÁGICO
    El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico que surge a principio del siglo XX, como parte de las vanguardias y se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.
  • CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO MÁGICO

    CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO MÁGICO
    -Parte de la observación de la realidad.
    -Normaliza las peculiaridades en lugar de sustituir la realidad por un mundo fantástico o alterno.
    -El narrador no ofrece explicaciones sobre los acontecimientos insólitos.
    -Los personajes no demuestran extrañeza ante los fenómenos insólitos.
    -Valora la percepción sensorial de la realidad.
    -Rompe la linealidad temporal del relato.
    -Expone realidades yuxtapuestas.
    -Tiende a desarrollar ampliamente la metaficción.
  • AUTORES INFLUYENTES DEL REALISMO MÁGICO

    Miguel Ángel Asturias, Guatemala (1899-1974).
    Alejo Carpentier, Cuba (1904-1980).
    Arturo Uslar Pietri, Venezuela (1906-2001).
    Elena Garro, México (1916-1998).
    Juan Rulfo, México (1917-1986).
    Gabriel García Márquez, Colombia (1927-2014).
  • MIGUEL ANGÉL ASTURIAS (1899-1974)

    MIGUEL ANGÉL ASTURIAS (1899-1974)
    Fue escritor, diplomático y periodista. Contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala y lo real maravilloso.
    Entre sus obras más emblemáticas están
    - Hombres de maíz
    - Señor presidente.
  • ELENA GARRO (1916-1998)

    ELENA GARRO (1916-1998)
    Escritora, guionista y periodista mexicana. Su trabajo literario ha sido clasificado por la crítica como realismo mágico, aunque ella no se sentía a gusto con esta etiqueta. Entre sus obras destacan
    - Los recuerdos del porvenir
    - La semana de los colores.