-
476
Caída del Imperio romano
La caída del imperio romano de occidente comienza en el 476, y Rómulo Agústulo es despuesto por los hérulos del rey Odacro en la ciudad de Roma. -
Period: Jan 1, 1000 to Jan 1, 1400
Lírica medieval
Dentro de la lírica popular, se encuentran las jarchas,las cantigas de amigo y las canciones castellanas.
En la lírica culta, se encuentran las mooxajas,las posías de cancionero y los grandes poetas de estos siglos -
Jan 1, 1040
Composición de las jarchas más antiguas conservadas
Son los más antiguos testimonios de la literatura española hoy conocidos son las llamadas "jarchas romances". Sí, de un lado, desbancaba la hasta entonces muy aceptada teoría de los orígenes provenzales para toda la lírica románica, cuyos más antiguos testimonios se consideraban las canciones de Guillermo de Aquitania (de hacia 1100), y daba nuevo impulso a la teoría de los orígenes árabesi -
Jan 1, 1116
Mester de juglaría
Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía —épica o lírica— de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general. -
Jan 1, 1140
Poema o cantar de Mio Cid
El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.
El Cantar de mio Cid se diferencia de la épica francesa en la ausencia de elementos sobrenaturales, la mesura con la que se conduce su héroe. -
Jan 1, 1200
Mester de clerecía
Se llama Mester de Clerecía a la literatura medieval compuesta por "clérigos", es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes que poseían unos conocimientos superiores a los del trivium o triviales, la enseñanza elemental de la época. -
Jan 1, 1200
Poesía de cancionero
Se denomina habitualmente lírica cancioneril a la compuesta durante los siglos XIII, XIV, XV y XVI y recopilada en antologías elaboradas por algún coleccionista de poemas denominadas cancioneros. Restrictivamente, el marbete lírica cancioneril designa en particular al tipo de lírica que se dio en Castilla durante el siglo XV principalmente. -
Period: Jan 1, 1200 to Jan 1, 1400
Narrativa en verso
En la narrativa en verso, se encuentran los mester de juglaría y los mester de clerecía. -
Period: Jan 1, 1200 to Jan 1, 1400
La Prosa
En la prosa de estos siglos destacan la narrativa en prosa, la prosa didáctica y el teatro. -
Jan 2, 1200
Exempla
El exemplum, colección de exempla o ejemplario es un género didáctico-literario cultivado en la Edad Media. Proviene de la palabra latina ejemplo. -
Period: Jan 1, 1217 to Jan 1, 1252
El Castellano se convierte en lengua escrita-literaria
Hasta bien entrado el siglo xiii las lenguas de erudición fueron el latín, el árabe y el hebreo, en las que se escribía todo lo que tenía que ver con la religión, la historia y la ciencia. Durante el reinado de Fernando III de Castilla (1217-1252), el castellano se fue convirtiendo en lengua escrita-literaria. -
Jan 1, 1250
Los milagros de nuestra Señora, Gonzalo Bereceo
es la obra capital de Gonzalo de Berceo, clérigo secular del monasterio de San Millán. Se trata de una compilación de exempla que relatan veinticinco milagros de la Virgen María, escritos hacia 1260 en un dialecto riojano del castellano en una etapa tardía de su vida, usando como fuente colecciones de milagros marianos en latín que circulaban en el siglo XIII. Se utiliza en estos cuentos versificados la estrofa de cuaderna vía, propia del Mester de Clerecía. -
Jan 1, 1251
Calila y Dimna
De entre las muchas obras relacionadas con Alfonso X, el Calila e Dimna es la más literaria. Su materia narrativa procede de la literatura oriental. Abundan los monólogos introspectivos y se usa el diálogo con función dramática. Por lo que respecta a la localización, es muy esquemática y la acción, más bien escasa. Una estructura muy similar se utiliza en el libro de Don Juan Manuel, El conde Lucanor (S XIV). -
Jan 1, 1300
La Divina Comedia de Dante
La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos -
Jan 1, 1300
Romancero viejo
El romancero viejo es el conjunto de poemas que se transmiten oralmente y se remonta hasta la Edad Media. -
Jan 1, 1335
Libro de Patronio o el Conde Lucanor.
La obra narra la historia de un conde, un hombre bueno y honrado que siempre busca el bienestar de su pueblo por lo que a veces le pide ayuda a su consejero el cual es un hombre de confianza que siempre busca la manera correcta, adecuada y fácil para que el conde entienda ciertos aspectos de la vida, problemas y dudas que tenga; él le narra historias, fábulas y cuentos en los que al final siempre tienen una moraleja que el conde tiene que descubrir para encontrar lo que busca al pedir ayuda. -
Oct 30, 1350
Juan Ruiz, escribe el Libro de buen amor.
Escrito en el siglo XIV (1381-1389), en plena Edad Media española, por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (Guadalajara, diócesis de Toledo), nacido en Alcalá de Henares (Madrid). Un arcipreste es un cargo religioso que dirige una zona de una diócesis (a su vez, la diócesis es administrada por un obispo).
Mediante continuos recursos irónicos, el autor equilibra la desvergüenza y la delicadeza en un texto tan didáctico como humorístico, tan piadoso como lujurioso. -
Jan 1, 1385
López de Ayala escribe el rimadode palacio.
El Rimado de palacio se compone de 8550 versos en donde tienen cabida multitud de formas y estilos. Esto dota a la obra de un carácter misceláneo que no da sensación de fragmentarismo debido al uso de un ‘yo’ reflexivo que potencia la intencionalidad moralizadora del autor. Este autor sacrifica el estilo a merced de la intención contaminando su poesía de características prosaicas que deslucen el resultado final. -
Jan 1, 1398
El marqués de Santillana
Era el Marqués de Santillana, además de buen político y guerrero, fue muy culto. Poseía una de las mejores bibliotecas de su tiempo. Se le puede considerar como el primer poeta del siglo XV. Gran vate, muy conocido sobre todo por sus encantadoras serranillas, dezires y canciones, o sea, por poesía de arte menor. Es aquí en donde mejor se puede observar su gran inspiración poética, la sencillez y el encanto inimitables de este poeta castellano. -
Jan 1, 1440
Jorge Manrique
Escribió varias canciones que aparecen en diversos cancioneros. Su gloria como poeta proviene de sus famosa Coplas a la muerte de su padre. Un poema que consta de cuarenta y tres coplas en “pie quebrado”, de las cuales una tercera parte está dedicada a su padre y el resto, la mayoría, a la muerte en su sentido universal, lo cual hace de este poema una obra universalmente reconocida. Parece ser que Lope de Vega dijo que este poema “merecía estar escrito con letras de oro”. -
Jan 1, 1453
Caída del Imperio Bizantino
La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453 (de acuerdo con el calendario juliano) fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente. -
Jan 1, 1475
La Celestina, Fernando de Rojas
Nuevamente revisada y enmendada con adición de los argumentos de cada un acto en principio, la cual contiene, demás de su agradable estilo, muchas sentencias filosofales y avisos muy necesarios para mancebos, mostrándoles los engaños que están encerrados en sirvientes y alcahuetas. -
Jan 1, 1490
Cristóbal de Castillejo
Cristóbal de Castillejo, poeta español, representante máximo en la primera fase del Renacimiento español de la reacción tradicionalista frente a la adaptación de los metros italianos que llevaron a cabo Garcilaso de la Vega, Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza. Es un poeta que pertenece a la lírica cancioneril del siglo XV y escribe en arte menor predominantemente octosílabo simple o combinado en pies quebrados. -
Jan 1, 1492
Descubrimiento de América
La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental. -
Jan 1, 1492
Juan Boscán
Juan Boscán Almogávar, poeta y traductor español del Renacimiento. Conocido fundamentalmente por haber introducido la lírica italianizante en la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega. Asimismo, tradujo al español El Cortesano de Baltasar de Castiglione. Recibió una excelente formación humanística y sirvió en la Corte de los Reyes Católicos y despueés en la del emperador Carlos I de España. Juan Boscán fue quien introdujo el verso endecasílabo y las trofas italianas en España.