-
Period: 1000 to 1499
Literatura medieval
-
1080
Jarchas
-
1150
Mester de Juglaría
El Cantar del mio Cid -
1300
Mester de Clerecía
Gonzalo de Berceo
El Arcipreste de Hita -
1335
Don Juan Manuel
El Conde Lucanor -
1476
Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre -
Period: 1492 to
Siglo de oro
Normalmente se considera este periodo desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492, como los eventos que dan inicio al período del Siglo de Oro.
Asimismo, la muerte del autor Pedro Calderón de la Barca en 1681, le pone fin. Fuente: https://www.caracteristicas.co/siglo-de-oro/#ixzz6NTPWS8Eo -
1499
Fernando de Rojas
La Celestina -
Period: 1500 to
Renacimiento
-
1520
Garcilaso de la Vega
Poemas -
1550
Misticos
Fray Luis de Leon
San Juan de la Cruz
Santa Teresa de Jesús -
1550
Novelas idealistas
de caballería
moriscas
bizantinas -
1554
El lazarillo de Tormes
Novela picaresca -
Lope de Vega
-
Francisco de Quevedo - Conceptismo
-
Luis de Gongora - Culteranismo
-
Period: to
Barroco
-
Miguel de Cervantes - El Quijote
-
Period: to
Neoclasicismo
Reacciona contra el barroco, rechazando la fantasía e imaginación. La literatura se convierte más racional, más objetiva y más fría. La poesía desciende.
Tiene un fin didáctico y crítico, es decir, un fin práctico.
Tópicos literarios:
- Tempus fugit
- Carpe Diem
- Locus amoetus
- Beautus ille
- ubi sunti -
Period: to
Poesía
Impera la racionalidad frente a los sentimientos.
Falta de emotividad.
Temas pastoriles o filosóficos.
Versos Endecasílabo suelto o sin rima.
Antiguas formas de poesía
Valores de prototipo del verso clásico: Siguieron usándose redondillas, quintillas, décimas, letrillas (composición poética breve, dividida en estrofas simétricas y sobre todo, romances y romancillos -
Period: to
Narrativa y didáctica
La prosa de ficción pierde importancia. Aparece el ENSAYO en España, texto expositivo con caracter literario que se caracteriza por ser prosa didáctica. -
Period: to
Teatro
Crítica social y adoctrinar al público.
Sigue los cánones clásicos.
Regla tres unidades (Aristóteles)
Tiempo - período de 1 día
Lugar - un lugar
Acción - Un conflicto
Teatro en prosa con estilo natural
Tragedia y comedias neoclásicas. -
Jose Cadalso (ensayo)
Cartas Marruecas -
Juan Meléndes Valdés
Poesía fría, poco sentimiento -
Leandro Fernández de Moratín (Comedia)
El sí de las niñas -
Vicente García de la Huerta
Raquel (Tragedia) -
Gaspar Melchor de Jovellanos (ensayo)
Informe sobre el expediente de la ley agraria -
Period: to
Romanticismo
Contra el neoclasicismo.
Exaltación del sentimiento, predomina la subjetividad.
Expresion de los sentimientos y pasiones
Gusto por lo irracional. Aparece lo sobrenatural
Deseo de la libertad. Rebeldía contra el orden social y político.
Pesimismo y angustia.
Huida de la realidad.
Valoración de lo nacional y popular. Costumbrismo -
Period: to
Poesía: Primer Romanticismo
Lenguaje sonoro, retoritismo, polimetría
Los temas románticos son:
- Sentimientos
- Libertad
Polimetria: Combinacion libre de estrofas y versos.
También: Octosílabo y endecasílabo, pero con innovaciones en la estrofa.
Rimas agudas
Dodecasílabo
Alejandrino -
Period: to
Prosa
Novela histórica - Fantática. Episodios del pasado con argumento atractivo.
Costumbrista. Describe costumbre, lugares o individuos buscando aspectos diferenciales o pintorescos. -
Period: to
Teatro Romántico
Drama romántico
Ruptura de las normas clasicas (3 unidades), por consecuencia también las del neoclasicismo:
* Mezcla temas trágicos y cómicos
* Mezcla verso y prosa
* Estructura externa libre.
Destino trágico de los protagonistas
Escenarios nocturnos y solitarios
Sin pretensión didactica.
Escenografia nueva.
Fórmulas clásicas renovadas. -
Jose de Espronceda
Poesía lirica: Sonoridad, personajes marginales, evasión. Canción del pirata. El mendigo.
Poesía narrativa. El diablo mundo. El estudiante de Salamanca.
Narrativa histórica. Sancho Saldaña. -
Duque de Rivas
Teatro. Don Alvaro o la fuerza del sino -
Jose Zorilla
Poesía narrativa. Leyendas
Teatro. Don Juan Tenorio. -
Enrique Gil y Carrasco
El señor de Bembibre -
Period: to
Poesía. Posromanticismo
Sencillez (naturalidad)
Le pone sinceridad al poema -
Serafín Estébanez Calderón
Narrativa costumbrista. Escenas andaluzas -
Period: to
Prerrealismo
-
Fernan Caballero
La gaviota -
Period: to
Realismo
Mímesis. La literatura es espejo o imitación de la realidad social.
Verosimilitud. Cuenta cosas que podrían haber sucedido realmente, con mucho detalle.
Desciende la lírica y aumenta la narrativa.
Los protagonistas son los de las clases sociales más populares: burgueses y proletarios.
Trabajo psicológicos de los personajes, especialente las mujeres.
Diálogos cuidados. Variedad de registro. Descripciones detalladas.
Narrador omnisciente.
Compromiso social. -
Mariano José de Larra
Narrativa histórica. El doncel de don Enrique el Doliente.
Narrativa costumbrista. Artículos de costumbre -
Gustavo Adolfo Bécquer
Rimas (poesía) Leyendas (prosa fantástica) -
Rosalía de Castro
Cantares gallegos. Follas novas. A las orillas del Sar -
Gertrudis Gómez de Avellaneda. Carolina Coronado.
-
Benito Pérez Galdós
Episodios nacionales. Trafalgar, Dos de mayo, Bailén, etc.
Novelas de Tesis. Doña Perfecta.
Novelas contemporáneas. Fortunata y Jacinta.
Novelas espirituales (Misericordia). -
Pedro Antonio de Alarcón
El sombrero de tres picos (prerrealismo) -
Benito Jerónimo Feijoo (ensayo)
Teatro crítico universal -
Period: to
Naturalismo
Concibe la literatura como si fuera una ciencia del comportamiento humano. Realismo intenso.
Determinismo. Herencia genética. Los niños hacen lo que hacen los padres. -
Leopoldo Alas "Clarín"
La Regenta.
Adiós cordera. -
Period: to
Modernismo
-
Pereda
Peñas arriba -
Period: to
Generación 98
-
Period: to
Generación del 14 o Novencentismo
-
Period: to
Generación del 27
-
Period: to
Literatura de posguerra