Literatura española de los siglos XIX y XX

  • Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) Ensayo

    La ingente obra de Feijoo, recogida en el "Teatro crítico universal" y "Las Cartas eruditas y curiosas" tuvo como finalidad divulgar el conocimiento, criticarmlas costumbres de la sociedad española y desterrar las supersticiones. Feijoo emplea un estilo sencillo en el que utiliza multiples ejemplos y anecdotas que hacen las ideas más cercanas y accesibles. Se le considera precursor del ensayo cotemporáneo en España,
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    La Ilustración (1750-1832)

    La ilustración es un movimiento ideológico que se desarrolla en Francia durante el siglo XVIII y se caracteriza por la defensa de la razón y la confianza en la ciencia y la educación. Los ilustrados tomaron como modelo el arte clásico, motivo por el cual este movimiento se llamó Neoclasiismo. Destacan, en ensayo Benito Jeronimo Feijoo y Gaspar Melchor Jovellanos, en ficción José Cadalso, en poesía Felix María Samaniego y Juan Meléndez Valdés y en teatro, Leandro Fernández de Moratín.
  • Gaspar Melchor de Jovellanos(1744-1811) Ensayo

    Consigue mezclar en sus obras la intención didácatica del Neoclasciismo con un estilo que muestra una gran sensibilidad artística. Sus obras más importantes son la "Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas" y el "Informe sobre la ley agraria" en las que plasma su ideario político social y reformador,
  • José Cadalso (1741-1782) Prosa

    En el siglo XVIII la prosa de ficción se centra en el análisis de la realidad y en la crítica de las costumbres, lo que la aproxima al ensayo o al género epistolar. Es este campo destaca la obra de José Cadalso. José Cadalso realizó continuos viajes por Europa, lo que le proporcionó una formación cosmopolita que se refleja en "Cartas marruecas" y las "Noches lúgrubes" sus obras más destacadas.
  • Felix María Samaniego (1745-1801) Poesía (Fábula)

    La fábula fue un género muy cultivado por los ilustrados, ya que responde a la preocupación didáctica de la época. Se trata de una composición narrativa en verso en la que animales o seres inanimados protagonizan una historia que contiene una enseñanza o moraleja. Felix María Samaniego es uno de los fabulistas más destacados con su obra "Fabulas morales" que versa sobre temas de caráter moral, a imitación de los fabulistas clásicos y franceses.
  • Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) Teatro

    Su estilo se corresponde con su propósito literario, crear una comedia sobria, sin adornos superfluos, en la que se muestren las conductas, errores y virtudes de la clase media.Sus principales obras son "La comedia nueva o El Café", en la que el autor se propone reformar el teatro del periodo anterior, y "El sí de las niñas". en esta comedia Moratín, a través de la crtica de los matrimonios de conveniencia, reflexiona sobre la educación que en aquella época se daba a las mujeres.
  • Mariano José de Larra (1809-1837)

    Es el principal prosista de la época, famoso por sus artículos periodísticos en los que critica los defectos de la sociedad española y la situación del país.
    La presencia del diálogo, la viveza narrativa y, el recurso a la ironía y la sátira son rasgos esenciales de su estilo. a pesar de us éxito una profunda crisis sentimental e ideológica le llevó al suicidio en 1837.
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    Romanticismo (1833-1850)

    El Romanticismo se desarrolla en España entre 1833 y 1850. En la segunda mitad del siglo solo quedan los romanticos tardíos Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

    Sús caracterísiticas principales son:
    - En los temas predominan la exaltación del individuo y de la libertad, el amor trágico, el enfrentamiento con la realidad y el gusto por lo sobrenatural, la muerte y el misterio.
    - Los géneros literarios más cultivados son la lírica y el drama.
    - Utilización de un lenguaje muy retorico.
  • Angel Saavedra, duque de Rivas (1791-1865)

    Su obra teatral más importante es Don Alvaro o la fuerza del sino, que simboliza la lucha del individuo contra el destino. Tanto por su tema como por su construción sintetiza las caraterísticas propias del teatro romántico. Su estreno en 1835 marca el inicio del Romanticismo en España.
  • José Espronceda (1808-1842)

    En su obra destacan las canciones dedicadas a los seres marginales de la sociedad -el pirata, el verdugo, el mendigo...) y dos largos poemas narrativos.
    - El estudiante de Salamanca(1840), que narra la historia de don Felix Montemar, joven libertino que seduce y abandona a doña Elvira, que muere de dolor.
    - El diablo mundo(1841), un poema de carácter filosófico y social que quedó inconcluso.
  • José Zorrilla (1817-1893)

    Es el autor de Don Juan Tenorio(1844),obra de teatro que cuenta la historia de don Juan, un joven pendenciero que se redime gracias al amor de doña Ines. Una de las claves del éxito de la obra estriba en que el protagonista consigue salvarse a tavés del amor y el arrepentimiento. Otra clave fundamental es el dinamismo y la sencillez de la rima y la versificación, que facilitan la memorización de los pasajes completos.
  • Fernan Caballero (1796-1877). Prerrealismo

    Fernán Caballero es el pseudónimo utilizado por la escritora y española Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea. En su novela predominan los tintes costumbristas y, con frecuencia, de intención moralizante.
    Con la publicación en 1849 de "La Gaviota" da comenzo al Prerrealismo en España
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    Realismo (1849-1890)

    El Realismo es un movimiento artístico que surge en Europa en la segunda mitad del siglo XIX carracterizado por la descripción minuciosa de la realiidad y el análisis de los comportamientos humanos.El Realismo en España se consolidó en 1870 y en el se distingen tes fases:
    Prerrealismo, esta etapa se inicia en 1849 con la publicación de "La gaviota".
    Realismo, se inicia con la publicación 1870 de la "Fontana de Oro".
    Naturalismo, surge en 1881 con la publicación de "La desheredada".
  • Rosalía de Castro (1837-1885) Romanticismo

    Escribió dos libros en gallego, Cantares Gallegos (1863) y Follas Novas(1870) y un libro en castellano, En las orillas del Sar(1884); La autora adoptó un tono sencillo, directo y sentimental, dándole un nuevo aliento más sinero y moderno a los poemas.
  • Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Romanticismo

    A pesar de su corta vida escribió varias obras entre las que destacan las Rimas, en las que plasma una nueva forma lírica aracterizada por el tono melancólico, el simbolismo y la sencillez y las Leyendas.

    Las Rimas son un conjunto de poemas breves de tono popular y de gran musicalidad, publicadas de forma postuma, Estan compuestas de 76 poemas.
    Las Leyendas son una serie de 18 relatos de origen folclório. En ellas, Bécquer crea una atmósfera de misterio,
  • Benito Pérez Galdós (1843-1920)

    Benito Pérez Galdós es el máximo reprsentante del Realismo en España, autor de una ingente y variada producción litearia en la que destacan , sobe todo, sus novelas.
    Entre sus obras destacan "Los episodios nacionales" que son un conjunto de 46 novelas que naran la histoia de España desde la batalla de Trafalgar hasta la restauración monárquica y "Fortunata y Jacinta" considerada como la obra maestra de Galdós, una historia amorosa entrre un señorito su mujer una prima suya y una amante.
  • Emila Pardo Bazán (1851-1921) Naturalismo

    Emilia Pardo Bazán es la priincipal ddefensora del Naturalismo en España. El Naturalismo surge en España en 1881 con la publcaciión de "La desheredada" de Benito Pérez Galdós. Este movimento, derivado del Rrealsmo, tiene su origen en la obra el novelista francés Emile Zola.
    Sus novelas más importantes son "Los pasos de Ulloa" y "La madre naturaleza". Ambas abordan el determinismo del medio sobre los personajes.
  • Leopoldo Alas "Clarín" (1852-1901) Naturalismo

    Leopoldo Alas Ureña, que adoptó el seudonimo de "Clarín" es autor de numerosos artículos periodísticos, de cuentos destacables y de una novela fundamental de la liteatura española "La Regenta". Esta novela supone una crítica a la alta sociedad y refleja el enfrentamiento ente la burguesía y el clero.
    Su estilo supone una superación de la corriente naturalista, destacan el uso del monólogo interior, el estilo indirecto libre y la caricatura.
  • Rubén Darío (1867-1916)

    Rubén Darío, nacido en Nicaragua, cuyo nombre real era Félix Rubén García Sarmiento, fue el verdadero artífice de la estética modernista y la renovación de la literatura castellana.Su obra "Azul" en 1988 es la que marca el inicio del modernismo. Darío publicó otros poemarios, entre ellos "Prosas profanas" y "Cantos de vida y Esperanza". Rubén Darío renovó el lenguaje poético e introdujo novedades métricas y adoptó en muchos poemas el verso libre y sonetos de catorce síilabas.
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    Modernismo(1888-1927)

    El Moderniismo es una corriente artística que se desarrollo a finales del siglo XIX. Se caracteriza por la busqueda de la belleza formal como una forma de evasión de la realidad. Los modernistas buscan crear un universo imaginario de belleza, exotismo y sensualidad frente al realismo, y encuentran en la poesía y el cuento las formas más apropiadas.El Modernismo surge en hispanoamérica con la publicación de "Azul" en 1988 del poeta nicaragüense Ruben Darío.
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    Generacion del 98

    La generación del 98 es un grupo integrado por escritores que reflexionan sobre la situación del país y su decadencia. Entre ellosw destacan Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Mahado...Su estilo se caracteriza por la sencillez y preisión del lenguaje. Cultivaron especialmente el ensayo y la novela. Le deben su nombre al desastre del 98, que supuso la pérdida de las últimas olonias españolas.
  • Manuel Machado (1874-1947) Modernismo

    Era hermano del famoso autor Antonio Machado. Como poeta publicó Alma en1902, y posteriormente Caprichos y La fiesta nacional (Rojo y negro) que lo consagraron como una de las figuras más sobresalientes del modernismo en España. Más adelante buscó una formulación más personal y cercana a su talante andalucista con Los cantares y, sobre todo, a través de El mal poema y Cante hondo, este en 1912, donde la musicalidad de sus versos se dirigió a la recuperación de la copla popular andaluza.
  • José Martínez Ruiz "Azorín" (1867-1967)

    Azorín publicó novelas, ensayos y artículos periodísticos. En sus ensayos se centra en el análisis de los problemas del país, y en la reinterpretación de las obras clásicas. Su produción novelística se caracteriza por la desripción minuciosa, el léxico preciso y el estilo sobrio. En ella presenta de forma fragmentada las sensaciones de los personajes en un momento dado, como si se tratase de impresiones. Sus novelas más destacadas son "Las confesiones de un pequeño filósofo" y "La voluntad".
  • Pío Baroja (1872-1956)

    Es el principal novelista de la época. Entre sus obras destaca "La busca" en la que retrara el mundo de los bajos fondos madrileños de principios del siglo XX. "El árbol de la ciencia, que reoge el ambiente universitario a partir de su experiencia omo estudiante de Medicina; y sus novelas ambientadas en el País Vasco: "La casa de Aizgorri", "El mayorazgo de Labraz" y "Zalacaín el aventurero". Baroja consideraba la novela como un instrumento para entretener al lector.
  • Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)

    Valle-Inclán fue el principal renovador del teatro de principios del siglo XX. Sus primeras obras dramáticas se inscriben dentro de la estética modernista como "Aguila de Blasón", "Romance de Lobos" y "Comedias bárbaras". En 1920 con "Divinas palabras" y Luces de bohemia" inagura un nuevo género que el mismo denomina esperpento. El esperpento realiza una deformación sistemática de la realidad para mostrar sus aspectos más trágicos y grotescos. Las acciones se suceden de una forma brusca.
  • Antonio Machado (1875-1939)

    Machado creó un estilo poético singular. Sus preocupaciones filosóficas se manifiestan a veces a través de los símbolos. En su poesía, por ejemplo, las fuentes, el río y la noria evocan el paso del tiempo; el mar sugiere el futuro o la muerte; y el camino alude a la vida. Su poesía está compuesta básicamente por tres obras: "Soledades. Galerías. Otros poemas", "Campos de Castilla" y "Nuevas Canciones", y en ella se observa una evolución desde el Modernismo hacía una poesía mas noventayochista.
  • Miguel de Unamuno (1864-1936)

    Miguel de Unamuno es el autor más destacado de su generación en el ensayo, aunque también fue novelista y poeta. Sus obras se centran en dos temas esenciales: la preocupación por España y el sentido de la vida. Unamuno definió sus novelas como nivolas, término con el que quería remarcar su alejamiento de la novela convencional. Sus obras más importantes son: "Niebla" y "San Manuel Bueno, mártir",
  • Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

    Juan Ramón Jiménez pertenece por su fecha de nacimiento a la generación del 14, pero fue un autor con una trayectoria literaria muy personal, dificil de clasificar, al que los poetas de generaciones posteriores reconocieron como maestro. El propio poeta hablaba de tres etapas en su poesía: etapa sensitiva , etapa intelectual y etapa suficiente o verdadera. Sus principales obras son "Platero Y yo" y "Diario de un poeta recien casado".. En 1956 recibió el premio Nobel de literatura.
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    Novecentismo y Vanguardias

    Los novecentistas o generación del 14, son un grupo de escritores de la segunda década del siglo XX que defienden la modernización de España y el arte puro. José Ortega y Gasset fue su mentor y el principal teórico vanguardista. Destacan los ensayos de Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala.
    Los ismos o vanguardias son movimientos artísticos que buscan nuevas ténicas expresivas y la renovación temática. Destaca Ramón Gómez de la Serna, inventor de la gregueria.
  • José Ortega y Gasset (1883-1955) Novecentismo

    José Ortega y Gasset fue el mentor de la generación del 14 y el principal teórico del arte de vanguardia,Su ensayo "La deshumanización del arte" constituyó la base del pensamiento estético de la generación del 27..Es esta obra Ortega defiende que el arte solo es arte cuando se aleja de la realidad y se limita a ser un juego estétio destinado a las minorías. Ortega escribió otros muhos ensayos como :"La rebelión de las masas", "El tema de nuestro tiempo" y "La España invertebrada"
  • Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) Vanguardias

    Ramón Gómez de la Serna introdujo las vanguardias en España. Esribió novela, teatro, ensayo..., pero destacó especialmente por la invenicón de una fórmula literaria que denomino greguería, Una greguería es un enunicado breve en el que se presenta la realidad de una manera sorprendente. Es una asociación inusual que da lugar a una paradoja. El propio autor la definía como metáfora + humorismo, convirtiendo a la metáfora como un exponente de la literatura contemporanea.
  • Federico García Lorca 81898-1936)

    Federico García Lorca es uno de nuestros autores más universales. Escribió poesía y teatro y en ambos géneros trató con frecuencia el enfrentamiento entre la libertad individual y la realidad que anula los deseos del individuo.
    En la poesía del autor se distinguen dos épocas separadas por su viaje a Nueva York. entre sus obras destacan: "Romancero gitano" y "Poeta en Nueva York".
    Entre sus obras de teatro destacan "Bodas de sangre", "Yerma" y "La casa de Bernarda Alba".
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    Generación del 27

    En la década de 1920, surge la generación del 27. Un grupo de autores de algunas de las obras más brillantes de la literatura española que compartieron la voluntad de integrar vanguardia y tradición.Acogieron las propuestas de los movimientos de vanguardia europeos, como el verso libre y la metáfora, pero mantuvierion la tradición literaria y el folclore. aolguno de sus integrantes son Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, vicente Aleixandre...etc.
  • Jorge Guillén (1893-1984)

    Jorge Guillén consideró que toda su producción formaba una obra única a la que tituló "Aire nuestro" Esa obra está formada por tres ciclos poéticos que fueron completandose a lo largo de los años: Cántico, Clamor y Homenaje.
    La obra de Jorge Guillén se inspiró en la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, una poesía desnuda, sin adornos, caracterizada por el verso corto, las numerosas elipsis y el dominio del sustantivo, que reducen la poesía a lo esencial.
  • Rafael Alberti (1902-1999)

    Alberti cultivó tanto poesía como teatro su poesía se caracteria por su variedad de temas, tonos y estilos. Su producción poética se puede dividir de la siguiente manera:
    - Poesía de carácter popular, a la que pertenece una de sus obras más conocidas "Marinero en tierra".
    - Poesía de influencia surrealista, en la que prevalecen la metáfora y un lenguaje más oscuro, como la obra "Sobre los ángeles".
    Poesía social, como "El poeta en la calle" y "Retornos de lo vivo lejano".
  • Vicente Aleixandre (1898-1984)

    La obra de Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura en 1977, está dedicada a la indagación del conocimiento y del sentido de la vida. Su obra se divide en tres etapas:
    - La primera etapa se ve influida por Juan Ramón Jiménez. Su obra representativa es "Ämbito".
    - La segunda etapa se caracteriza por la influencia del surrealismo. Pertenecen a esa etapa "Sombra del Paraiso" y "Espadas como Labios"..
    - "Historia del Corazón" y "Diálogos del conocimiento" configuran su tercera etapa.
  • Gerardo Diego (1896-1987)

    Gerardo Diego representó el ideal del 27 de alternar la poesía tradicional y la de vanguardista, de la que se convirtió en uno de sus máximos exponentes. Su obra poética sigue dos vertientes:
    - Poemas de carácter tradicional y clasista, en los que el autor recurrre al romance, la décima y el soneto. Pertenecen a este grupo los poemarios "Versos humanos" y "Alondra de verdad".
    - Poemas de corte vanguardista, con gran influencia del creacionismo como "Imagen", "Limbo" y "Zeda".
  • Luis Cernuda (1902-1963)

    La producción poétíca de Luis Cernuda se caracteriza por el enfrentamiento entre el amor eterno e ilimitado y la realidad limitada que lo anula. De este conflicto surge el tono melancólico y la visión desencantada que caracterizó su poesía y que se refleja en "La realidad y el deseo", volumen formado por once poemarios que reúne su obra
    La evolución de Cernuda se puede dividir en tres etapas: Primeras obras, segunda etapa y últimas obras.
  • Pedro Salinas (1891-1951)

    Salinas concebía la poesía como un medio para comprender la realidad, especialmente el sentimiento amoroso. Sus primeros libros están muy influidos por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y algunos movimientos de vanguardia, como el futurismo, del que adopta temas relacionados con el progreso y los nuevos modos de vida. Pero son sus libros sobre la pasión amorosa, especialmente "La voz a ti debida", "Razón de amor" y "largo lamento", lo mejor de su obra.
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    Literatura de la posguerra

    En la poesía de la posguerra se desarrollan varias corrientes: poesía arraigada, poesía desarraigada, poesía social, la generación de los cincuenta y los novisimos.
    En la novela en la década de 1940 se impone una orientación realista, en la década de 1950, la novela social y la novela experimental en la década de 1960.
    En teatro aunque marcado por la censura, existen varías tendencias: el teatro humorísitico, el teatro social, el teatro experimental y el teatro independiente.
  • Miguel Hernández (1910-1942) (Poesía)

    Aunque este atutor se le considera un epígono de la generación del 27, su obra de madurez se enmarca dentro de la poesía social. A esta época pertenecen "Viento del pueblo", en el que dominan los tonos épicos y elegíacos, y "El hombre acecha". Esta última obra consta de diecinueve poemas en los que se expresa el odio, la crueldad, la opresión y la muerte que acarrea la guerra.
  • Blas de Otero (1916-1979) Poesía

    Cultivó en sus primeras obras ("Angel fieramente humano" y "Redoble de conciencia") una poesía esistencial, influida por la mística de san Juan de la Cruz. Más adelante su poesía viró hacia temas sociales como la injusticia, la miserria o la violencia. Obras de esa etapa son "Pido la paz y la palabra" y "Que trata de España"
  • José Hierro (1922-2002) Poesía

    Muestra intereses próximos a la poesía social en sus primeros libros ("Tierra sin nosostros" y "Quinta del 42"). Posteriormente en obras como "Libro de las alucinaciones" y "Agenda", deriva hacia una lírica muy personal, caracterizada por la presencia de imagenes irracionales y la concepción de la realidad como un enigma que el verso puede expresar.
  • Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Teatro

    Jardiel Poncela concibió un teatro de lo inverosimil, en el que tienen cabida los hechos y situaciones más absurdos. "Eloisa está debajo de un almendro", "los ladrones somos gente honrada" y "Los habitantes de la casa deshabitada" son algunas de sus piezas más conocidas"
  • Miguel Mihura (1905-1977) Teatro

    Miguel Mihura creó una nueva manera de abordar el humos, en la que se combinan el absurdo y la reflexión existencial. sus obras plantean con frecuencia situaciones incongruentes y diálogos absurdos. Esta distorsión de la realidad pretende en última instancia denunciar la estupidez y la insustancialidad de los convencionalismos sociales. Estos rasgos se pueden apreciar en su obra "Tres sombreros de copa".
  • Carmen Laforet (1921-2004) Novela

    La obra más importante de Carmen Laforet es "Nada" pubicada en 1945, y con la que ganó el Premio Nadal un galardón de extraordinaria importancia en la narrativa de la posguerra. La novela refleja el pesimismo existencial de esta década. La protagonista es Andrea, una joven universitaria que llega a Barcelona para estudiar Letras. La trama recoge hechos cotidianos de la vida de Andrea, inmersa en la incomunicación y el desencanto.
  • Antonio Buero Vallejo (1916-2000) Teatro

    La obra de este autor, ganador del premio Cervantes en 1986, se caracteriza por su compromiso social. El mismo se definía como un autor solitario y solidario. En su trayectoria se pueden distinguir tres etapas:
    Primera etapa, donde predomina el drama existencial. Destaca "Historia de una escalera" (1949).
    Segunda etapa, integrada por dramas históricos. Pertenece a esta etapa "El sueño de la razón"
    Tercera etapa, de crítica social. "La Fundación" es su obra más importante de esta etapa.
  • Jaime Gil de Biedma (1929-1990) Poesía

    Este autor está incluido en la generación de los cincuenta.
    Explora la experiencia cotiada con un punto de ironía que ejerce gran influencia en los poetas posteriores. Sus poemas tienen un tono confecional y narrativo. Su obra poética está recogida en el libro "Las personas del verbo".
  • Camilo José Cela (1916-2002) Novela

    Camilo José Cela obtuvo el Premio Noble de Literatura en 1989. Con la obra "La familia de Pascual Duarte" escrita en 1942, inagura una corriente narrativa llamada tremendismo, una reflexión profunda sobre la condición humana en la que se insiste en los aspectos más brutales de la realidad En los años 50 se centra en los conflictos sociales y enla denuncia de la injusticia como en "La colmena" (1951) Otras de sus obras son :"San Camilo, 1936" y "Oficio de tinieblas 5"
  • José Angel Valente (1929-2000) Poesía

    Este autor está incluido en la generación de los cincuenta
    Evoluciona desde un realismo inicial a la posterior reflexión sobre la esencia y la funcíón de la propia poesía. Común a toda su trayectoria es un estilo escueto y preciso. Gran parte de su poesía se recopila en "Punto cero".
  • Rafael Sánchez Ferlosio (1927-2019) Novela

    "El Jarama", tal vez su mejor obra, es la mejor muestra de la técnica objetivista: el narrador se limita a registrar los hechos como si de una cámara cinematográfica se tratara, sin varlorarlos ni comentarlos en ningún momento. La obra publicada en 1955, narra la excursión de unos jovenes al río Jarama a través de las conversaciones que mantienen dos grupos de personas. los jovenes excursionistas de un barrio obrero y los adultos que se reunen en un merendero.
  • Luis Martín Santos (1924-1964) Novela

    El inicio de la novela experimental está marcado por la publicación en 1962 de "Tiempo de silencio" de Luis Martín Santos.En ella emplea técnicas narrativas como el monólogo interior. También experimenta con el lenguaje alternando estilos muy distintos que a menudo, constrastan con el tema o el ambiente. Con este contraste paródico, el autor busca poner de relieve el sinsentido de la existencia que llevan los personajes.
  • Miguel Delibes (1920-2010) Novela

    "Cinco horas con Mario" escrita en 1966 representa la incorporación a la corriente renovadora del autor, que había publicado ya con anterioridad algunas novelas notables : "La sombra del ciprés es alargada", "El camino", "Las ratas"...
    Cinco horas con Mario reproduce el monólogo de Carmen mientras vela el cuerpo de su esposo, Mario. En realidad el texto enfrenta dos ideologías: una visión coservadora y convencional (Carmen) y una liberal e idealista (Mario).
  • Pere Gimferrer (1945) Poesía

    En 1970 el cr´tico José María Castellet publicaba "Nueve novísimos poetas españoles", lo que marcó el inicio de los Novísimos. Este autor está incluido en Los Novísimos, una generación que rompe con la poesía precedente y que se caracteriza por el carácter experimental, la perfección formal y la presencia de numerosas referencias culturales. la obra de Gimferrer destaca por la riqueza delo léxico, la abundancia de imagenes irracionales y el prodigioso sentido del ritmo.
  • Eduardo Mendoza (1943) Novela

    La publicación en 1975 de "La verdad del caso Savolta", de Eduardo Mendoza, puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual. en esta obra el autor combina las técnicas experimentales heredadas con un argumento de tipo policiaco que atrapa al lector.
    Tal vez "La ciudad de los prodigios" es la más ambiciosa de sus obras y probablemente la más lograda, en ella recrea la evolución histórica y social de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929.
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    Literatura actual

    Llamamos litratura actual a la producida a a partir de 1975. el género más destacado de esta época es la novela, que recupera la trama, el interés por el argumento y el desarrollo lineal.
    En la poesía actual hay una diversidad de corrientes con rasgos comunes como la presencia de motivos urbanos, experiencias cotidianas y referencias culturales.
    En el teatro las principales tendencias son: el teatro comercial, el alternativo, el sentimental, el social, el poético y el neovanguardista.
  • Blanca Andreu (1959) Poesía

    Blanca Andreu, muestra una influencia surrealista en su libro "De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall" que fue merecedor del Premio Adonáis en 1980. Más adelante, la autora se alejará de ese movimiento, hecho que se refoleja en poemarios como "Báculo de Babel" o "La tierra transparente".
  • José Luis Alonso de Santos (1942) Teatro

    Alonso de Santos revitaliza el género costumbrista al llevar a las tablas con un enfoque satírico algunos de los problemas de nuestra sociedad, como la delincuencia urbana ("La estanquera de vallecas") o la droga ("Bajarse al moro").
  • Fernando Fernán Gómez (1921-2007) Teatro

    Fernando Fernán Gómez es una de las figuras más destacadas del cine y teatro español de la segunda mitad del siglo XX. su pieza teatral más conocida es "Las bicicletas son para el verano", un retarato crítico de la sociedad durante la guerra civil.
  • Luis Alberto de Cuenca (1950) Poesía

    Luis Alberto de Cuenca cultiva una poesía de carácter intimista ynarrativo, en la que los motivos del mundo cotidiano se tratan, a menudo, con ironía y elegancia. Destacan sus libros "La caja de plata" y "Los mundos y los días".( Poesía 1972-1998), que recoge una antología de sus obra.
  • Luis Landero (1948) Novela

    Se dio a conocer con su primera novela "Juegos de la edad tardía" en 1989. en su obra, Landero combina influencias de la tradición española -especialmente de Cervantes- y del realismo mágico latinoamericano con una prosa clara y sencilla, lo que le ha llevado a tener una gran aceptación entre los lectores. Otras obras destacads son: "Caballeros de fortuna" "El mágico aprendiz" y "Hoy, Júpiter".
  • Luis García Montero (1958) Poesía

    Luis García Montero defiende una lírica más próxima a la realidad frente a las ensoñaciones culturistas de épocas precedentes., en su obra destacan los poemarios "El jardín Extranjero", "Habitaciones separadas" y "La intimidad de la serpiente".
  • Juan Mayorga (1965) Teatro

    Juan Mayorga es autor de numerosas obras como "Hamelin", "Himmelweg", "La tortuga de Darwin"; "El chico de la última fila"... En sus textos se observa un interés por la historia y los temas sociales, y un carácter metateatral, es decir, reflexiona en los textos sobre su propia creación.
  • Almudena Grandes (1960) Novela

    La obra de Almudena Grandes se caracteriza por abordar temas como el amor, la soledad y las relaciones sociales desde el punto de vista de la mujer, demostrando una gran capacidad para contar historias. Entre sus obras cabe citar "Malena es un nombre de tango", "El corazón helado" o "Castillos de cartón". También destaca su serie de novelas históricas "Episodios de una guerra interminable".
  • Lluïsa Cunillé (1961) Teatro

    Cunillé escribe obras teatrales tanto en catalán como en castellano. Con "Aquel aire infinito" obtuvo el Premio Nacional de Literatura Drmática en el 2010
  • Rosa Montero (1951) Novela

    Rosa Montero tiene una larga trayectoria como novelista. en sus comienzos, la autora ofreció un tipo de novela testimonial en la que destaca su facilidad para narrrar. Con el tiempo, Rodsa montero ha ido desplazando esa técnica narrativa a otros muchos tipos de novela, como la existenxial de "La hija del canival" o la ciencia ficción de "Lágrimas en la lluvia".