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literatura española del siglo XVIII

By Nerearp
  • Características de la literatura española del siglo XVIII

    Características de la literatura española del siglo XVIII
    El siglo XVIII suele identificarse con un movimiento artístico, el Neoclasicismo. Que tiene como características: Su intencionalidad didáctica.
    Sus autores mostraron una oposición al Barroco.
    Acuden a principios estéticos de la literatura grecolatina.
    Búsqueda de un estilo equilibrado, sin excesos retóricos. Hacia mediados del siglo, se desarrolló en Europa el movimiento prerrománico que se oponía al racionalismo estricto defendido por el Neoclasicismo
  • Ensayismo moderno. Feijoo. Teatro crítico universal.

    Ensayismo moderno. Feijoo. Teatro crítico universal.
    Feijoo es una figura clave de la ilustración española. Una de sus obras más importantes es "Teatro crítico universal" perteneciente al ensayismo moderno que servía a los autores del XVIII como medio de difusión de novedosas ideas destinadas a las personas con mentalidad abiertaa de la burguesía. Esta obra es una recapitulación de varios temas que pretendía divulgar el conocimiento objetivo y racional para acabar con la superstición, prejuicios y falsos tópicos.
  • La prosa narrativa. Realismo crítico y humorístico heredero de la literatura barroca. Diego de Torres Villarroel

    La prosa narrativa. Realismo crítico y humorístico heredero de la literatura barroca. Diego de Torres Villarroel
    En 1743 Diego de Torres Villarroel escribe "Vida, ascendencia, crianza y aventuras del doctor Diego de Torres y Villarroel" autobiografía donde da forma a una novela picaresca y narra la enorme crisis en que se encontraba la España de su tiempo, de la cual era consciente, pero en vez de estar escrita desde el pesimismo está escita de forma irónica y crítica. Esta obra pertenece a la prosa narrativa específicamente del realismo crítico y humorístico heredero de la literatura barroca.
  • El Teatro. Tragedia neoclásica: Vicente García de la Huerta, Raquel

    El Teatro. Tragedia neoclásica: Vicente García de la Huerta, Raquel
    En 1778 Vicente García de la Huerta publicó su obra "Raquel", considerada la mejor tragedia del siglo XVIII. La obra relata los amores del rey Alfonso VIII con una judía de Raquel, que provocan un desorden en la política y a su vez, conlleva el malestar de todos por la pérdida de autoridad del rey pero, finalmente, el rey decide renunciar dolorosamente a su amor para cumplir con su deber. Este se basan en temas nacionales de modo que el héroe se convirtiera en un ejemplo para la comunidad.
  • Fábulas. Félix María de Samaniego. Fábulas morales

    Fábulas. Félix María de Samaniego. Fábulas morales
    En 1781 Félix María de Samaniego publicó Fábulas morales que recogen recogen un total de 157 composiciones, distribuidas en nueve libros y precedidas de un prólogo. Estos textos suelen estar escritos en verso sin embargo son narrativos. Las fábulas son narraciones que se presentan como ejemplos las buenas costumbres y aportan una reflexión final que conocemos como moraleja. Una de las características de las fábulas es que hay un frecuente protagonismo de animales.
  • Fábulas. Tomás de Iriarte.

    Fábulas. Tomás de Iriarte.
    En 1782 Tomás de Iriarte publicó Fabulas Literarias donde en el prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, lo cual conllevó a un gra conflicto con el que había sido amigo, Félix María Samaniego, ya que este último había publicado su colección de fábulas en 1781, hecho que conocía Iriarte. Como se ha mencionado antes las fábulas son ejemplos sobre buenas costumbres o valores morales y al final aportan una reflexión conocida como moraleja.
  • El Teatro. Tragedia neoclásica: Jovellanos. El delincuente honrado

    El Teatro. Tragedia neoclásica: Jovellanos. El delincuente honrado
    En 1787 Jovellanos escribió "El delincuente honrado" un drama sobre las leyes contra los duelos que castigaban con la pena de muerte a quienes participasen en los lances de honor y se defiende la aplicación de las leyes de manera humanitaria y critica la tortura. Obra que respeta las características neoclásicas pero se observa un sentimentalismo prerromántico. Esta obra pertenece a la tragedia neoclásica.
  • La literatura epistolar y la sátira: José Cadalso

    La literatura epistolar y la sátira: José Cadalso
    En 1789 José Cadalso publicó "Cartas marruecas" una obra perteneciente a la literatura epistolar y sátira del siglo XVIII. Esta obra trata sobre una serie de cartas que se intercambian tres personajes y que con ellas se da una visión externa de las peculiaridades de la sociedad española.
  • La prosa narrativa. Corriente prerromántica. José Cadalso. Noches lúgubres

    La prosa narrativa. Corriente prerromántica. José Cadalso. Noches lúgubres
    En 1789 José Cadalso escribió "Noches lúgubres" una obra perteneciente a la corriente prerromántica de la prosa narrativa del siglo XVIII. En esta obra el protagonista, roto debido a la muerte de su amada, decide profanar su tumba para llevarse su cuerpo y así posteriormente suicidarse incendiando la casa y morir junto a ella. Es considerada prerromántica ya que destacan elementos como la noche, la muerte y los sentimiento exaltados.
  • Ensayismo moderno. Jovellanos. Informe sobre la ley agraria.

    Ensayismo moderno. Jovellanos. Informe sobre la ley agraria.
    En 1795 Gaspar Melchor de Jovellanos publicó "Informe sobre la ley agraria, Memoria de espectáculos y diversiones públicas" un ensayo moderno que trata sobre la mala gestión de la agricultura en España en aquella época y cómo esto era causado debido a que las tierras estuviesen en manos de la nobleza y de la Iglesia. Este autor trata temas como el despotismo ilustrado y preocupación por la enseñanza. También literatura como expresión de ideas (filosofía, política, agricultura…),poesía y teatro.
  • El teatro. La comedia neoclásica: Leandro Fernández de Moratín. El sí de las niñas.

    El teatro. La comedia neoclásica: Leandro Fernández de Moratín. El sí de las niñas.
    "El sí de las niñas" obra de Moratín pertenece a la comedia neoclásica fue estrenada el 24 de enero de 1806. Trata sobre muchacha de 16 años prometida con un señor de 59 años por deseo de su madre donde al final de esta obra la muchacha y el soldado con el que estaba enamorada acaban juntos. El autor trata en sus obras la preocupación por las costumbres sociales que impedían el progreso como la hipocresía y el convencionalismo por lo tanto se pueden observar la clara perspectiva neoclásica.